PROYECTO DE TP


Expediente 1412-D-2015
Sumario: CASA NATAL DE LOLA MORA, UBICADA EN LA ESTANCIA "EL DATIL", DEPARTAMENTO LA CANDELARIA, PROVINCIA DE SALTA. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 01/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1° En el marco de la Ley Nacional 12.665, modificada por la Ley 24.252, Declarase Monumento Histórico Nacional, a la casa natal de Lola Mora, ubicada en la Estancia "El Dátil" a 2kms hacia el oeste por la ruta provincial N° 6, desde la localidad de El Tala , departamento La Candelaria, Provincia de Salta.
Art. 2° De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como urbanista, es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país, previsto para Capital Federal, y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia Australia y Rusia
En el cincelado del granito y mármol, realizo numerosas obras escultóricas para el gobierno argentino, entre las que podemos mencionar:
Fuente de las Nereidas, Costanera sur, Capital Federal
Monumento a Nicolás Avellaneda, Plaza Alsina, Avellaneda, Buenos Aires.
2do Monumento Nacional a la Bandera Argentina, parte del 3ro y definitivo grupo escultórico, erigido en la Ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe.
Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán
Estatua de la Libertad, Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán.
Monumento a Juan Bautista Alberdi, Plaza Alberdi, San Miguel de Tucumán.
Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, Jardines de Lola Mora, Parque San Martina, ciudad de Salta.
Obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero, Salta.
Lapida en memoria de Facundo Victoriano Zelarayan, (primer jefe de estación ferroviaria de la localidad de El Tala, Departamento la Candelaria, Salta.
Estatua de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (alrededor de la Casa de Gobierno, El Trabajo, frente a la estación ferroviaria y Los Leones (ciudad de Nieva)
Existen obras de su autoría, en las provincia de Salta, Tucumán, San Luis, San Juan Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.
En su memoria el Honorable Senado de la Nación ha instituido por ley25003 en el año 1998 en conmemoración a su natalicio, en "Día Nacional del Escultor"
A su vez la Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, desde el año 1995 viene realizando anualmente la "Semana de las Artes "que se celebra simultáneamente en El
Tala y la ciudad de Salta ( del 17 al 23 de noviembre ) con participación de todas las disciplinas artísticas bajo la denominación "Festival Nacional de las Artes Lola Mora)
Mas allá de la discusión de donde ha nacido, de lo que no cabe duda, es el obligado homenaje que Lola Mora merece y el orgullo que representa para el pueblo argentino haber engendrado una artista de su talento, y recordar el amor que ella profesó a su patria, ornando con su obra plazas, palacios legislativos, casas de gobierno, etc, en diversos puntos del país,
De los estudios de título de la finca "El Dátil" en la Dirección General de Inmuebles de Salta¡ surge que con fecha 21 de
enero de 1897 se registran hijuelas del sucesorio de Romualdo A. Mora y Regina Vega donde se adjudica 2/3 partes de dicha estancia a Dolores Mora (Lola)
Esta iniciativa tiene por finalidad valorizar y fomentar la vida y obra de la artista, primero mediante la declaración de Monumento Histórico de su casa natal y en vista a la futura concreción de una Casa Museo en dicho inmueble, donde no solo puedan reunirse sus objetos personales, obras, difundirse debidamente su trayectoria, sino también que sea fuente de inspiración para ésta y generaciones venideras; teniendo en cuenta el indudable interés público que la artista representa como baluarte nuestro e integrante de la identidad cultural argentina y el obligado homenaje que la misma merece.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA