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PROYECTO DE TP


Expediente 1407-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS".
Fecha: 31/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Programa de Precios Cuidados dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Precios Cuidados es un acuerdo voluntario de precios entre productores, comercializadores y la Secretaría de Comercio que tiene por objeto generar referencias de precios para los consumidores para que puedan comparar y elegir más informados. Está compuesto por diferentes canastas de productos.
El acuerdo más grande involucra a las grandes cadenas de supermercados y fue lanzado el 6/1/2014 en supermercados de CABA y GBA. El éxito del Programa permitió que rápidamente se extendiera a todas las grandes cadenas del país. A lo largo del año pasado la canasta del programa siguió creciendo y hoy posee 451 productos (228 más que en enero 2014) y más de 80 empresas proveedoras.
En sucesivas etapas se incorporaron nuevas bocas: supermercados chinos, cadenas de supermercados regionales, autoservicios mayoristas, comercios de proximidad (Red Comprar) y negocios para celíacos.
El reconocimiento de la política permitió que la canasta se fuera amplificando hacia nuevos sectores: Precios Cuidados Construcción (materiales para la construcción), Precios Cuidados motos y Plan Prepago Nacional (telefonía celular). En todos los casos la lógica se repite: se busca generar una canasta de precios de referencia para mejorar el contexto en el cual los consumidores toman sus decisiones de consumo.
También se confeccionaron canastas de carácter estacional como la canasta navideña, los Precios Cuidados navideños y la canasta escolar que se relanzó recientemente.
El Programa, en todas sus variantes, se configura desde una perspectiva de cadena de valor, involucrando tanto a los comercializadores como a los productores en un acuerdo de precios de un año, con revisiones trimestrales en función de la variación de los costos (no es un congelamiento).
Todas las canastas están publicadas en la página web oficial (http://precioscuidados.gob.ar/) y los productos están señalizados con cartelería especial en todos los locales de venta. Esto se complementa con una amplia difusión en los medios de comunicación y redes sociales. El objetivo, y causa del éxito, es que los consumidores conozcan los Precios Cuidados.
El diagnóstico detrás de estos acuerdos es que los consumidores toman sus decisiones de consumo en un contexto donde lo que prima es la información incompleta y donde las empresas proveedoras y comercializadoras se valen de toda clase de estrategias comerciales para incrementar su poder de mercado. Un ejemplo son las promociones que periódicamente lanzan los supermercados ("3 por 4", "25% en la segunda unidad", etc) o las artimañas para diferenciar artificialmente los productos y subir los precios (las llamadas "innovaciones" o "transformaciones"). En todos los casos, el denominador es el mismo: se busca que los consumidores pierdan la referencia y sean más vulnerables a los aumentos.
Frente a esta situación, Precios Cuidados tiene como principal objetivo reducir la asimetría de información en el que los consumidores se mueven. Los Precios Cuidados no son ofertas o precios de saldo, los productos incluidos son de primeras y segundas marcas que funcionan como una referencia para los consumidores.
Ahora, los consumidores al tener referencias claras de precios, elijan o no un producto del Programa, tienen una referencia para comparar y, en función de eso, elegir el producto que más satisface sus necesidades. De este modo, el Programa contribuye a resolver una falla del mercado y mejorar su funcionamiento.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares acompañen este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1944/2015 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA MAYRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIVAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/06/2015 APROBADO