Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1400-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO A LA ESTACION DE TRENES DE CAMPO QUIJANO, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 14/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Declarase Monumento Histórico en los términos de las leyes N° 12.665 y Ley 24.252 , al edificio y las instalaciones donde funcionaba la Estación de Trenes de Campo Quijano, en terrenos del Ferrocarril General Belgrano, que actualmente se encuentra desocupado, ubicado en las márgenes de la antigua estación y campamento base de la construcción del Ferrocarril Trasandino Huaytiquina en la Localidad Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma, de la Provincia de Salta.
Artículo 2°: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, instrumentara lo determinado por el Poder Ejecutivo en el artículo 1° de conformidad a las leyes citadas en el mismo.-
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1921, siguiendo las proyecciones de factibilidad que hiciera el Salteño Manuel Sola Chavarría a fines del siglo XIX, sobre la construcción del ferrocarril trasandino en el norte de nuestro País, el Ing. Ricardo Fontaine Maury impulsa el inicio de la Construcción del Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano, que une Salta - Socompa, frontera con Chile, a lo largo de 571 km, llamado Ferrocarril del Huaytiquina, hoy conocido como el "Tren de las Nubes" que constituye un gran atractivo turístico nacional e internacional de nuestra Provincia.-
La Localidad de Campo Quijano nació como campamento base del Ferrocarril, cuando la punta del riel llegó a la desembocadura de la Quebrada del Toro. Concretándose los primeros avances del inigualable desafío por superar su accidentada geografía . Para llevar a cabo, la magnífica obra de ingeniería ferroviaria que traspone un gran escalón, entre los 1200 y 4000 metros a nivel del mar, a fines de continuar su paso rumbo a Antofagasta, Chile, empleándose diversas técnicas como el zig-zag, rulos, construcción que involucró a distintas personalidades y pioneros, tantos nativos como extranjeros.-
Desde campo Quijano, denominado "El portal de los Andes" se ingresa a la Quebrada del Toro (del Inca) un significativo accidente natural que desde épocas prehispánicas es utilizado como una vía de acceso y comunicación entre el Valle y la altiplanicie puneña, se hizo el trazado de las vías del Ferrocarril.-
Diversos sectores de la comunidad manifestaron el interés de rescatar lo que constituye el antiguo edificio del Ferrocarril. Parte importante
del patrimonio histórico- cultural de la epopeya del Huaytiquina, proyectándose la creación del Museo del Huaytiquina en dicho edificio.-
El cierre de la estación ha dejado durante las últimas décadas a éste inmueble en alto grado de vulnerabilidad en cuanto a su mantenimiento y conservación, corriendo el riesgo de perder su valor histórico y cultural. Cabe destacar que también se encuentran en el predio cercano a la estación una máquina a vapor rescatada en el año 1989 y el Monolito donde descansan los restos del Ingeniro Ricardo F. Maury, constituyendo todo un complejo que posee forma a través de un guión museológico y museográfico desarrollado por los profesores, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Salta.-
Considerando el espacio cultural de éste lugar histórico y la posibilidad de cristalizar el deseo de la comunidad de instalar un Museo del Huaytiquina, para preservarlo como exponente del pasado de la región y la importancia turística actual, avalan la declaración de patrimonio histórico de éste sitio.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TRANSPORTES