PROYECTO DE TP


Expediente 1392-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NO TRANSFERENCIA DE FONDOS NACIONALES DESDE EL AÑO 2011, DESTINADOS PARA AYUDA DE LOS PRODUCTORES APICOLAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, por intermedio del organismo que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los motivos por los que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no realizó la transferencia a la provincia de Santa Fe de los siguientes fondos:
1. Fondos destinados a implementar medidas de ayuda económica al sector apícola, afectado por las sucesivas inundaciones, tramitados por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe desde el año 2011, que ascienden a la suma de cuatro millones de pesos ($4.000.000).
2. Fondos destinados a implementar medidas de ayuda a productores afectados por la sequía que asoló a la provincia de Santa Fe en los años 2011 y 2012, que ascienden a la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) en concepto de tercer y último tramo, según lo dispuesto en el Convenio N.° 007/12 firmado entre ambos Ministerios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2011 existen fondos pendientes de transferencia a la provincia de Santa Fe, que se encuentran dentro del marco de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.
El 14 de octubre de 2011, el 2 de noviembre de 2011, el 29 de agosto de 2012 y el 4 de enero de 2013, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la cartera de Producción, envió sucesivas notas al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en las cuales solicitó la gestión de la transferencia de fondos pendientes del sector apícola correspondientes a la provincia de Santa Fe. Estos fondos ascienden a la suma de 4 millones de pesos y su destino es la asistencia a productores apícolas santafesinos afectados por las sucesivas inundaciones ocurridas en la provincia en los últimos años.
Lo solicitado es, entonces, urgente para paliar el efecto de las inclemencias climáticas en la producción apícola, considerando que Santa Fe representa el 10% de la apicultura nacional, lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad para el desarrollo de la provincia.
Por otra parte, en enero de 2012 el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron el Convenio N.° 007/12, mediante el cual la Nación se compromete a otorgar una colaboración económica de 15 millones de pesos a la provincia en tres etapas, los cuales serían destinados a la implementación de medidas de ayuda a productores afectados por la sequía. El 29 de noviembre de 2012 se realizó la transferencia del segundo tramo de 5 millones de pesos, por lo que resta hacer entrega del tercer y último tramo.
El 27 de diciembre de 2012, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, solicitó formalmente al titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, acceder a este tercer tramo para completar lo pactado en el Convenio firmado, ya que se está poniendo en algunos departamentos (9 de Julio y Vera) la continuidad de las explotaciones agropecuarias existentes.
El 19 de febrero de este año, el Gobierno provincial ha reiterado la solicitud de cumplimiento de lo pautado, además de requerirse una convocatoria del Consejo Federal Agropecuario que desde principios de 2012 no se ha reunido.
En el marco de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, cuyo objetivo es "prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales" (Art. 1.°), y de acuerdo a lo pactado oportunamente en el Convenio 007/12, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe acerca de los motivos por los que los fondos de ayuda económica, tanto los 4 millones de pesos destinados a la apicultura como los 5 millones de pesos correspondientes al último tramo del Convenio mencionado, aún no fueron transferidos.
Asimismo, nos preguntamos por qué las reiteradas notas enviadas al Ministro Yauhar, cursadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, no fueron respondidas y tampoco se concilió una audiencia para arribar a una solución urgente.
Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta la importancia de la subsanación de los daños climáticos en la producción agrícola y apícola, tanto para el desarrollo de la provincia de Santa Fe como para el de la Nación, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)