PROYECTO DE TP


Expediente 1392-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UNA CUENTA ABIERTA EN EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que corresponden, sobre la cuenta abierta en el Banco de la Nación Argentina por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz en los términos del decreto provincial Nº 483/08, y respecto a los siguientes puntos:
1. Informe el número de la cuenta abierta por el gobierno de la provincia de Santa Cruz en el Banco de la Nación Argentina
2. Informe si la cuenta se abrió en la sucursal Nueva York de dicha entidad bancaria
3. Informe si dicha cuenta ha sido objeto de embargo por la justicia de los EEUU a pedido de la empresa CMS gas trasmisión.
4. Informe si dicha cuenta asciende a la suma de u$s 513.456.388,32. En caso afirmativo, indicar qué activos financieros componen dicha suma.
5. Informe que mecanismos de transferencia han sido utilizados para cada uno de los activos financieros que más abajo se detallan y que pertenecían a la totalidad de los fondos depositados en el Banco Credit Suisse de acuerdo al balance presentado al Tribunal de Cuentas, a saber:
a) Notas del Tesoro de EEUU por u$s 256.704.228,53
b) Letras del Tesoro de EEUU por u$s 132.883.832,81
c) Títulos de Deuda pública argentina por u$s 89.999.972,64
d) Bonos garantizados por Dto. 1579/02 por $ 25.938.297,44
e) Bonos Consadep Tucumán 1º serie por $ 391.191,72
f) Bonos a la par en pesos 2038 por $ 536.870
g) Bonos vinculados al PBI en pesos 2035 por $ 558.454
h) Bonos descuento en pesos 2033 por $ 7.274
i) Bonos Mendoza 1018 por u$s 269.840
j) Bonos Formosa 1º y 2º serie por u$s 2.690.000
k) Bonos Par 2038 en dólares por u$s 10.858.122
l) Bonos PBI 2035 en dólares por u$s 14.998.837
m) Bonos discount 2033 en dólares por u$s 1.395.421
6. Si existen fondos por la suma de u$s 40.745.734,60 depositados en una cuenta del Banco de Santa Cruz S.A. En este caso, indicar qué Fideicomisos son garantizados por los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno de la Provincia de Santa Cruz ha hecho público recientemente la operatoria que a través del Dto. 483/08, traspasa al Banco de la Nación Argentina y al Banco de Santa Cruz S.A., los fondos depositados en el Banco Credit Suisse de Suiza y que pertenecen a la devolución de regalías petroleras por parte del Gobierno Nacional en el año 1993.
Ha sido el mandatario en ejercicio durante el año 2007 Nestor Kirchner quien informó sobre la repatriación de los fondos depositados en el Banco Credit Suisse. Esa información resultó falsa y durante más de un año la sociedad creyó que los fondos de la provincia de Santa Cruz habían vuelto a la misma.
Es en este sentido, y a fin de despejar cualquier sospecha sobre un manejo poco claro de mencionados recursos públicos, que solicito al Poder Ejecutivo que informe si el Banco de la Nación Argentina ha procedido a la apertura de la cuenta en la cual se asegura haber depositado dichos fondos provinciales, toda vez que no existen cifras oficiales y definitivas objeto de la operatoria.
Es imprescindible que toda la ciudadanía pueda conocer el monto exacto de la totalidad de dinero involucrado y el camino que estos han recorrido en sus años de existencia, a fin de poder despejar cualquier sospecha de un manejo poco transparente de las cuentas públicas por parte del gobierno provincial y sobre la manera en que se han invertido los fondos mencionados.
Dicha sospecha surge de diversas informaciones que indican no coincidir con el monto exacto total de los fondos, ya que en un principio eran de 1.000 millones de pesos y hoy según versiones oficiales del gobierno provincial asciende a 500.000 millones.
La provincia ha sufrido crisis institucionales y la renuncia del gobernador Sergio Acevedo quien ha dejado trascender su oposición al manejo que el Ex Presidente de la Nación ejercía sobre las políticas provinciales sin respetar a las autoridades electas democráticamente.
En 1993, Kirchner había cobrado 535 millones de dólares. De esa cifra, 320 millones fueron recibidos en bonos y en acciones de YPF, y el resto en efectivo. El primer destino del dinero fue Estados Unidos. En el año 99 cuando Repsol tomó la totalidad del paquete accionario de YPF, Santa Cruz vendió sus acciones por encima del precio de mercado. Esto llevó la cifra original a unos 1.100 millones de dólares. Casi el doble de lo recibido por la mala liquidación de regalías. Después de esta cifra, los fondos se dividieron en distintas cuentas. Finalmente, en 2004, fueron unificados en una cuenta del Banco Crédit Suisse, de Suiza. El largo periplo de transferencias, inversiones, intereses y algunos regresos parciales, motivó una investigación judicial en la justicia federal. Expediente en el que se investigaba si Néstor Kirchner había incurrido en "defraudación contra la administración pública", entre otras tantas figuras. La justicia federal remitió los autos a la justicia federal de Santa Cruz que cerró la causa y dictó sentencia que no ha sido dada a conocer, ni siquiera a los denunciantes, entre quienes me encuentro.
Estos fondos han tenido un camino de oscuridad que han generado numerosos pedidos de informe y un pedido de apertura de la causa por el Fiscal federal de la justicia de la provincia de Santa Cruz Andrés Vivanco. El juez Santiago Lozada no dio lugar al mismo argumentando que habían sido ya objeto de otra investigación, cuando el fiscal , en realidad pidió el seguimiento judicial de los años que no habían sido analizados por el juez, ya que la causa se radicó en el 2004.
Es evidente que la nación precisa saber mas y para ello pedimos que esta información sea remitida a esta Honorable Cámara de Diputados.
Por los motivos expuestos, solicito que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)