PROYECTO DE TP


Expediente 1391-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL GIMNASTA ROSARINO FEDERICO MOLINARI, AL OBTENER LA MEDALLA DE BRONCE EN LA PRUEBA DE ANILLAS DE LA "COPA DEL MUNDO" QUE SE REALIZO EL 17 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE LA ROCHE-SUR-YON, REPUBLICA DE FRANCIA.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención, por parte del gimnasta rosarino Federico Molinari, de la medalla de bronce en la prueba de Anillas de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en la ciudad de La Roche-sur-Yon, Francia, el 17 de marzo de 2013; lo que lo convierte en el primer argentino en lograr una medalla en este torneo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Federico Molinari nació en la ciudad de Rosario el 11 de enero de 1984. En 1988 la familia se trasladó a la ciudad de San Jorge donde, a sus escasos 4 años, comenzó a practicar gimnasia. En 1997 llegó a la Selección Argentina de gimnasia infantil y participó del Campeonato Sudamericano en Santiago de Chile, en el que obtuvo 3 medallas de bronce y una de plata en la especialidad Anillas. Al terminar los estudios secundarios, recibió una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación, por lo que en el 2002 se trasladó a Buenos Aires para entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Ese mismo año recibió la medalla de oro en Anillas, en el Campeonato Panamericano juvenil de Santo Domingo. En 2008 obtuvo un 6.° puesto en Paralelas en la Copa del Mundo de Moscú, el 4.° puesto en la Copa del Mundo de Barcelona y 2 medallas en el Campeonato Panamericano de Especialistas en Rosario: plata en Anillas y bronce en Paralelas. Por estos resultados, el Círculo de Periodistas Deportivos lo premió con el Olimpia de Plata en gimnasia. En abril de 2010 la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) le otorgó una mención como World Class Gymnast. En enero de 2012 clasificó para los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que logró el 8.° puesto y el diploma olímpico en Anillas, y se convirtió en el primer argentino en llegar a una final olímpica en esta especialidad.
De su extensa trayectoria y sus vastos logros, se pueden destacar, además de los ya mencionados:
1997 - Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil Santiago de Chile: 2.° puesto en Anillas, 3.er puesto por equipos, 3.er puesto en Paralelas, 3.er puesto All Around.
1999 - Campeonato Sudamericano Maracaibo (Venezuela): Finalista de Anillas, 3.er puesto por equipos.
2001: Campeón Nacional Juvenil.
2002 - Juegos ODESUR Curitiba (Brasil): 2.° puesto Anillas, 2.° puesto por equipos.
- Campeonato Panamericano Juvenil Santo Domingo (República Dominicana): Medalla de Oro en Anillas.
2003: Premio Revelación Clarín.
2004 - Torneo Internacional ABC (Argentina, Brasil y Chile): 1.er puesto All Around, 1.er puesto Barra, 1.er puesto Anillas.
2006 - Campeonato Nacional de Carlos Paz, Córdoba: Campeón nacional federativo, lo que lo consagró como el mejor gimnasta del país.
- Juegos ODESUR Buenos Aires: 5.° puesto All Around (mejor argentino clasificado), 4.° puesto en Paralelas y Anillas.
2007 - Campeonato Nacional de Clubes Buenos Aires: Campeón nacional All Around.
- Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Stuttgart (Alemania): Puesto 73.° en All Around (mejor argentino clasificado).
2009 - Campeonato Mundial de Gimnasia Londres: Finalista del torneo All Around que selecciona al mejor gimnasta del mundo (primer argentino en lograr esta clasificaciónpara una final mundialista).
- Campeonato Nacional San Jorge, Santa Fe: Campeón nacional federativo (se consagra como el mejor gimnasta del país por tercera vez).
- Olimpia de Plata en Gimnasia 2009.
2010 - Campeonato Mundial Rotterdam, Holanda: Introduce en el código de puntuación de gimnasia artística un ejercicio con su nombre en el aparato anillas.
- Campeonato Panamericano de Gimnasia Guadalajara, México: Medalla de bronce en Anillas (Argentina no lograba una medalla desde el 2001).
2011 - Sudamericano Santiago de Chile: Medalla de oro en Anillas, Medalla de bronce en Paralelas.
- Campeonato Nacional La Rioja: Campeón Nacional Federativo, por cuarta vez consecutiva.
2012 - Campeonato Panamericano de Gimnasia Medellín, Colombia: Campeón Panamericano de Anillas (primer oro en esta competencia desde 1999).
- Juegos Olímpicos Londres 2012: 8.° puesto y diploma olímpico en Anillas.
El 17 de marzo de este año, en la Copa del Mundo que se realizó en La Roche-sur-Yon, Francia, este gimnasta logró la medalla de bronce en la prueba de Anillas, con una puntuación de 15.500. De esta manera, se convirtió en el primer argentino en lograr una medalla en ese torneo.
Por toda la trayectoria de este gimnasta, por la dedicación en su tarea, por la importancia del deporte como una forma de desarrollo personal y social, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2283/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 22/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO