PROYECTO DE TP


Expediente 1390-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA AMENAZA QUE SUFRIO EL PERIODISTA LUIS GASULLA EL DIA 22 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y profundo repudio por la amenaza sufrida por el periodista Luis Gasulla el viernes 22 de marzo en la ciudad de Resistencia, durante su participación en un programa radial que se emite en FM Resistencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de la agresión sufrida por el periodista Luis Gasulla el viernes 22 de marzo en la ciudad de Resistencia, durante su participación en un programa radial que se emite en FM Resistencia.
El hecho se produjo, según declaró el periodista, cuando era entrevistado en la mencionada emisora por Roberto Espinoza, a raíz de la presentación en la capital chaqueña de su libro El negocio de los derechos humanos, que pone en foco los vínculos financieros entre la gestión nacional y organizaciones como la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En la publicación Gasulla ha investigado, entre otros temas, los importantes fondos girados al programa "Sueños Compartidos" en la provincia del Chaco destinados a la construcción de viviendas y hospitales, y la presunta desviación de estos manos de funcionarios locales y responsables de la Fundación Madres.
Según relata Gasulla, un grupo de personas se hizo presente en el estudio radial y lo amenazó al aire, exigiéndole rectificar sus dichos sobre el manejo espurio de los recursos de "Sueños Compartidos" por parte de funcionarios y dirigentes sociales del Chaco. Ante la negativa de acceder a tal exigencia, contó Gasulla, lo amenazaron diciéndole "que (de allí) no salía vivo".
El grupo de manifestantes también increpó al conductor del programa radial, Roberto Espinoza, espetándole: "Se ve que te molesta que en la provincia ya no se mueran chicos de hambre", sin atender los pedidos del periodista de respeto por la libertad de expresión.
Esta tensa situación se prolongó unos minutos, y concluyó con la salida voluntaria de los agresores, según viralizó Gasulla a través de las redes sociales. El periodista extorsionado dejó en claro que responsabiliza a las autoridades chaqueñas por lo que le pudiera ocurrir a su integridad física.
Estos atropellos nos comprometen especialmente en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de todos los ciudadanos, a expresar sus conceptos y el fruto de sus investigaciones en un clima de respeto y tolerancia, sin actitudes intimidatorias y gozando plenamente de los resguardos constitutivos del Estado Democrático de Derecho.
Al respecto, debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Constitución Nacional y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege, especialmente por considerarla la madre de todas las libertades. Del mismo modo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante este grave acontecimiento; en nuestro carácter de representantes del pueblo somos garantes del derecho constitucional a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad al periodista Luis Gasullo.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2238/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1390-D-2013, 1500-D-2013 y 1732-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1390-D-2013, 1500-D-2013 y 1732-D-2013 APROBADO