PROYECTO DE TP


Expediente 1389-D-2008
Sumario: EXPRESAR OPOSICION POR EL INTENTO DE FORMAR EL "OBSERVATORIO DE MEDIOS CONTRA LA DISCRIMINACION".
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar una frontal oposición al intento de armar un comisariato político gubernamental dado en llamarse "observatorio de medios contra la discriminación"
Manifestar honda preocupación por el avance de controles sobre la prensa, ataques a periodistas, humoristas y redactores intentando controlar los contenidos de los mismos a través de un mecanismo autoritario de señalamiento y "escrache" desde ámbitos gubernamentales con el intento de "dirimir " qué esta bien y qué está mal adjudicándose un monopolio de la verdad absoluta incompatible con un sistema democrático y republicano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La libertad de prensa es quizás la primera garantía que debe mantener un estado republicano y democrático. ¿Porque la libertad de prensa adquiere un carácter tan absoluto en un estado de derecho? Porque es a la vez garantía de cumplimiento y desarrollo de otros derechos y libertades. La libertad de prensa es garantía de la libertad misma.
Esta vez se está yendo demasiado lejos. Querer armar un comisariato político, dirigido a decidir que está bien y que está mal dicho o expresado desde organismos gubernamentales y desde un ámbito académico instalándose en el lugar de los propietarios de la verdad es volver atrás en la historia de la democracia argentina de una manera brutal. Es retrotraer la argentina a la censura y a una suerte de clasificación de lo que se puede decir y lo que no se puede decir.
Lisa y llanamente pedimos la anulación de cualquier ámbito de control gubernamental y paraoficial de la palabra en cualquier soporte que se produzca
Este observatorio que funciona como un comisariato político es el correlato para la opinión pública de lo que son los grupos de choque paraoficialistas que impiden la manifestación de expresiones populares en la plaza publica.
Dos derechos fundamentales vulnerados y controlados: la libertad de prensa y la libertad de reunión. Nada más cerca del autoritarismo que el cercenamiento de dos derechos fundamentales de la democracia .
La libertad de prensa excede el marco de protección de un derecho individual.
Para consolidar las instituciones la libertad de prensa es fundamental para proteger la república.
Un análisis reflexivo del encuentro de estos dos derechos básicos libertad de expresión y la igualdad, nos obliga a preguntarnos, tal como lo hace el Dr. Jorge Alejandro Amaya, La Ley 2007-D-1327, ...."citando a Owen Fiss en "La ironía de la Libertad de expresión", considerando los efectos silenciadores de algunos discursos y su poder de imponerse, de intimidar al contrario de menor apoyo y representación: ¿cuál es la libertad de expresión de alguien que no puede hacerse escuchar?
Y los "inaudibles" en algunas de las actuales democracias latinoamericanas, caracterizadas hoy -y en muchos casos históricamente- por su proclividad a gestar en su seno líderes personalistas que siempre invocan una relación directa y simbiótica con la gente, más propio de dioses paganos que de servidores públicos, se están multiplicando día a día. No sólo por la gran cantidad de personas que aún viven en extrema pobreza, sin poder satisfacer las necesidades básicas del ser humano de manera digna, sino por la recurrente tendencia de estos procesos políticos mayoritarios de restringir, perturbar, amedrentar y limitar la libertad de expresión (en el más amplio sentido) de aquellos que piensan diferente."
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)