PROYECTO DE TP


Expediente 1384-D-2006
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD".
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


En el día Internacional de la Salud
Declara el reconocimiento a los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud por el quehacer comprometido con el derecho a la salud de nuestro pueblo y expresa el compromiso de esta Honorable Cámara de Diputados de incluir dentro de las prioridades legislativas del año en curso, la problemática situación de salud que abarque las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector, convocando a los actores sociales involucrados.
Declara "honrar la vida" en la memoria de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura de 1976-1983.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, han declarado este año como inicio de una década de promoción de los recursos humanos en salud, estableciendo que la edición de 2006 del Día Mundial de la Salud será dedicada a los trabajadores del campo de la salud.
En este marco es que expresamos nuestro reconocimiento ya que sabemos que los trabajadores y trabajadoras, desde todas sus disciplinas y formas de inserción en las instituciones y las prácticas del campo de la salud, son uno de los pilares para lograr un sistema equitativo, responsable y comprometido con la salud como derecho para todos.
No podemos hacer esta declaración sin señalar un antecedente determinante para entender la actualidad.
La dictadura militar de 1976 abrió un proceso en Argentina que implantó las mayores transformaciones sociales de la segunda mitad del siglo XX de la mano de las concepciones neoliberales vigentes en la globalización contemporánea.
El neoliberalismo consolida la concentración económica, financiera y tecnológica de las empresas transnacionales, la pérdida de poder de los estados nacionales, la profunda regresión en la distribución del ingreso, el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la población y la creciente pauperización y esclusión social de las mayorías.
Sin embargo, estos procesos de reforma no han podido implementarse tal como fueron diseñados debido a la resistencia de los trabajadores y de las organizaciones sociales.
El campo de la Salud fue un espacio de resistencia y es por ello que expresamos nuestro reconocimiento a la memoria de los trabajadores y trabajadoras de salud desaparecidos, nuestro homenaje a quienes sobrevivieron a la tortura y hoy pueden dar testimonio del horror y a todos los que han padecido cárcel, diferentes formas de exilio fuera y dentro de nuestro país, cese de sus fuentes de trabajo y persecuciones en todos los ámbitos de la vida laboral, personal y familiar durante la última Dictadura Militar.
En las décadas posteriores, con gobiernos constitucionales, las políticas neoliberales fueron desplazando progresivamente el sentido y las prácticas de salud como derecho hacia una creciente mercantilización del sector.
Aun en ese contexto, de crisis en crisis, han sido los trabajadores los que han puesto su saber, su esfuerzo y su compromiso para atenuar, aliviar y cuidar de la salud de nuestro pueblo.
El proceso de transformación que nuestro país requiere en el ámbito sanitario sólo será viable si los trabajadores y trabajadoras son considerados protagonistas de este cambio. El respeto a cada uno de los habitantes de nuestro país como sujero de derecho a la salud, es inseparable del respeto a la dignidad de los trabajadores del sector.
Junto con esta declaración expresamos el compromiso de esta Honorable Cámara de Diputados para priorizar la problemática de la situación de salud que incluya las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector, convocando a los actores sociales involucrados.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto solicitamos la aprobación de nuestro proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONTI, LUCRECIA CIUDAD de BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia conforme lo establece el art. 204 del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 05/04/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/04/2006 APROBADO