PROYECTO DE TP


Expediente 1382-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL CONVENIO DE COLABORACION CIENTIFICA Y TECNICA SUSCRIPTO ENTRE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y LA FACULTAD REGIONAL DE MENDOZA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION "ALTERNATIVA BIOLOGICA" CON EL OBJETO DE COMBATIR LA CONTAMINACION CON ARSENICO DE LAS AGUAS DEL SUBSUELO.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el convenio de colaboración científica y técnica mediante el cual se puso en marcha un Proyecto de Investigación (alternativa biológica) con el objeto de combatir la contaminación con arsénico de las aguas del subsuelo que se extraen para el consumo humano, suscrito entre la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica de la Nación con la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.
Del mismo modo, hacer público este apoyo expresando su beneplácito y sus felicitaciones al Poder Ejecutivo Nacional por la puesta en marcha de tan importante iniciativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es por todos conocido que uno de los problemas que más afligen a todos los santiagueños desde los más recónditos umbrales de su historia, es el problema de escasez de agua para el consumo humano (sin contar, claro está, la falta de este primordial elemento de la naturaleza, vital para tantos otros usos tan imprescindible y con tantas y tan variadas aplicaciones para la vida y el sustento de sus habitantes).
Por ello es que no podía pasar inadvertido para este legislador la noticia publicada por un importante matutino de esta capital destacando un novedoso proyecto que estaría listo para ponerse de inmediato en marcha en la provincia de Mendoza, en donde el apoyo financiero de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Tecnológica de la Nación, ha permitido a esta última suscribir un convenio de cooperación con la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, mediante el cual se intensificarán las investigaciones que se están realizando en los laboratorios de la mencionada Facultad y cuyos trabajos estiman extenderlos durante todo el año 2008.
El proyecto en cuestión se refiere a la remediación - mediante el uso de vegetales, especialmente plantas acuáticas - para sanear y mejorar la calidad de las aguas procedentes de pozos contaminados con arsénico, una verdadera amenaza para la salud y que se utilizan para el consumo humano.
Por cierto, ensayos preliminares permitieron determinar que plantas del género Ceratofillum (pinito de agua), Myriofillum (milhojas) y Chara tienen una importante capacidad de retención de arsénico por medio de sus hojas. Por lo tanto, la continuidad de las investigaciones y su profundización permitirán seguramente incorporar nuevas especies vegetales autóctonas y mejorar sus desempeños a los efectos de extraer, asimilar, transformar y descomponer ciertos contaminantes para remediar suelos, sedimentos y acuíferos afectados.
La contaminación con arsénico de las fuentes acuíferas subterráneas son bien conocidas no solamente en las provincia de Mendoza y Santiago del Estero, sino también en varios partidos bonaerenses, sur de Santa Fe y Córdoba entre otras.
Respecto del arsénico, según estudios médicos el cuerpo humano es capaz de eliminar. mediante la orina. el arsénico presente en el agua en tanto y en cuanto su concentración no supere el nivel de 0,05 miligramos por litro. Cuando se excede esa proporción, comienza a acumularse en la vísceras y en la piel hasta el punto de provocar una intoxicación permanente conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico, enfermedad que puede causar la muerte ya que predispone a contraer cáncer de piel, vejiga, riñón, hígado o pulmón.
Hasta ahora, los otros métodos conocidos en el país para combatir la contaminación de arsénico en el agua emplean fórmulas químicas, tecnologías de membranas (ósmosis inversa), electro diálisis y/o ablandamiento con cal. Frente a todo ello, el éxito de este proyecto de investigación de alternativa biológica tendrá enormes ventajas, no sólo en cuanto a costos, sino muy especialmente en que al no producir residuos altamente tóxicos (arsénico y otros metales), evitará fundamentalmente la contaminación ambiental que se produciría si no se trataran dichos residuos finales.
Sr. Presidente:
Entiendo innecesario mayor abundamiento ya que a todas luces con lo que antecede queda expuesto la extraordinaria y vital importancia que estas investigaciones científicas tendrán para gran parte de los habitantes del interior de nuestro país.
Lo que si me permito es solicitar a esta Honorable Cámara la aprobación de este proyecto que consiste básicamente en adherir a esta feliz iniciativa del Poder Ejecutivo, llevada a cabo a través de la Secretaría del ramo, haciendo público este apoyo y al mismo tiempo, expresando nuestra felicitaciones por su puesta en marcha.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIGUEROA, JOSE OSCAR SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO