PROYECTO DE TP


Expediente 1380-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ABASTECIMIENTO DE TODAS LAS BASES ANTARTICAS EMPLAZADAS EN EL TERRITORIO ANTARTICO ARGENTINO.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional del Antártico se sirva informar con la mayor premura sobre el cuadro de situación del abastecimiento de todas las Bases emplazadas en el territorio Antártico Argentino, incluyendo a la existente desde 1904 en las islas Orcadas; asimismo se solicita información acerca de cuál es la fecha prevista para que el Rompehielos Almirante Irízar vuelva a prestar servicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Noticias periodísticas y otras fuentes de información que han llegado a nuestro despacho dan cuenta de una situación sumamente alarmante, mucho más que preocupante. Peligra el abastecimiento de las Bases Vicecomodoro Marambio, General san Martín y Orcadas. Estas son las más comprometidas a raíz de la avería del helicóptero Kamov 32 de fabricación rusa y matrícula sudafricana, que fuera alquilado junto con el buque polar holandés Timca - a un costo de us$10.420.842 - más de diez millones de dólares estadounidenses)- por treinta y cinco (35) días de operaciones.
El arriendo fue ineludible a raíz de que el Rompehielos Irízar sigue en reparaciones, sin que se conozca cuál es la fecha prevista para que retorne a las operaciones.
Se va terminando marzo y las formaciones de hielo avanzan en la Antártida. Con cada día que pasa, menos posibilidades de que se pueda abastecer a nuestras bases por la vía marítima. Por eso, el Estado Mayor Conjunto dispuso el decolaje desde Río Gallegos de un Hércules C130 - uno de los tres que está operativo - para que abastezca combustible, alimentos, medicinas y demás, por el aire. Ello conlleva la posibilidad de que algún tanque se rompa y, además de contaminar, deje sin ese elemento vital para el funcionamiento de las bases.
Esta situación extrema habla de por sí de la precariedad con el país está atendiendo a su territorio más austral, tan crucial para el futuro patrio.
No es oportuno formular cargos y reproches pero sí consignar la hondísima preocupación que nos embarga por el cuadro de situación del abastecimiento de nuestra Antártida.
Debemos comprometernos de verdad y a fondo para que la logística destinada a la Antártida no esté sujeta a que una avería de una aeronave complique el abastecimiento. El país debe disponer de buques polares alternativos y de helicópteros en cantidad suficiente para que operen desde el navío hasta las bases en el tiempo correspondiente, es decir cuando los hielos aún no inviabilizan las operaciones.
Habrá que practicar ahorros en otras partidas irrelevantes y asignarlos a la Antártida. El Jefe de Gabinete, con los poderes delegados que tiene, debe hacerlo ya mismo.
Hoy, esta Cámara debe conocer, con la mayor premura, cómo se halla el abastecimiento de todas las bases antárticas y especialmente Marambio, San Martín y Orcadas.
Pido el respaldo de la Cámara para este Pedido de Informes que se vincula con uno de los intereses nacionales más fundamentales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)