PROYECTO DE TP


Expediente 1380-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A LA REPARACION Y CONSTRUCCION DE LAS RUTAS NACIONALES 34 Y 50 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios a fin de proceder, en forma urgente, a la reparación y construcción de la:
- Ruta Nacional Nº 50 a la altura del paraje El Pelicano en la localidad de Oran, provincia de Salta.
- Ruta Nacional N° 34, en el tramo comprendido desde Río Piedras (Metán) hasta el límite con Bolivia.
- Ruta Nacional N° 34, mejoramiento de la calzada en el trazo que va desde Cabeza de Buey hasta General Güemes.
- Ruta Nacional N° 34, ampliación de la multitrocha en los últimos 40 km. próximos a Cabeza de Buey.
- Ruta nacional N° 34, se proceda a la construcción de un alcantarillado en el tramo comprendido entre el paraje La Quena y Embarcación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual estado de transitabilidad en que se encuentran la Rutas Nacionales N° 50 y 34, motiva nuestra intervención con el fin de acercar alguna solución a la gran cantidad de personas que utilizan las mismas.
La Ruta Nacional N° 50 a la altura del paraje El Pelicano, se encuentra cortada debido a un profundo socavón de unos 30 metros de ancho que cortó totalmente la cinta asfáltica debido a las intensas precipitaciones que asolan a la provincia de Salta. La gravedad es tal que los productores de la zona se ven imposibilitados de sacar su mercadería, bananas y cítricos hacia los mercados del sur, con la posibilidad cierta de perder irremediablemente el fruto de su trabajo.
Por el otro lado, como consecuencia de las precipitaciones, hubo un importante desborde agua y lodo en la Ruta Nacional 34, en el tramo comprendido entre el paraje el La Quena y la ciudad de Embarcación. Desmoronamiento recurrente en la zona lo que amerita la construcción en forma urgente de un alcantarillado que permita, al momento de producirse intensas lluvias, su desagüe. Lo mismo ocurre en el tramo que va desde Río Piedras (Metán) hasta su límite con la hermana República de Bolivia, este sector sufre también recurrentes cortes debido a derrumbes dejando incomunicado al norte provincial.
La Ruta Nacional N° 34, es uno de los trazos más importantes de la provincia por el flujo vehicular que posee. Según un estudio realizado por Vialidad Nacional, circulan alrededor de 5.000 vehículos diariamente por este trayecto que une al norte de Salta con Bolivia.
A través de la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, el Estado debe planificar y programar obras de mejoras en caminos, rutas y autopistas, pero además, debe controlar el cumplimiento de las concesiones, y realizar inspecciones a las obras y las rutas nacionales.
De las diez rutas de jurisdicción nacional que atraviesan la provincia de Salta, en al menos la mitad de ellas, existen serios inconvenientes de transitabilidad. Este problema se agrava si tenemos en cuenta que por ellas circulan vehículos de cargas hacia y desde los países limítrofes. Es decir, que los inconvenientes van en detrimento de las economías regionales.
El mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, y de todos los que por allí deseen circular, amerita que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente y, atento a la imperiosa necesidad descripta, acuda en auxilio de los mismos y realice las obras que permitan que las citadas rutas sean transitables.
Por los motivos expuestos, y porque consideramos que de esta manera estamos cumpliendo con la obligación que guardamos para con nuestros representados, es que solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos necesarios a fin de reparar las rutas mencionadas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0505/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4937-D-2007, 0242-D-2008, 0303-D-2008, 0766-D-2008, 1239-D-2008 y 1380-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 04/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/06/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4937-D-2007, 0242-D-2008, 0303-D-2008, 0766-D-2008, 1239-D-2008 y 1380-D-2008 20/08/2008 APROBADO