PROYECTO DE TP


Expediente 1380-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DE UN MOLINO EOLICO DE FABRICACION Y DISEÑO ARGENTINO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar especial beneplácito por la instalación de un molino eólico de fabricación y diseño argentinos, en integración de tecnologías, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Finalmente se concretó, con la colocación de la brida de anclaje de la torre, la primera etapa de la instalación del prototipo de un molino eólico realizado totalmente por una empresa de capitales nacionales. Un hecho inédito en Argentina ya que se trata del primer molino construido y diseñado en el país.
El equipo es el modelo prototipo de la empresa IMPSA -Industria Metalúrgica Pescarmona Sociedad Anónima- que eligió a la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia) tecnológico alcanzado en la producción de energía eólica, para la puesta en marcha del mismo.
Están llegando en breve desde Mendoza, base central de IMPSA, las partes que constituyen la torre y el rotor. La energía que producirá este molino se sumará a la red de la cooperativa y se espera, para los primeros días de mayo, su pleno funcionamiento.
La instalación del molino de IMPSA se realiza como parte de un marco acuerdo con la cooperativa que tendrá la responsabilidad de homologar el funcionamiento del molino, tras lo cual se dispondrá la fabricación de nuevas unidades para su venta en Argentina y el resto del mundo.
La SCPL, por su parte, dispone del predio, suministra mano de obra a través de su empresa controlada PECORSA, además de aportar el conocimiento tecnológico. Una vez puesto en funcionamiento se sumará a la producción del parque eólico de la cooperativa, comercializando la energía dentro de su red de distribución.
Luego de homologado el equipo, la empresa percibirá lo producido en energía donde la cooperativa descontará el canon por el uso del predio y la asistencia de su personal en la operación del equipo.
El parque eólico Antonio Morán alcanzó, en su momento, un prestigio internacional por su desarrollo en el uso de energías alternativas. La empresa Pescarmona decidió invertir en este sentido porque el mundo está ávido de este tipo de tecnología, invirtiendo en este sentido y trabajando en conjunto con la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia, en pos de la experiencia, la tecnología y el conocimiento que permite poner en marcha el equipo.
Este convenio es de suma importancia para la Cooperativa ya que fue elegida para poner en marcha el prototipo, al tiempo que el equipo quedará de por vida en el parque Antonio Morán. El equipo del que hablamos es el más grande en tamaño y en potencia instalado en el país.
La base de la torre, además de la innovadora brida realizada con bulones de grandes dimensiones, tendrá unos 300 m2 de hormigón armado. La torre mide 55 metros y un diámetro rotor de 58 mts. Los equipos que están funcionando tienen 45 metros de altura y 48 de diámetro rotor. El prototipo de IMPSA generará mayor potencia.
La ciudad de Comodoro Rivadavia posee el mayor Parque Eólico de la República Argentina con 26 molinos eólicos, 10 de ellos que producen 22.900.000 Kwh por año, y con de 16 nuevos aerogeneradores que suman 38.000.000 Kwh a la producción anual. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada hizo posible este gran emprendimiento brindando a sus usuarios energía limpia, renovable y no contaminante.
Haciendo una reseña del Parque eólico Antonio Morán, en 1982, a instancias de la Comisión Nacional de Investigaciones Especiales, se realizó un convenio de operación por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de un convertidor eólico, prototipo marca Dornier de eje vertical de 20 KW que operaba en el Aeropuerto Internacional Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia.
Desde ese entonces, la energía eólica se constituyó como uno de los temas más relevantes para la SCPL. En 1993 se adquiere un predio de 200 hectáreas en el Cerro Arenal, ubicado a 4,5 kilómetros de la zona céntrica, con la finalidad de instalar un Parque Eólico. En 1994, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a través de PECORSA, sociedad formada por la SCPL con Micon y IFU concretan el primer emprendimiento comercial privado a nivel nacional y sudamericano con la instalación de dos molinos de 250 KW, conformando un total de 500 KW. La producción de los dos molinos representaban por año el 1% de la energía suministrada por la Cooperativa a los usuarios. El parque lleva el nombre "Antonio Morán", primer intendente constitucional de Comodoro Rivadavia.
En 1997, la SCPL nuevamente se convierte en pionera en relación a la generación de energía eólica al firmar un contrato por el mayor parque eólico, en ese entonces de Sudamérica, con el montaje de 8 aerogeneradores de 750 KW cada uno totalizando 6000 KW de potencia instalada que se sumaron a los 500 KW ya existentes.
La producción anual del Parque Eólico llegaba a los 22.900.000 KWh y abastecía de energía a aproximadamente 7.000 hogares comodorenses, es decir el 8,5% de energía anual limpia y renovable.
El proyecto de Ampliación del Parque Eólico se denominó "Llave en mano" cuya característica fue que, a diferencia de lo realizado en el anterior parque, el proveedor suministró los equipos, accesorios, instalaciones y mano de obra para la puesta en marcha de los mismos.
Los aerogeneradores poseen un sistema de regulación de la potencia denominado Pitch Control que regula el paso de la pala (aspa) en función de la velocidad del viento.
Ocho de los nuevos molinos fueron instalados en el Parque Eólico ya existente, y el resto se distribuyó en diferentes sectores de la ciudad otorgando un paisaje diferente tanto a los residentes locales como a los turistas. Los espacios seleccionados poseen las mismas características que el Cerro Arenal en cuanto al nivel de obstáculos y rugosidad.
Con la instalación de los 16 nuevos aerogeneradores se brinda energía a aproximadamente 19.500 hogares, es decir, el 17% de la energía que se distribuye.
Para concluir, la energía del viento es sana para el medio ambiente, produce energía renovable y no contaminante, así como evita el uso de combustibles no renovables, y la emisión de contaminantes a la atmósfera. Asimismo colabora con la detención del efecto invernadero.
Es nuestra responsabilidad tomar los recaudos pertinentes y anticiparse a la crisis del comportamiento climático y del inminente agotamiento de las reservas naturales, lo cual reclama la adopción de energías alternativas no contaminantes, como la eólica.
Porque considero oportuno expresar desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación apoyar emprendimientos como el del presente proyecto, en pos del desarrollo de las energías limpias, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES