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PROYECTO DE TP


Expediente 1379-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROYECTO MINERO PASCUA LAMA" EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 23/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-Teniendo en cuenta el informe regional de la primera fiscalización realizada en Pascua Lama el 26 de Noviembre de 2009:
a)¿Qué medidas se adoptaron ante el impacto ambiental detectado sobre el Glaciar Estrecho?
b)¿Qué medidas se adoptaron ante el paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho?
c)¿Qué medidas se adoptaron ante la construcción de una represa ilegal y la extracción de agua en puntos no autorizados?
2-¿Qué sanciones se aplicaron a la empresa Barrick Gold? En caso negativo, explique los motivos.
3-¿Qué medidas se prevén realizar para enmendar las irregularidades descriptas precedentemente y para evitar nuevas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Previo a describir las irregularidades denunciadas en el Primer Informe Fiscalizador del Proyecto Pascua Lama, es importante mencionar características del mismo.
Cabe manifestar que el proyecto minero de Pascua Lama se realiza en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.
Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.
El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente. El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino.
El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.
El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.
El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina. Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.
El monto de la inversión se estimo en 950 millones de dólares, ampliado en varias oportunidades.
El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.
El tratado Minero Argentino - Chileno indica que las empresas pagan sus impuestos en el país de dónde se obtienen los recursos mineros sin importar donde se procese o donde se esté ubicada la planta, donde se acumulen los residuos, se utilice el agua y la energía.
Sobre una facturación bruta de 9.897 millones de dólares, los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.(Casi 30.000 millones de pesos, o sea casi $ 1.000 para cada habitante de Argentina.)
PRINCIPALES RIESGOS
1)Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) las operaciones mineras.
2)Eliminación de suelo y un gran área perturbada por la socavación.
3)Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación.
4)Enorme consumo de agua.
5)El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de mena --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos.
6) Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
7)Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas.
8)La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.
A poco más de un mes de iniciada la construcción de Pascua Lama, los servicios del Estado emitieron sus informes de la primera fiscalización realizada en terreno el 26 de Noviembre de 2009. Los resultados fueron tan concluyentes que los servicios regionales de Salud y DGA solicitaron procesos sancionatorios a Barrick Gold.
Las irregularidades se refieren por un lado al manejo de las aguas: Se detectó "impacto ambiental no previsto" sobre el glaciar Estrecho no informado por la transnacional; paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho; construcción de una represa ilegal y; extracción de agua en puntos no autorizados. Por otro lado, se evidenció un descarado incumplimiento de la Resolución de Impacto Ambiental (RCA) en lo referido a las medidas de mitigación para no dañar los glaciares, en la construcción de infraestructura en la alta cordillera sin permiso del Servicio de Salud (sectorial), y, tal vez lo más grave, el bloqueo ilegal de caminos, incluso al equipo fiscalizador.
Ante esto, las organizaciones del Valle de Huasco declararon:
"...1. Los servicios técnicos del Estado hoy han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local. 2. Las denuncias que de manera honesta y responsable hacen estos servicios del Estado, han sido desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la gravedad de los hechos publicados. 3.- Cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto. Sin embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería chileno Santiago González declaró que "realizaremos todo lo posible para que Pascua Lama salga adelante" (5 Enero 2010). 4.- En medio del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre el bienestar de nuestro país. 5.- Creemos fundamental señalar que una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo para Chile, Condorito, FOSIS, Fundación Iván Zamorano y otros, y así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe diariamente en el mundo. 6.- Barrick Gold, en total complicidad con políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos. 7.- Por lo anterior exigimos: a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el "impacto ambiental no previsto" en el Glaciar Estrecho. b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Corema Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y desarrollo. Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en Chile: la minería.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)