PROYECTO DE TP


Expediente 1378-D-2008
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL", AL CONMEMORARSE EL 19 DE ABRIL DE 2008 EL 65 ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, al conmemorarse el 19 de Abril de 2008 sesenta y cinco años del levantamiento del Ghetto de Varsovia ocurrido en el año 1943, conforme lo dispone la Resolución 126/2000 del Consejo Federal de Cultura y Educación,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Federal de Cultura y Educación, incorporó al calendario educativo de las distintas jurisdicciones al día 19 de Abril de cada año como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural a conmemorarse en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943.
Este año, se cumplen 65 años de aquel histórico día. Hoy, no solo recordamos a aquellos que con gran valentía se levantaron contra la opresión del ejército nazi, sino que también es una fecha propicia para reconocer a todos aquellos que anónimamente trabajan día a día por la defensa de los valores democráticos y por el pleno respeto a la diversidad cultural.
Podemos afirmar que la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o de un modo mas complejo abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social.
Vivimos en un espacio concreto donde coexisten múltiples sociedades humanas o culturas. Es decir, en un mundo multicultural donde se admite la diversidad, subrayando su diferencia y proponiendo políticas relativas al respeto.
La tecnología logró que pasáramos de un mundo multicultural a otro intercultural globalizado donde los grupos confrontan y se entrelazan a través de relaciones e intercambios.
Nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Art.2; Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 1; Convención Americana sobre Derechos Humanos, Art. 24; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Art. 26; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Arts. 2, 3 y 7; Convención Internacional sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Art. 1; Convención sobre los Derechos del Niño, Arts. 2 y 30).
A pesar de que a través de estos instrumentos se consagra el principio de igualdad, diariamente nos enfrentamos a nuevos episodios de discriminación, lo cuál evidencia la necesidad de fijar en nuestra conciencia ciudadana el respeto irrestricto de todos los derechos humanos.
Este día, nos invita a abrir nuevos espacios de reflexión en pos de la resistencia a la opresión, en pos de la tolerancia y del respeto de las etnias, credos, género, opiniones políticas y orientación sexual.
Un componente importante que, sin embargo, no hace a la esencia de la diversidad cultural, es el reconocimiento de la misma por parte de la población y de las autoridades. De esa manera el ejercicio real de dichas culturas puede hacerse efectivo y es jurídicamente respaldado, para así garantizar de mejor forma la permanencia de dicha diversidad cultural.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ROLDAN, JOSE MARIA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0192/2008 CON MODIFICACIONES 07/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 07/05/2008
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 21/05/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO