PROYECTO DE TP


Expediente 1378-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "CAMPAMENTO DE DIABETICOS", REALIZADO DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2006 EN LA ZONA CORDILLERANA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar especial beneplácito por la realización del "Campamento de diabéticos" en el marco de las jornadas trabajo con chicos diabéticos desarrollado en la Planta Educativa Permanente del Lago Futalaufquen, en la zona cordillerana de la provincia del Chubut durante el mes de febrero de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Días pasados se realizó días en la Planta Educativa Permanente del Lago Futalaufquen, una semana de trabajo con chicos diabéticos, a cargo del doctor Gustavo Ceccatto, director médico de los Campamentos Educativos de Verano.
Este programa está organizado por la Secretaría de Deportes de la provincia del Chubut conjuntamente con la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros, el Ministerio de Educación y el Instituto de Asistencia Social, estando a cargo de los mismos un grupo de profesionales especialistas del Área Médica, Psicológica, Nutricional y Recreacional.
Estas jornadas representaron una experiencia de vida en dónde las posibilidades de enseñanza-aprendizaje fueron facilitadas, ya que se desarrollaron en un ambiente distendido y ampliamente aceptado por los niños.
El campamento estuvo integrado por chicos provenientes de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Playa Unión, Comodoro Rivadavia , Sarmiento, Esquel, Cholila y Colán Coluhé y Telsen, todas localidades de la provincia del Chubut.
Las edades de los participantes oscilaron entre los 9 y 16 años. En total participaron 17 chicos, 9 masculinos y 8 femeninos todos insulino-dependientes. Seis niños concurrían por primera vez y el resto había participado el año pasado.
Como objetivos del programa se plantearon: 1)Brindar las herramientas psicológicas y educativas necesarias para mejorar la calidad de vida de los participantes, 2)Corregir las alteraciones de conducta alimentaría, promoviendo el aprendizaje y el autocontrol, 3) estimular y lograr cambios en los patrones de actividad física, 4)Integración socia, 5)Reconocer los beneficios del tratamiento, 6)Formar jóvenes lideres de distintas regiones de la provincia para que puedan transmitir el aprendizaje a sus pares.
El campamento duró 5 días. Al inicio se realizo una evaluación cognitiva en forma de cuestionario que reveló importantes falencias en conocimientos básicos, la cual permitió diagramar la plataforma de contenidos a inculcar en los talleres.
La temática se baso en: 1)Selección de alimentos de acuerdo a sus necesidades nutricionales, 2) Aprendizaje de automonitoreo glucémico, glucosúrico y cetonúrico, 3)Manejo del balance alimentación, actividad física e insulina, 4) Prevención y tratamiento de hipoglucemias e hiperglucemias, 5) Técnicas de insulinización, 6)Actividad física y diabetes, 7)el cuidado de los pies.
Los niños participaron de un programa de educación de modalidad grupal, alternando actividades recreativas, con talleres educativos y terapia grupal; todo ello en un marco natural de belleza inconmensurable. Esta combinación favoreció la ruptura de los obstáculos que impiden o dificultan el aprendizaje, incorporándolo a sus hábitos de vida de forma imperceptible. Se desarrollaron innumerables actividades tales como caminatas, excursiones, actividades estético-expresivas, baile de disfraces, juegos nocturnos, veladas y fogones.
Dentro del campamento hubo una constante actividad educativa referida al manejo y control de la diabetes, desarrollada en forma de talleres al aire libre, talleres de cocina, talleres preparados por ellos mismos y juegos educativos especialmente diseñados para esa finalidad. Mediante esos juegos, el niño refuerza conocimientos y adquiere destreza en el manejo de técnicas para el control y tratamiento de la enfermedad.
El campamento se realizo en un ambiente seguro ya que su organización y desarrollo estuvo a cargo de un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por un coordinador general, un médico diabetólogo, una psicóloga, un médico clínico, una nutricionista, un podólogo, un bioquímico, tres profesores en Educación Física, todos ellos con experiencia en el control y manejo de personas con diabetes y en campamentos de este tipo.
A los efectos de realizar estrictos controles médicos, se solicitó la confección de una ficha de inscripción en la cuál dejaron asentados antecedentes médicos, patologías, tratamientos actuales, tipo y dosis de insulina, monitoreo y educación previa en diabetes.
Una vez en el campamento los controles de glucemia y correcciones de insulina se realizaron antes de cada ingesta (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y antes de dormir. Las correcciones se realizaron con insulina aspartato antes de cada comida dependiendo de la glucemia. El monitoreo y dosis de insulina fue monitoreado por el médico diabetólogo.
Al finalizar el campamento se entregó un informe a cada uno sobre los registros de glucemia obtenidos y la pauta de tratamiento suministrado para ser evaluado luego por su médico diabetólogo; un informe psicológico, pautas de actividad física y una serie de consejos nutricionales.
También se efectuó el cuestionario evaluativo, comprobando un muy alto grado de aprendizaje por parte de los niños, que servirá seguramente para lograr un mejor control de su diabetes.
El aprendizaje y motivación grupo profesional actuante, logró formar un equipo interdisciplinario de trabajo sólido y confiable para la ejecución de futuros eventos con niños diabéticos.
Los niños aprendieron jugando, observando y compartiendo actividades con otros niños que viven su misma experiencia. Y de regreso a la vida cotidiana, esas vivencias los ayudan a actuar sintiéndose más seguro de sí mismo frente al grupo familiar y a la comunidad que lo rodea.
Este tipo de jornadas constituyen una herramienta fundamental en el tratamiento integral de la persona con diabetes. Las vivencias del campamento ayudan al niño a desarrollar independencia, auto confianza y una actitud participativa y responsable en el control y tratamiento de su enfermedad. En un clima de diversión y colaboración mutua, el niño aprende y se familiariza con los componentes de su control y tratamiento. Supervisado por el personal a cargo del campamento, el niño adquiere y perfecciona habilidades, su autoestima y mejora el control metabólico.
Los representantes del pueblo debemos apoyar las iniciativas que llevan en su seno la búsqueda de la salud, la protección de nuestras comunidades y lo más importante, que constituyen un marco de contención para nuestros niños.
Por las razones expuestas, considero procedente expresar beneplácito por la realización de estas jornadas desde esta Honorable Cámara, y solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA