PROYECTO DE TP


Expediente 1377-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO DE COOPERACION MUTUA, SUSCRIPTO ENTRE LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y CHILE PARA LA CONSTRUCCION DE DIVERSAS OBRAS.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el convenio de cooperación mutua, suscripto entre los gobiernos de Argentina y Chile, para la construcción de diversas obras de infraestructura que profundizarán la integración de ambos países.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como fue de público conocimiento la semana próxima pasada tuvimos en honor de recibir la visita oficial de la flamante presidente de la República de Chile.
Vimos con agrado que esa importante visita trajo aparejado acciones políticas de relevancia que hacen a la integración de ambos países en beneficio de los habitantes de los mismos.
Concretamente el día 21 de marzo pasado el Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner y la Sra. Presidente de la República de Chile Dra. Michelle Bachelet suscribieron un histórico acuerdo que entre otros puntos contempla los siguientes:
Acordaron que en un plazo de 60 días se reúnan los funcionarios de ambos países encargados de las Relaciones Exteriores, Interior, Transportes, Energía, Minería, Planificación Federal, Inversión Pública y Obras y Servicios Públicos para analizar la marcha de proyectos prioritarios.
Se comprometieron llamar simultáneamente a licitación internacional un proyecto de concesión privada para la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central.
Afirmaron que promoverán estudios de factibilidad para la construcción de un túnel internacional en el paso fronterizo Agua Negra.
Dispusieron la continuidad de las tareas desarrolladas por el Grupo Bilateral Ad-Hoc sobre Asuntos Energéticos, con la finalidad de enfrentar de la mejor manera los problemas de suministro de gas.
Sostuvieron que concluirán las obras de las rutas Y79 e Y71 en Chile y la nacional número 3 de Argentina, en un contexto de "interconectividad integral" entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la región de Magallanes y Antártida Chilena. Asimismo sincronizarán obras de pavimentación del paso fronterizo Pehuenche.
Anunciaron que dispondrán estudios de factibilidad técnica-económica para la construcción y operación del Ferrocarril Bioceánico Transpatagónico Río Turbio-Puerto Natales.
Firmaron los protocolos de los proyectos mineros Vicuña y Amos-Andrés en el marco del Tratado de Integración y Complementación Minera.
Acordaron transformar los actuales Comités de Frontera en Comités de Integración para fomentar el desarrollo social, turístico, económico, educativo y cultural para mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas.
Dispusieron implementar medidas orientadas a hacer más ágil y eficiente el tránsito de personas en la frontera, teniendo por objetivo la libre circulación y facilitar el transporte de cargas bilateral y con terceros países en el marco de los acuerdos internacionales existentes.
De esa manera ambos presidentes ratificaron la continuidad del proceso de integración estratégica en marcha, subrayando la importancia de activar los mecanismos vigentes de consulta y coordinación política bilateral. Acciones que consideramos acertadas y por lo tanto las compartimos y apoyamos.
Por los fundamentos expuestos, y por los que expondré oportunamente, solicito prestéis sanción favorable al siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
12/09/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1122/2006 CON MODIFICACIONES 02/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/10/2006 APROBADO