Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1376-D-2015
Sumario: DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION. SE REQUIERE A LA COMISION BICAMERAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SU DESIGNACION.
Fecha: 30/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo que, de acuerdo al procedimiento previsto en el Art. 2° inc. b) de la Ley N° 24.284, proceda a proponer ante ambas Cámaras de este Honorable Congreso de la Nación, los candidatos para ocupar el cargo de "Defensor del Pueblo de la Nación", el cual se encuentra actualmente en estado de acefalía.
Notificar la presente resolución al Presidente del Senado de la Nación, para que se sirva convocar a los miembros de la Comisión Bicameral a los fines de iniciar el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación fue creado en el año 1993 mediante Ley N° 24.284 con el objeto fundamental de "proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional" (Art. 1°) y "que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos" (Art. 14).
Tal es la importancia de su función, que en el año 1994 fue incorporado a la Constitución Nacional, en su art. 86, como un "...órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación..." dotado de plena autonomía funcional y con la misión de actuar por "...la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas..." (Art. 86 CN).
En ese marco, y ya delimitada su función, la ley N° 24.284 procedió a regular la organización de esta institución fundamental para la república. Así, su art. 2 inc. a), dispuso la creación de una Comisión Bicameral (Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo) en el ámbito del Congreso de la Nación, con el fin de proponer a las Cámaras los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo por la decisión de la mayoría simple de sus miembros, y realizar un seguimiento de su actuación recibiendo informes anuales por parte del Defensor.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la institución, el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación se encuentra vacante desde el año 2009, fecha en que renunció a su cargo su titular Eduardo Mondino. A partir de entonces, la Defensoría quedó a cargo del defensor adjunto Anselmo Sella, que continuó en su actividad hasta diciembre del año 2013, fecha en que cesó su mandato.
Esto agravó la situación de la defensoría ya que desde entonces se encuentra a cargo de un secretario general, Cdor. Carlos Haquim, que si bien tiene facultades para continuar las causas iniciadas con anterioridad, no tiene la potestad para iniciar nuevas actuaciones judiciales en defensa de los derechos de los ciudadanos.
Por ello creemos que la situación de acefalía en la Defensoría del Pueblo, compromete seriamente la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos, y requiere la intervención urgente de la Comisión Bicameral para la designación de su titular.
La gravedad institucional de la situación es tal que llamó la atención incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el mes de octubre del año 2014, realizó una audiencia en la sede de la Organización de Estados Americanos -OEA- en Washington D.C. (solicitada por ONG's argentinas que desde hace tiempo llevan adelante este reclamo) para tratar el tema de la acefalía de 5 años en la Defensoría del Pueblo en la República Argentina, a la que incluso concurrieron representantes del Gobierno Nacional. Allí, la CIDH alertó y advirtió sobre el impacto negativo para la vigencia de los derechos humanos en el país la falta de designación del Defensor del Pueblo.
A su vez, el Comisionado de la C.I.D.H. Paulo Vannuchi, manifestó no entender qué clase de enfrentamiento político es el que está frenando una designación tan importante, comprometiéndose incluso a visitar la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo, para colaborar a destrabar el conflicto.
Es de suma necesidad que la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo proponga, de manera urgente y a través del Presidente de la Cámara de Senadores, los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.
Por todo ello, y frente a la necesidad de contar con una institución tan importante para la república, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)