PROYECTO DE TP


Expediente 1376-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESTINO PREVISTO PARA LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivos Na- cional solicitando informe el destino previsto para las instalaciones de los ta- lleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe.
María Elena Mar- tín
Silvia Augsburger - Mónica Fein - Elda Gerez
Ricardo Cuccovillo - Lisandro Viale
Pablo Zancada - Mi- guel Barrios

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los vecinos de la localidad san- tafesina de San Cristóbal han manifestado su preocupación por el abandono de recursos pertenecientes al ex FFCC Belgrano que, siendo valiosos, se en- cuentran prácticamente paralizados y en decadencia.
Para dimensionar la magnitud del complejo ferroviario de San Cristóbal en el período de mayor actividad, es necesario describir las dependencias que lo componían y el personal afecta- do:
Dependencias y funciones:
Oficinas administrativas: con- formadas por: Jefatura - Contaduría - Oficina de personal - Oficina gestión de materiales - Biblioteca técnica.
Departamento de planeamiento y control de producción: programaba la definición de procesos en la fabrica- ción de repuestos y detallaba las dimensiones de las reparaciones generando la documentación para un seguimiento sistemático, estableciendo tiempos previstos y provisión de materiales.
Oficina técnica: confeccionaba la totalidad de los proyectos y modificaciones, elaborando los planos en un todo de acuerdo con las normas IRAM u otras de uso internacional.
Control de calidad: franja des- tinada a asegurar la calidad en todas las líneas de producción. Equipamiento principal: calibres y micrómetros, diversos tipos - control de dureza, diversos tipos - control de fisuras externas, magna flux - control de fisuras internas, ultrasonido - control de perfiles de engranajes, etc. Controles de funcionali- dad de cada conjunto y de cada unidad antes de ser librada al servicio.
Laboratorio químico: definía las dosificaciones de las aleaciones ferrosas y no ferrosas. Efectuaba los diversos tipos de ensayos físicos y metalográficos, etc.
Tratamientos térmicos: asegu- raba el correcto tratamiento de los materiales respondiendo a las exigencias de cada repuesto. Equipamiento principal: hornos para tratamientos térmicos, de mufla y semimufla - hornos eléctricos - para operaciones de temple, re- venido, recocido, cementación, cianuración, sulfinuzado - cubas de hasta tres metros cúbicos - prensa neumática para doblar y templar hojas de elásti- cos.
Talleres de máquinas herra- mientas: dos sectores con una serie de maquinarias especializadas y com- plementarias, con las que se resolvía la fabricación y/o reparación de buena parte de las líneas de repuestos, avalando en todos los procesos la calidad requerida, ajustándose a planos y tolerancias según las normas de ajuste y criterios de racionalización, normalización y estandarización que rigen en la materia.
Taller de electricidad: el campo de actividad comprendía las reparaciones de los equipamientos eléctricos de todos los vehículos, incluyendo motores de todo tipo y tamaño, como así el mantenimiento de todas las áreas de instalaciones eléctricas de los talleres. Dispone de puente grúa 10 tn - balanceadoras electrónicas, diversas máqui- nas herramientas fijas y manuales, etc. Sumaba, además, una sección de electrónica con equipamiento exclusivo.
Taller de reparación de moto- res de combustión interna, cajas de velocidad, etc.: los puestos de trabajo estaban programados para resolver el montaje de conjuntos tales como mo- tores, cajas de velocidad, bombas de inyección, etc., abastecidos orgánica- mente en tiempo y forma. Cuenta con puente grúa de 10 tn - sala de prueba de motores, dotada con tres bancos de prueba - bancos de prueba para bombas de inyección e inyectores - prensa hidráulica vertical de 100 y 150 tn - rectificadora de cilindros hasta 300 mm - herramental de mano para asistir a todos los puestos de trabajo, con sus propias características y obser- vando rigurosamente las pautas de ajuste determinadas.
Taller de reparación de bogies: dotado del equipamiento necesario y suficiente para efectuar los movimientos y reparaciones integrales de todo tipo de bogies, comprendiendo el desarme, reparación y montaje, devolviendo las características originales para su co- rrecta funcionalidad.
Taller de carrocerías: sus fun- ciones se relacionaban con la estructura metálica externa, arreglos parciales de chapas, bastidor, etc., llegando, en casos de coches quemados y defor- mados a causa de las altas temperaturas, a constituir verdaderas reconstruc- ciones. El espacio disponible, herramental y personal idóneo complementaban acciones capaces de resolver la totalidad de los problemas planteados.
Talleres de pintura y tapicería: concluida la unidad en sus detalles estructurales, las terminaciones eran lo- gradas en estas áreas, acondicionadas para tales fines.
Taller de desmontaje y lavado: esta fracción, además de su función específica, controlaba y organizaba el camino a seguir con cada repuesto, definiendo la recuperación y/o reposición. Un puente grúa de 20 tn resolvía los movimientos. Una caldera fija suminis- traba el vapor necesario para el calentamiento de las cubas y la aplicación directa cuando era necesario.
Taller de matricería y herra- mental en general: resolvía el proyecto y fabricación de matrices de corte, doblado y embutido. Reparaba máquinas neumáticas e hidráulicas, facilitado con un equipamiento adecuado en máquinas herramientas y de mano. Estaba dotado con martinetes, prensas, afiladoras, etc.
Pabellones sanitarios: dentro del perímetro que circunscribe a los talleres existen dos cuerpos sanitarios amplios e independientes, uno en la parte norte y otra en la parte sur, conec- tados a un sistema cloacal propio.
Instalaciones contra incendio: todos los talleres estaban provistos de una red de cañerías de agua para uso industrial, con derivaciones especiales conectadas con mangueras, para casos de incendios. Además de una dotación de matafuegos, atendidos mediante un servicio de mantenimiento periódico.
Aljibe: el suministro de agua potable para el personal se administraba mediante un aljibe de gran capaci- dad, abastecido por medio de un vagón tanque que efectuaba el transporte desde la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe.
Tabla descriptiva
Dichos promedios comprenden profesionales, personal de dirección, supervisores y personal obrero.
Sin embargo, el 28 de julio de 1994 se desactivaron los talleres, quedando inutilizados.
En los últimos años, el abandono de las instalaciones permitió una serie de actos que agravan la decadencia del complejo. Las instalaciones de la usina se encuentran totalmente abando- nadas, por lo que se despojó a la usina de generación eléctrica de tres moto- res diesel con una potencia instalada de 1615 kw/h (equipamiento sumamen- te valioso). Se observa destrucción parcial y total abandono del depósito de locomotoras y coches motores; destrozo total de la construcción y desapari- ción de los equipos de bombeo pertenecientes al servicio de agua y abando- no de la batería de pozos semisurgentes -recurso de buen caudal subterrá- neo, cuyo valor residual podría resolver el problema del agua para la ciudad, previo acondicionamiento y tratamiento-.
El abandono de la ex Estación Francesa (ex Colegio Nacional) no sólo afea la ciudad sino que representa otro recurso desaprovechado que se podría recuperar y reciclar, transfor- mándose, por ejemplo, en estación de ómnibus, dada su ubicación adyacente a la Ruta 4.
Se trata de un capital en edifica- ciones importantes de interés comunitario, local y zonal, enteramente recupe- rable y utilizable. La totalidad de las instalaciones, equipamiento y maquina- rias ofrece, igualmente, posibilidades de programar transformaciones para el uso en el corto, mediano y largo plazo.
Una gran cantidad de ciudada- nos de San Cristóbal (incluyendo ex ferroviarios y sus familiares) expresa "en- tendemos que se requieren medidas acertadas y constructivas para recuperar ilusiones a favor de la comunidad, restauradoras de la credibilidad en nues- tros dirigentes, erradicando la desconfianza creciente, motivada por acciones dudosas, carentes, al menos hasta la fecha, de resultados ciertos y feli- ces".
Por lo anteriormente expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
María Elena Mar- tín
Silvia Augsburger - Mónica Fein - Elda Gerez
Ricardo Cuccovillo - Lisandro Viale
Pablo Zancada - Mi- guel Barrios
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008