PROYECTO DE TP


Expediente 1374-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL VIH - SIDA Y ETS.
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de esta Honorable Cámara respecto del Programa de Lucha contra el VIH- SIDA y ETS, y en particular responda las siguientes preguntas:
1. Detalle, discriminando por actividad, los recursos económicos ejecutados del referido Programa al 31/12/2012.
2. Informe la cantidad de preservativos comprados por el programa para todo el año 2012. Detalle modalidad de contratación, precios unitarios y fechas de compra.
3. Informe la cantidad de medicamentos comprados por el programa para todo el año 2012. Discriminando por droga, señale detalle modalidad de contratación, precios unitarios y fechas de compra.
4. Informe si, durante los meses de 2013, se ha cancelado alguna licitación para la provisión de Penicilina Benzatínica. En caso afirmativo, explique las razones de tal decisión y las medidas que se tomaron para que no se produzcan faltantes de ésta.
5. Informe para los años 2011 y 2012, la cantidad de tratamientos fallidos de las personas viviendo con VIH-SIDA, informados a la Dirección de SIDA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como lo informa el Boletín Epidemiológico sobre el VIH-SIDA en Argentina de diciembre 2012 (1) , "en el año 2012 se cumplieron tres décadas del primer diagnóstico de sida en la Argentina. Durante este período, tanto la epidemia como las respuestas preventivo-asistenciales atravesaron diversas etapas: en un momento inicial, a mediados de los 80, apenas se disponía de pruebas diagnósticas; en la década siguiente, aparecieron los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia (TARGA) y los protocolos para prevenir la transmisión materno-infantil; y en la actualidad el Estado compra y distribuye gratuitamente preservativos, al tiempo que son sancionadas leyes nacionales de Educación Sexual Integral y de Identidad de Género. En el transcurso de estos años fueron variando las problemáticas, los modos de pensarlas y nuestras capacidades de implementar respuestas. Hoy, la epidemia en el país se ha estabilizado y no presenta cambios significativos desde hace al menos cinco años. Se siguen diagnosticando anualmente alrededor de 5.500 personas con VIH, valor cercano a las nuevas infecciones estimadas en ese espacio de tiempo; fallecen aproximadamente 1.400 personas por sida y se infectan alrededor de 100 niños/as por transmisión vertical. Así, las tasas de diagnósticos de VIH (12 por 100 mil), de mortalidad por sida (3,3 por 100 mil) y de transmisión perinatal (5%) permanecen estables en un piso que debemos modificar. A pesar del "amesetamiento" de los indicadores, el análisis de las notificaciones epidemiológicas muestra cambios en la distribución de los nuevos casos de VIH que, si bien son ligeros, marcan una tendencia: ascenso de la razón hombre/mujer, incremento de la proporción de diagnósticos de varones que se infectaron por relaciones sexuales con otros varones y aumento de los diagnósticos tardíos. Esto nos obliga a pensar si los cambios reflejan modificaciones en la pauta de notificación, en el acceso a las pruebas o en la propia incidencia".
El actual programa 22 del Ministerio de Salud de la Nación, de LUCHA CONTRA EL SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE SALUD COMUNITARIA se propone los siguientes objetivos: - Fortalecer las políticas públicas nacionales y provinciales en VIH/SIDA. -Disminuir la incidencia de la infección por VIH/SIDA y fortalecer la asistencia a las personas viviendo con VIH/SIDA. -Disminuir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual y fortalecer el diagnóstico y tratamiento de las mismas. - Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. -Disminuir el estigma y la discriminación.
Y para el logro de estos objetivos, en el año 2013, "se continuarán desarrollando estrategias de prevención y asistencia en VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, a través de las siguientes acciones sanitarias: -Prevención en grupos vulnerables por medio de estrategias de promoción del diagnóstico, distribución de preservativos y entrega de material educativo, entre otras medidas. - Prevención en la población en general, a través de la entrega de reactivos a bancos de sangre para la detección de la infección por VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea); realización de campañas de comunicación y talleres regionales; elaboración y distribución de publicaciones técnicas y folletería; promoción de actividades con adolescentes; distribución de preservativos; y atención especializada para el público en general en la línea 0800-SIDA. -Prevención de la transmisión vertical materno-fetal del VIH/SIDA, a través de la detección serológica en embarazadas, entrega de medicamentos en el embarazo y parto, entrega de medicamentos al recién nacido, asistencia con leche de inicio (maternizada) y realización de pruebas de diagnóstico al recién nacido. - Asistencia de personas carentes de cobertura social, que viven con VIH/SIDA y/o infecciones de transmisión sexual, a través de la provisión de medicamentos antirretrovirales, no antirretrovirales y para enfermedades oportunistas, entrega de medicamentos a personas coinfectadas VIH-hepatitis C, monitoreo y seguimiento de laboratorio de personas viviendo con VIH/SIDA a través de pruebas de carga viral. -Vigilancia epidemiológica e investigación de casos, por medio de estudios epidemiológicos, de las infecciones por jurisdicción, análisis de la situación y tendencia de la epidemia, determinación de prevalencias en poblaciones específicas por sitios centinela, análisis y difusión de los datos a través de un boletín epidemiológico. En cuanto a la hepatitis viral se propician las acciones de prevención en grupos vulnerables y en la población en general, distribución de preservativos, comunicación social y capacitación, prevención de la transmisión vertical de hepatitis B y C, realización y distribución de guías/recomendaciones para personal de salud y organizaciones de la sociedad civil, asistencia de personas viviendo con hepatitis B y C, entrega de medicamentos a personas carentes de cobertura social, entrega de reactivos de diagnóstico, monitoreo y seguimiento de laboratorio de personas con hepatitis crónica a través de pruebas de carga viral y genotipificación" (2) .
Debido a la importancia de este programa, consideramos pertinente consultarle al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del programa de lucha contra SIDA y ETS en 2012, para así poder evaluar el gasto de los recursos para cada actividad.
Por todo ello, les solicito a los Sres. Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)