PROYECTO DE TP


Expediente 1372-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA "COMISION INTERSECTORIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES -CIPERNI-".
Fecha: 25/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a la Comisión de Acción Social y Salud Pública información sobre el funcionamiento de la COMISION INTERSECTORIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CIPERNI), creada por la Resolución 674/2009, y en particular responda las siguientes preguntas:
1. Informe fecha de constitución de la Comisión.
2. Detalle el listado de personas que la integran en la actualidad.
3. Remita copia certificada de todas las actas de reuniones de dicha Comisión, desde su constitución a la fecha.
4. Remita copia certificada de los informes elaborados por la Comisión desde su constitución a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su Artículo 12, define el derecho a la salud como "el derecho que toda persona tiene al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental".
Los campos electromagnéticos (CEM) existen en la naturaleza y por lo tanto siempre han estado presentes en la tierra, pero en las últimas décadas la exposición a fuentes de CEM producidas por los seres humanos ha aumentado de modo constante debido a la demanda de electricidad, la expansión de las tecnologías inalámbricas cada vez más sofisticadas, lo que ha provocado que en la actualidad cada ciudadano está expuesto a una mezcla compleja de campos eléctricos y magnéticos de diferentes frecuencias.
Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías, dependiendo de su nivel de energía: las radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Ejemplos de radiaciones ionizantes son la radiactividad o los rayos X o gamma o radiación ultravioleta lejana. Las radiaciones no ionizantes son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas).
De la mano del desarrollo tecnológico aumenta la exposición a la contaminación electromagnética, acentuada por la creciente expansión de telefonía móvil. La tecnología inalámbrica se basa en una amplia red de antenas fijas o estaciones de base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencias. A medida que crecen estas instalaciones aumenta también la exposición de la población a las radiofrecuencias. Solo con saber que en Argentina existen casi 1.4 de teléfonos móviles por habitante podemos imaginar la cantidad de antenas diseminadas por todo el territorio se necesitan para mantener dicho servicio.
Existe una gran preocupación actual de la población mundial y científicos por los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica cotidiana a diferentes campos electromagnéticos (líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, transformadores de zona, en baja frecuencia, y estaciones base de antenas de telefonía móvil, WIFI, WIMAX, teléfonos inalámbricos DECT, femtoceldas, etc.).
Por ello, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (1) (OMS) recomienda establecer vías de comunicación adecuadas entre los especialistas y los grupos de población a fin de evitar que la percepción del riesgo sea equivocada. Asimismo, recomienda mejorar el conocimiento de los efectos de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) a través de trabajos de investigación in vivo e in vitro así como estudios epidemiológicos.
En este sentido, el Ministerio de Salud firmó la Resolución 674/2009, creando la "COMISION INTERSECTORIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CIPERNI) a fin de contar con el debido asesoramiento sobre los efectos que sobre la salud pública pudiera tener la exposición crónica de la población a los Campos Electromagnéticos (CEM) y sobre las estrategias más adecuadas para el abordaje de esta temática".
Esta comisión está integrada por representantes de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), la SECRETARIA DE COMUNICACIONES (SECOM), la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE NACION y del ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD (ENRE).
Debido a la importancia que el funcionamiento de esta comisión tiene para la salud pública, es que considero pertinente solicitar al Poder Ejecutivo rinda cuentas a esta Casa sobre el funcionamiento de la misma. Por ello, les solicito a los Sres. Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)