Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1372-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "IV CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS AGRONOMOS", A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE JUNIO DE 2008 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos" que se realizará en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 26 y 27 de Junio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 29 de Febrero de este año se anunció oficialmente en el Salón Orión del Centro de Eventos y Convenciones del Aristón Hotel de la ciudad de Rosario, la realización del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos.
Este IV Congreso tiene como lema "El Ingeniero agrónomo, generador de cambios" , convirtiéndose en una oportunidad para que los Ingenieros Agrónomos generen un ámbito de intercambio que les permita analizar el presente y el futuro de la profesión, comprometiéndose con esta actividad.
Serán dos días de trabajo y participación, de charlas y talleres sobre tres ejes temáticos: Ética, educación e investigación: los conocimientos para el cambio, Ambiente y sociedad, y La política como herramienta para el cambio.
La ciudad de Rosario será anfitriona de los profesionales de todo el país relacionados con el agro, que se reunirán los días 26 y 27 de Junio con motivo de este Congreso, que es organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE), y que cuenta con el respaldo de distintas organizaciones políticas y sociales vinculadas a la Ingeniería Agronómica.
El Congreso tiene como objetivo principal afianzar al profesional agrónomo como un agente de cambio, discutiendo su función en la dinámica de cambio constante, asumiendo las responsabilidades pertinentes tanto en lo social como en lo político, para no trabajar solo tranqueras adentro.
En este sentido, es importante rescatar una de las declaraciones del presidente de la FADIA en el lanzamiento oficial del Congreso, quien expresó que " ...el ingeniero agrónomo no puede eludir la responsabilidad de aportar su visión comprometida con el desarrollo sustentable y la equidad social".
Entre los temas a tratarse estarán la ley nacional de fitosanitarios y la de las semillas, el manejo de recursos hídricos, el análisis del cambio climático, la calidad alimentaria, la sanidad ambiental y las políticas públicas.
En el transcurso del tiempo la profesión del ingeniero agrónomo ha tenido diferentes perfiles por los profundos cambios ligados a la producción. Actualmente, dados los cambios que se están sucediendo, nos parece pertinente la evaluación que se hará durante el Congreso para saber cual es hoy en día la función del agrónomo y cuál puede ser su contribución social.
El importante rol que esta profesión tiene en nuestro país y también a nivel mundial en relación a la conservación del medio ambiente y la producción de mas y mejores alimentos es harto evidente.
En este sentido es dable mencionar que en el mes de Octubre del corriente año se llevará a cabo en Madrid el "IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía." El lema de este Congreso es "El ingeniero agrónomo como nexo técnico y científico para conservar el Medio Ambiente desde el desarrollo rural y la demanda alimentaria".
El objetivo principal es analizar y discutir la consecución de la seguridad alimentaria en un contexto de sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y escasez de agua y energía.
Por todo lo antes dicho nos parece importante acompañar la iniciativa del IV Congreso Nacional que recoge los problemas locales y mundiales emergentes, intentando dar respuestas a las nuevas demandas productivas, que seguramente redundarán en beneficios para todos los argentinos y contribuirán al desarrollo del país.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 23/04/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/05/2008 APROBADO