PROYECTO DE TP


Expediente 1369-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "UNA CUESTION DE IDENTIDAD: INDOCUMENTACION CERO", A IMPLEMENTARSE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara el PROYECTO "UNA CUESTIÓN DE IDENTIDAD: INDOCUMENTACIÓN CERO" que se ejecutará en el período de un año con el objetivo de lograr la identificación y regularización documentaria de los habitantes de la Provincia de Mendoza para que ejerzan sus derechos y deberes e incluirlos socialmente. Se destaca la integración interministerial: Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Dirección General de Escuelas, con activa participación de Municipalidades y organizaciones para implementar y operativizar territorialmente acciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la identidad es garantizado por el Estado Nacional a cada habitante de la República Argentina. En nuestra Constitución Nacional se encuentra receptado en los artículos 33 y 43. A nivel convencional y con jerarquía constitucional está contenido en los artículo 7°, 8° y 20 de la Convención de los Derechos del Niño, Artículo 6 de la Declaración de Deberes y Derechos del Hombre, Artículo 3 del Pacto de San José de Costa Rica, Artículo XXIX del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
La no existencia legal de una persona la coloca en una situación de invisibilidad social que excluye, margina y la aleja de sus derechos y obligaciones civiles. Esto influye directamente en las políticas de estado, que no cuenta con la información real, en el momento de la distribución de los bienes públicos.
El proyecto Una Cuestión de Identidad Indocumentación Cero promueve la identificación y regularización documentaria de sus habitantes para incluirlos socialmente.
Por ello, el gobierno de la Provincia de Mendoza tiene como lineamiento general de su política de Estado la integración orgánica a nivel conceptual y práctico de aportes de las distintas áreas ministeriales para implementar y operativizar territorialmente acciones para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
La participación de los municipios y organizaciones comunitarias durante su implementación será activa por su contacto territorial que facilita el conocimiento de persona, familias o núcleos de habitantes que demanden su identificación.
La declaración de INTERES es viable por los objetivos del proyecto y porque su implementación prevé la optimización de recursos y disminución de la sectorialización de distintas áreas
- Interactuar, transferir información y conocimientos entre las áreas gubernamentales.
- Arbitrar medios para que la inscripción del recién nacido sea en forma inmediata
- Erradicar la indocumentación.
- Generar la renovación de documentación en niños, adolescentes y adultos en los períodos que indica la ley o en caso de destrucción o pérdida.
- Promover el cambio de actitudes sociales respecto a la identificación y regularización de la documentación.
El Proyecto ha sido declarado de Interés por H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)