PROYECTO DE TP


Expediente 1368-D-2006
Sumario: CONDONACION DE LA DEUDA QUE MANTIENE LA MUNICIPALIDAD DE LAS PALMAS, DEPARTAMENTO BERMEJO, PROVINCIA DEL CHACO, CON EL ESTADO NACIONAL, POR LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES UBICADOS EN DICHA LOCALIDAD.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Condónase la deuda que la Municipalidad de Las Palmas mantiene con el Estado Nacional por la transferencia de los inmuebles ubicados en la localidad de Las Palmas, Departamento Bermejo, Provincia del Chaco, que se detallan a continuación: Plano de Mensura 2-42-96: Circ. I - Secc. D - Mza. 1,3 a 15; y Circ. I - Secc. D - Parc. 27 a 30, 32 y 33; Plano de Mensura 2-24-97: Circ. I - Secc. D - Parc. 36 y38; Plano de Mensura 2-38-96: Circ. I -Secc. D - Parc. 17 a 20, 22 a 24; Plano de Mensura 2-9-94: Circ. IV - Parc. 252,254, 256 y 257; Croquis "A" (sujeto a mensura) Circ. I - Secc. D - Chacras 7 y 51 (nomenclatura provisoria); Croquis "B" (sujeto a mensura): Circ. I - Secc D - Chacra 16 - Parc. 17 (parte) (nomenclatura provisoria); Croquis "C" (sujeto a mensura): Circ. I - Secc. D - Fracción II - Parc. 1 (parte) y Circ. I - Secc D - Chacra 25 - Parc. 1 y 2 (nomenclatura provisoria), con una superficie total aproximada de 608 ha.; de acuerdo al boleto de compraventa firmado entre la Dirección Nacional de Bienes del Estado, en representación del Estado Nacional, y la Municipalidad de las Palmas, representado por el Señor Intendente Municipal, el 4 de junio de 1998.-
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá el pronto despacho de las medidas que procedan a los fines de cumplimentar las disposiciones de la presente ley y de suscribir la respectiva escritura traslativa de dominio.-
Artículo 3°: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los seres humanos tenemos dentro de los derechos naturales, y en nuestro país dentro de los derechos establecidos en la Constitución Nacional, el derecho a la viviendo y consecuentemente el derecho a la propiedad. Con ese sentido y teniendo en cuenta las propiedades que el Estado Nacional poseía en la ciudad de Las Palmas - Provincia del Chaco- en 1998 el Intendente Municipal firma el contrato de compraventa con la Dirección Nacional de Bienes del Estado por el cual compraba 608 ha.. Esas tierras pertenecían a la Compañía "Las Palmas del Chaco Austral S.A." liquidada en 1991, encontrándose al momento de la firma del boleto totalmente poblada por ciudadanos que a lo largo de la existencia del Ingenio Las Palmas fueron asentándose de manera irregular, sin control ni ordenamiento urbanístico. Con el fin de corregir estas irregularidades se decidió avanzar en la compra de las tierras para lograr un real mejoramiento del barrio, buscando justicia y equilibrio ya que estos pobladores se encontraban en carácter de intrusos y consecuentemente sin generar tributación municipal ni provincial alguna.
Por causas que no es el momento de analizar, el municipio renunció a los derechos del Plan Arraigo ya que habiendo sido habitada por muchos pobladores y no superando la valuación límite podría haber entrado en ese plan. Hoy hay que corregir la situación vigente.
El cierre del Ingenio Las Palmas trajo consigo un estado de desocupación casi total en el pueblo con el consecuente resentimiento en los ingresos de sus habitantes, por lo que la recaudación municipal con origen en el área motivo del presente proyecto es prácticamente nula. Esto sumado a la grave crisis por la que atravesaron la casi totalidad de los Municipios del país en el período que se inicia con la recesión de fines de la década del '90 y hasta la actualidad, la estrepitosa caída de la coparticipación municipal, la disminución de la recaudación por tasas municipales, la reducción de los ingresos de los ciudadanos, la pérdida de fuente de trabajo, fueron todas variables que ayudaron a que la municipalidad de Las Palmas no pudiera hacer frente a lo comprometido en el contrato. Hoy la deuda por cuotas e intereses supera la suma de pesos ochenta mil ($80.000.-). Esta suma es imposible de afrontar para el organismo municipal.
Debemos tener en cuenta esta condonación se hace para que el municipio pueda regularizar y normalizar la situación de aproximadamente 3000 compatriotas que
viven en ese predio. Es importante, además, considerar que en ese terreno existen dos escuelas e incluso un edificio de la empresa energética provincial. La existencia de estos edificio es una demostración de la vida que esta zona del municipio tiene y que debe ser regularizada su situación dominial para que los habitantes de esa zona tengan la tranquilidad que la posibilidad de ser propietarios legales y efectivos de sus vivienda trabajen para lograr un desarrollo sostenido y sustentable que mejore su calidad de vida.
Por último y con el fin de dar una pauta más para aprobar el proyecto debemos preguntarnos qué alternativas tenemos:
- Retoma el Estado Nacional la posesión de tierras habitadas, con escuelas construidas, con sedes de organismos establecidos
- o regulariza la situación cancelando una deuda de imposible cobro
Como antecedente debo mencionar el proyecto presentado en el año 2004,
expediente Nº 6860-D-04, proponiendo esta condonación que, como ya expresé, normalizaría una situación que no tiene otra salida.
Por lo expuesto y con la posibilidad de aportar copia del boleto de compraventa, y de pago realizado, Sr. Presidente, solicito el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA