PROYECTO DE TP


Expediente 1367-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MEDIDAS PREVISTAS POR EL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS Y EQUIPAMIENTOS DE CONTROL Y DETECCION DE FUEGO.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de La Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura y Vivienda y el organismo descentralizado de contralor, O.R.S.N.A (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), informe sobre las medidas previstas para la extinción de incendios, así como también del equipamiento necesario para la alarma, detección, redes de agua y otros elementos para el control del fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De los 32 aeropuertos concesionados por Aeropuertos Argentina 2000 solo 11 tienen un sistema contra incendios completo y aprobado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Los otros 21 carecen de esa red.
Se entiende por sistema o red antiincendio, aquel que, además de matafuegos, bomberos y planes de evacuación -que tienen todos- dispone también de mangueras presión de agua suficiente y alarmas, entre otros equipos.
Estas carencias están señaladas en un reciente informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), que advierte sobre fallas en la seguridad dentro de los aeropuertos operados por AA2000. La auditoria denuncia también la falta de mangueras, alarmas, alambrados y asfaltos perimetrales.
La seguridad en tierra está directamente relacionada con la existencia de cercos y caminos perimetrales en los aeropuertos. Según el informe de la AGN, cuando se hizo el control entre el 2004 y el 2005 no tenían cerco las estaciones aéreas de Formosa, Reconquista, Iguazú, Río Cuarto y Villa Reynolds. Y disponían de un alambrado parcial las de Esquel, General Pico, Mar del Plata, Río Grande, San Rafael, Santiago del Estero y Tucumán.
Existen en el país 28 aeropuertos que no tienen camino perimetral asfaltado.Dentro de los que carecen de matafuegos y mangueras se encuentran los aeropuertos de Formosa, Malargue, Ezeiza, Río Gallegos y Puerto Madryn.
El 34 por ciento; de los aeropuertos no cuenta con una red de agua; el 65 por ciento; con sistemas de alarmas y el 87 por ciento; con regadoras antiincendios.
Oportunamente en el mes de Marzo del 2005, a través del Proyecto de Resolución D-1327-05, se solicitó pedido de informe sobre la seguridad contra incendios en las aeronaves comerciales, lo que fue contestado por Fuerza Aérea Argentina que tiene a cargo la seguridad de pistas y aeronaves. ORSNA tiene a cargo el resto de las instalaciones de los aeropuertos.
Por estas razones brevemente expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL