PROYECTO DE TP


Expediente 1366-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO AL "ENCUENTRO DE COOPERACION E INTEGRACION DE INTENDENTES Y AUTORIDADES DEL MERCOSUR", REALIZADO LOS DIAS 30 Y 31 DE MARZO DE 2006 EN LA COMUNA DE CAMPO VIERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario de esta Honorable Cámara, el "Encuentro de Cooperación e Integración de Intendentes y Autoridades del MERCOSUR", a realizarse en la Comuna de Campo Viera (provincia de Misiones), el 30 y 31 de marzo de 2006, con la presencia de numerosos representantes de diversos sectores, del ámbito público y privado, de los países integrantes del MERCOSUR.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Encuentro de referencia se realiza en la localidad de Campo Viera en la provincia de Misiones. La provincia es la única del país ubicada totalmente en área de frontera, con Paraguay y Brasil, y se configura como un verdadero corazón del MERCOSUR. No solamente por su geografía sino también por una historia compartida por la región, signada por las culturas autóctonas, el aporte de las reducciones jesuíticas y el proceso de colonización posterior producido por contingentes inmigratorios de todo el mundo, que constituyeron su identidad cultural y productiva en el presente.
La comuna de Campo Viera, es cabecera de la "Microregión Centro de Misiones", importante asociación, constituida como una red de municipios (Campo Viera, Colonia Alberdi, Gobernador Roca, Florentino Ameghino, Guaraní, Mojón Grande, Mártires, San Ignacio, Campo Ramón, Alba Posse, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y San Martín), que actúan coordinadamente para armonizar y potenciar en forma mancomunada su capacidad productiva, comercial, todo tipo de servicios incluso educación y cultura, y su inserción a nivel regional e internacional.
Asimismo la provincia de Misiones tiene una gran experiencia asociativa lo que se evidencia sobre todo en el campo cooperativo. Ya desde los inicios del siglo los productores comenzaron a organizarse en cooperativas, primero de producción y posteriormente como mutuales y distribuidoras de servicios públicos. La ciudad de Leandro N. Alem ha sido considerada como la capital nacional del cooperativismo; para dar un ejemplo, una sola de estas instituciones de la zona, la Cooperativa Agrícola Picasa Libertad Limitada, fundada en 1930 por familias de credo adventista, agrupa a 1300 productores, dedicados especialmente al té y al tung.
También esta experiencia se traslada al campo educativo y universitario. De acuerdo con esto, la UNAM (Universidad Nacional de Misiones) dicta una carrera de postgrado de dos años, que otorga un título "cuaternario" de Especialización en Gestión de Empresas Cooperativas.
Según expresó Juan Carlos Ríos, intendente de la comuna organizadora del evento y coordinador ejecutivo de la mencionada "Microregión Centro de Misiones" el presente encuentro busca "potenciar los lazos entre las distintas ciudades del MERCOSUR, que mantienen o tienen perspectivas de lograr una vinculación importante desde distintas ópticas comerciales, educativas, productivas y tecnológicas, entre otras."
El evento se realizará simultáneamente con la celebración de la XIX Fiesta del Te y con participación de las máximas autoridades de la provincia. La agenda versará sobre diversos problemas de integración que afectan a la vida de la región, entre otros la agilización de tramitaciones para pasos fronterizos, la construcción de puentes tal como el de Alba Posse - Puerto Mauá y las asimetrías que afectan el comercio interregional.
Por estas razones brevemente expuestas, se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES