PROYECTO DE TP


Expediente 1361-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE LUCIANO NAHUEL ARRUGA.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos de solicitarle que, a través de los organismos correspondientes y con carácter de urgente, dé cumplimiento a los siguientes puntos:
1) Informe qué medidas han sido adoptadas a efectos de localizar a Luciano Nahuel Arruga;
2) Informe si ha tomado intervención en el caso el Registro de Personas desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En caso de responder afirmativamente, indique lo actuado y el resultado de dichas acciones. En caso de responder negativamente, explique los motivos por los cuáles aún no se ha concretado la intervención del citado Registro y si estima hacerlo en algún momento;
3) Informe si se dejó constancia de la detención de Luciano Nahuel Arruga por parte del Personal de la Comisaría 8 de Lomas del Mirador; qué personal de esa comisaría actuó en dicha detención, qué juez intervino en la misma y cuáles fueron las causas que condujeron al personal policial a detener y trasladar al destacamento policial de Lomas del Mirador a Luciano Nahuel Arruga;
4) Indique si se han tomado medidas para identificar al otro joven que fue detenido junto a Luciano Nahuel Arruga como así también para conocer su paradero;
5) Indique si se ha procedido a la separación preventiva del personal policial afectado al destacamento policial de Lomas del Mirador, sito en la calle Indart 106, dependiente de la Comisaría 8 de Lomas del Mirador;
6) En caso que la respuesta al ítem 5 sea afirmativa, indique personal afectado y en caso que la respuesta sea negativa, informe los motivos que impidieron adoptar medidas tendientes a prevenir la reiteración de este tipo de hechos;
7) Independientemente de las cuestiones de seguridad que puedan argumentarse, detalle las situaciones contempladas y los pasos seguidos para la creación del destacamento policial de Lomas del Mirador. Asimismo, indique con qué dotación de personal ha sido inaugurado, cuál es su dotación actual, causas en las que ha intervenido y si alguno de los agentes afectados, en algún momento, ha sido denunciado por actos que impliquen la violación o el cercenamiento del ejercicio de los derechos y libertades;
8) Dado el impedimento de alojar a detenidos/as, explique por qué el personal policial traslada personas en esas condiciones al destacamento policial de Lomas del Mirador;
9) Indique cantidad de denuncias recibidas por detenciones arbitrarias, apremios, malos tratos y/o aplicación de tormentos en las que se vieron involucrados policías de la bonaerense y, en especial, los agentes del destacamento dependiente de la Comisaría octava. Detalle el curso y resultado de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de esta creciente campaña contra la inseguridad, en la que de modo casi permanente se intenta enaltecer a los miembros de las fuerzas de seguridad, descalificar a quienes aún bregamos por la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, asociar juventud-droga-delincuencia-horror, una vez más debemos ocuparnos de un hecho aberrante que involucra a agentes del estado en la detención y posterior desaparición de una persona. En este caso se trata de Luciano Nahuel Arruga y, posiblemente, de otro joven de quién no tenemos más datos que su descripción física.
Luciano Arruga, un adolescente de 17 años, desapareció la madrugada del 31 de enero del 2009. Desde entonces, su familia, sus amigos/as y sus allegados/as lo buscan sin obtener respuesta; su hermana recorre las distintas oficinas desde las que, se entiende, el estado provincial o el estado nacional debieran ocuparse del caso, arbitrar las medidas tendientes a localizar a Luciano, mitigar, de algún modo la angustia y el estado de incertidumbre de su familia y evitar, o al menos prevenir, la repetición de estos hechos.
Según nos informan, el 31 de enero, Luciano iba a visitar a un amigo, Oscar, que vive cerca de su casa, ubicada en el barrio 12 de octubre, en Lomas del Mirador. Al llegar tocó el timbre pero cuando Oscar abrió la puerta, no encontró a nadie allí. A partir de ese momento, ni Oscar ni la madre ni los hermanos de Luciano volvieron a verlo. Los vecinos les contaron que llegaron a escuchar a Luciano gritando "no quiero agarrar eso; eso no es mío".
La mamá de Luciano se dirigió al destacamento policial para hacer la denuncia, denuncia a la que, según pudo verificarse con posterioridad, se le agregó un comentario que la madre de Luciano no había realizado.
Poco tiempo después de la desaparición de Luciano, una persona que se encontraba ese día en el destacamento de Lomas del Mirador, informó que el joven podría haber sido detenido por una brigada de la comisaría de esa localidad, trasladado al destacamento y golpeado salvajemente. Este testigo lo vio y relató que estaba "con muchos golpes y muy mal"; dijo que "Lo golpearon hasta matarlo".
Luciano ya había sufrido amenazas de la policía y había estado detenido en septiembre de 2008 por averiguación de antecedentes y en esa oportunidad, le dijo a su hermana Vanesa que los policías lo habían golpeado y le habían dicho "vos, negrito de mierda, vas a terminar en un zanjón". En otra ocasión, le pusieron una 9 milímetros en el pecho y le dijeron 'negro, quedate quieto porque si no te lo vuelo'.
Ante estos hechos y ante las distintas versiones que hacen circular, vale la pena destacar que Luciano es un adolescente común, con una buena y fluida relación familiar, cuyo único delito pudo haber sido la "portación de aspecto o de edad". Y vale la pena hacerlo porque esto nos muestra que la ausencia y la falta de comunicación de Luciano representan en su familia una irregularidad y una clara advertencia de que algo ha sucedido. De hecho, la mamá de este joven, realiza inmediatamente la denuncia de su desaparición y va a hacerlo al destacamento policial, sin siquiera imaginar lo sucedido.
Obviamente, con lo dicho en el párrafo anterior, no queremos, ni de ningún modo es nuestra intención, sumar nuestras voces a aquellas que intentan juzgar a las víctimas y justificar los actos aberrantes cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. El estado tiene la obligación de velar por el pleno ejercicio de los derechos y libertades y ante hechos que, como este, involucren -aunque sea en la presunción- a agentes del estado debiera proceder a la separación inmediata de los sospechados.
Señor Presidente, todas y todos sabemos que en nuestro país las detenciones arbitrarias, los apremios, las ejecuciones por gatillo fácil y la aplicación de tormentos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad son prácticamente rutinarias. Hoy, la víctima que nos ocupa es Luciano Arruga, su desaparición es la que motiva este pedido de informes pero sabemos que no es el único caso, sabemos de las prácticas policiales, los aprietes, los castigos, las demandas de "favores", los negocios silenciosos... Sabemos, aunque duela, que aún no hemos podido desarticular el aparato represivo y que en nuestro país se violan a diario los derechos humanos, por eso, pedimos a nuestros pares que no refrendemos esto con nuestro silencio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)