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PROYECTO DE TP


Expediente 1360-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRASPASO DE LA "UNIDAD DE DESINTOXICACION" DEL "HOSPITAL MERCANTE DE JOSE C PAZ", PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué criterio se tuvo en cuenta por el cual se pasó por decreto al Ministerio de Desarrollo Social, a la Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante de José C. Paz, que dependía del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As.
2. Si hubo un cambio de concepción respecto a las adicciones para que la asistencia pase al Ministerio de Desarrollo Social.
3. Cuántos pacientes internados al momento del cierre de la Unidad de Desintoxicación pudieron continuar con sus tratamientos.
4. Cuántos profesionales pasaron a disponibilidad.
5. Qué respuesta da actualmente la Provincia de Buenos Aires para la temática de adicciones en su fase aguda

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 28 de Diciembre de 2009 el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, envió al Hospital Mercante de José C. Paz , Pcia. de Bs. As. una comunicación en la que se detallaba que tras un acuerdo realizado con la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quedaba fuera de funcionamiento la Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante.
La comunicación no llegó a través del Ministerio de Salud de la Provincia. rganismo de referencia para el Hospital, por tanto para la Unidad de Desintoxicación
El servicio se cerraría y el personal profesional sería reasignado y trasladado. Esta decisión fue rechazada por el personal y se inicio un plan de lucha con el apoyo de los gremios y de las organizaciones sociales de José C. Paz, creando un Foro a tal efecto. Las dependencias del servicio fueron ocupadas pacíficamente y continuaron ocupadas durante cuatro meses de lucha y de falta de respuestas. Cabe destacar el fuerte apoyo popular de los vecinos de José C. Paz, quienes en dos oportunidades se movilizaron y cortaron la Ruta Provincial 24, hechos que recogió la crónica periodística.
La medida indicaba que quedaban sin efecto los ingresos de pacientes que fueran derivados allí y que el personal de esa Unidad sería afectado por encima del vínculo contractual con la Subsecretaria de Salud, dejándolos a disposición.
La Unidad contaba con siete médicos, siete enfermeros, una psicóloga y una operadora terapéutica, quienes atendían a pacientes adictos a drogas en procesos agudos. Durante los años que funcionó la Unidad de Desintoxicación, desde 1997, fueron atendidos según las cifras que acercaron profesionales de la misma, "más de 10 mil pacientes" y señalaron que, "la droga mata y acá no se murió nadie".
Los profesionales nos acercaron la preocupación debido a que un trabajo que se realizaba desde hacía años lo desarticularon sin explicaciones y señalaron que un área importante de la salud no fue valorada con este cierre: "tenemos doce años de historia, somos la única que queda con internación para agudos", "no hay voluntad política, no quieren extender las camas, sino que quieren reducirlas y las cierran, esto viene desde hace mucho tiempo".
Los trabajadores de la salud destacaron que "somos el primer paso hacia una desintoxicación" pero en detalle, la situación era que con esta política de salud de cerrar un centro de desintoxicación en tiempos en que las adicciones en los jóvenes se agudiza día a día, se empeora la situación, ya que con el cierre de esta Unidad se dejó sin contención y atención especifica a los adictos: "la política de salud aquí es cerrar, no como lo hacen otros países del mundo, como España, Italia y otros tantos países.".
Sostuvieron que "la notificación para cerrar, llegó para las fiestas como regalo de Navidad, dicen que es por una cuestión política, no nos dan otra razón. Han venido pacientes de otros países y de alguna manera, somos una Unidad internacional, reconocida y la única que está quedando, la cierran".
En este tipo de unidades lo que se hace es priorizar la atención ya que aquel que va a desintoxicarse puede tener alguna enfermedad infecciosa que se prioriza, para no complicar la patología y tomar las precauciones correspondientes al enfermo o adicto que concurre.
Cabe aclarar que peligran las fuentes de trabajo, según manifestaron los propios trabajadores, quien entre otras cosas explicaron que los nombramientos no se respetaron ya que al pertenecer, previamente al decreto, al Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires ejercían en los hospitales, fueron trasladados a diversos centros y los cargos desvirtuados.
Aunque el Ministerio de Desarrollo Social afirmó que el personal se iba a sostener, los trabajadores de la salud consideraron, por situaciones que se presentaron, que los iban a destinar a distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, y a cobrar a lugares recónditos de la Provincia de Buenos Aires, y que esto lo hacían para que desistieran del trabajo.
¿Por qué sostuvimos en el año 2010 la necesidad de que se restituya la Unidad de desintoxicación al Hospital Mercante, sus funciones específicas y en el ámbito de la Salud Pública? Porque es el ámbito especializado para tal fin; porque consideramos que estas patologías deben ser atendidas en el hospital general como figura en el articulado de la Ley de Salud Mental Nº 26657 aprobada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año.
Los pacientes, que muchas veces se presentan con patologías psiquiátricas, no pueden ser atendidos más que por personal especializado, sumado a eso que las guardias están todas abarrotadas. Se termina rechazando a los pacientes, ya que en las guardias se atiende lo más urgente y un adicto a las drogas necesita otro tipo de atención más específica que incluya lo psicológico.
Los que corren, son tiempos difíciles en que los jóvenes están muy expuestos al consumo y estas unidades son fundamentales para aquellos que entran al mundo de las drogas y donde se puede operar a tiempo.
Los pacientes eran derivados de los juzgados, de los centros de atención primaria (CAPS) y si se necesitaba internación eran derivados a la Unidad ya que el adicto necesita de un profesional para controlar el síndrome de abstinencia y con tratamiento el paciente vuelve a ser el que fue, según afirmaron los trabajadores de la Unidad.
Se atendía un promedio de 20 pacientes por mes y con relación a ellos, los trabajadores de la salud destacaron que se les cerraron las puertas ya que en las guardias rotundamente no puede atenderse esta problemática..
Los trabajadores afirmaron también que el Doctor Ávila, Director del Hospital Mercante había solicitado el espacio de la Unidad para disponer el sitio para otras funciones que, según expresaron, desconocen.
El objetivo de los trabajadores era que la Unidad siguiera funcionando en el mismo lugar, atendiendo los casos graves de adicciones, una tarea loable de profesionales que luchan porque el lugar permanezca, para que no se les cierre las puertas a los enfermos y no se los abandone en la puerta de una guardia médica.
La Unidad de Desintoxicación que funcionó en el Hospital Domingo Mercante tenía ocho camas para la internación, de esa cifra seis correspondían a pacientes de sexo masculino y dos de sexo femenino.
Se recibían pacientes mayores de 18 años, provenientes de los CPA de la Provincia, de Tribunales de Familia o Juzgados de Paz de distintos Departamentos Judiciales, de las guardias del Hospital Mercante, del Hospital Cordero de San Fernando, el Hospital Eva Perón (ex Castex), el Hospital Evita de Lanús y otros.
El 32% de la población atendida en el período Agosto 2008 - Julio 2009 corresponde a derivaciones recibidas de los CPA de la Región Sanitaria V, si agregamos a ello los recibidos de los Centros de Salud y Tribunales judiciales de la Región esta cifra llegó a un 37%.
De acuerdo a la Estadística actual la edad promedio de los mismos es de 33,9 años.
Pero si tomamos en consideración la edad en la que iniciaron el consumo abusivo de sustancias observamos que el promedio de años de consumo de la población asistida fue mayor de 18 años.
Este dato no es menor. La población asistida no sólo tiene un estado clínico muy deteriorado con alto porcentaje de pacientes con Hepatitis A, B, C, lesiones hepáticas de importancia, DBT, portadores de HIV o con SIDA, sino que su inclusión en el ámbito laboral o educativo es altamente deficitario, y en aquellos casos en que aún cuentan con alguna inserción, en lo familiar ésta es altamente conflictiva debido al deterioro que produce la patología en los vínculos relacionales.
Debemos considerar la complejidad del abordaje a realizar y que el objetivo del tratamiento en la Unidad era producir las condiciones necesarias para que el consultante, una vez concluido el proceso de desintoxicación, continúe una segunda etapa en su recuperación que implica la deshabituación de las sustancias que consume. La recuperación se realizaba de acuerdo a las características de las personas en un tratamiento ambulatorio.
Un 7.5% de los pacientes ingresados en el período Agosto'08-Julio'09, tenían patología dual o había sido derivado con una patología psiquiátrica de base no acorde al perfil que correspondería ingresar a esta Unidad según protocolo de admisión.
De un total de 134 pacientes atendidos entre Agosto '08 y Julio'09 el 23% continuó su tratamiento en internación, el 32% en un CPA, el 34% abandonó el servicio sin cumplir los objetivos de la internación, un 3% fue derivado a Salud Mental, un 6% a otros servicios de Salud y un 2% fue expulsado de la Unidad por faltas graves a la normativa.
En relación al tiempo de internación, se considera a cada paciente de acuerdo al tipo de consumo que tenga, tiempo del mismo, la presentación o no de intercurrencias clínicas que prolonguen su compensación, tipo de tratamiento que vaya a realizar como continuidad del proceso iniciado con la desintoxicación. El promedio de la estadía en la Unidad era de 15 días. Según libro foliado de ingreso de pacientes en la Unidad desde el 18/9/97 y hasta el 28/12/09 se internaron un total de 1633 pacientes. Si se divide ese número de pacientes por el número de semanas comprendidas en el citado período daría un promedio de internación de aproximadamente 3 (tres) semanas.
Se puede observar que en relación a ese promedio histórico, el que refleja la estadística del informe elevado, que corresponde a un corte de un año de esta última gestión, el giro cama se redujo de tres a dos semanas.
Los objetivos generales para el tratamiento en la Unidad de desintoxicación fueron: lograr la desintoxicación y deshabituación a sustancias psicoactivas; controlar y contrarrestar los efectos físicos y psíquicos de la intoxicación y abstinencia; orientar a familiares y/o referentes a fin de lograr la inclusión de los mismos en el proceso terapéutico y establecer el diagnóstico diferencial del paciente, sobre todo en aquellos casos en que por distintas circunstancias previas al ingreso del mismo en la Unidad no se contaba con evaluación suficiente.
Los objetivos específicos fueron: trabajar sobre la conciencia de situación y de enfermedad a fin de lograr mayor adhesión a los tratamientos; orientar al paciente para que una vez externado, realice el tratamiento de otras patologías preexistentes y no tratadas e impulsar conductas y hábitos de cuidado.
La dinámica asistencial era completa y constaba en el ingreso de: Rayos X y laboratorio mínimo. En caso de pacientes de sexo femenino, se realizaba Sub Unidad Beta para descartar embarazo y ajustar protocolo de medicación.
En el Post Ingreso se realizabann ECG y laboratorio completo con serología; entrevistas familiares; entrevistas individuales; control y suministro de medicación de acuerdo a protocolo realizado en la Unidad; control de Signos vitales; interconsultas en casos de patologías agudas; grupos terapéuticos, en la medida de las posibilidades del Equipo; clases de Yoga, los días sábados, huerta, día lunes cada 15 días con técnicos del INTA.
Se realizaban los contactos con el Centro Derivador para la articulación del tratamiento y la continuidad del mismo.
Se sostuvo un contacto permanente con los Juzgados.
Desde su creación en el año 1993, se conformó la Red Pública más importante de Latinoamérica con más de 180 Centros Provinciales de Atención en casi todos los distritos de la provincia, 9 Comunidades Terapéuticas y dos Unidades de Desintoxicación , en el Hospital Evita de Lanús y en el Hospital Mercante de José C. Paz, con un abordaje particular, específico y especializado.
La decisión de cierre de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante no sólo evidenció el desconocimiento sobre la integralidad de un tratamiento, que incluye como parte del mismo la desintoxicación, para aquellos pacientes cuya presentación clínica requiere una intervención que posibilite luego una derivación, sino que además supone la total imprevisión de una respuesta alternativa eficaz, ya que no se ha capacitado ni preparado aún a quienes atiendan a la necesidad de estos pacientes. Es de público conocimiento que las guardias de los hospitales públicos se hallan desbordadas de pacientes, y que más allá de la buena voluntad que puedan aportar, es inviable que puedan dar respuesta a esta problemática.
Los trabajadores de la salud de la Unidad advirtieron que se estaba intentando acotar al mínimo la cantidad de camas disponibles.
Queremos dejar sentado que en la ejecución de políticas públicas en salud la prioridad tiene que ser la salud de los pacientes, con funcionarios que estén al servicio de las necesidades de la población, que respeten la construcción de un perfil de trabajo. La Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante y los trabajadores de la salud que la integraron han sostenido un largo compromiso y una mirada experta sobre las adicciones que merece el respeto que se han ganado en la Red.
Elevamos un pedido de informes el año pasado: D-2167-2010 pero no obtuvimos respuesta.
A más de un año del cierre de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Mercante, los trabajadores de la salud del mismo siguen preguntándose el por qué de tal decisión.
Por lo expuesto, Sr Presidente, solicitamos que nos acompañen con su firma
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2806/2011 16/11/2011