PROYECTO DE TP


Expediente 1360-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SALUD DE LA NACION, LICENCIADA GRACIELA OCAÑA, SOBRE LAS ACCIONES DE PREVENCION SANITARIA IMPLEMENTADAS EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL DENGUE.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional, de la Ministra de Salud de la Nación Licenciada Graciela Ocaña para recibir las explicaciones de las acciones de prevención combate y ayuda Sanitaria dentro de las provincias mas afectadas de Dengue en los últimos meses del año 2008 y principios del corriente año.
Es de suma urgencia la exposición de un amplio y detallado informe de las medidas llevadas adelante ya que estamos en presencia de un brote de significativas consecuencias para la población de nuestro paìs.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El brote de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, comenzó a principios de febrero en el norte del país, donde las elevadas temperaturas y las condiciones de precariedad ambiental y habitacional favorecieron la proliferación de los insectos.
Las provincias en las que se han confirmado casos autóctonos de dengue son Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Formosa y Buenos Aires, igualmente se reportaron casos importados en 8 provincias más, cabe mencionar que ya lamentamos victimas fatales.
Estamos frente al brote de Dengue más importante de los últimos años (los últimos datos significativos fueron en 1998 y 2004 cuando hubo mas de 1000 casos confirmados).
Así mientras los medios de comunicación se quedan atrasados con las cifras de infectados, los casos confirmados los últimos días exceden la media normal y el brote sigue expandiéndose con consecuencias mortales y de gran impacto societal.
Sabemos que desde hace tres años que observatorios epidemiológicos están advirtiendo al país sobre la expansión de la enfermedad y sus posibles consecuencias.
Lo que no sabemos son las políticas sanitarias que se llevaron adelante, si es que las hubieron .
Por otro lado estamos al tanto de fumigaciones que se hicieron con elementos vencidos, ¿estuvieron guardados y no se realizaron en tiempo y forma?....
Es de conocimiento publico las denuncias de poblaciones afectadas que no han recibido la contención sanitaria en cuanto empezó la propagación de la enfermedad
En virtud de la magnitud e impacto del problema, es necesaria la presencia de la Ministra de Salud de la Nación para brindar un amplio y detallado informe sobre lo actuado en la materia y la información disponible al respecto, ya que es obligación de dicha cartera velar, articular con las provincias, CABA, y accionar en consecuencia por la salud de la población.
Consideramos que todo lo antes expresado es causal suficiente para citar a la Ministra
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES