PROYECTO DE TP


Expediente 1360-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PROLIFERACION DE VIDEO JUEGOS VIOLENTOS UTILIZADOS POR JOVENES EN DIVERSOS AMBITOS.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante la proliferación de video juegos violentos que promueven la agresividad, que son utilizados principalmente por los jóvenes en diversos ámbitos; viendo con agrado que se generen mayores controles en los cyber y se promuevan estudios específicos al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia se manifiesta por diversos medios, pero los juegos, mayormente de rol a los que acceden la mayoría de los jóvenes pueden generar fomento de la agresividad en los mismos.
Las personas que prefieren los videojuegos más violentos suelen ser más agresivas no es nuevo sobre el efecto que esos juegos electrónicos tienen sobre el cerebro de sus seguidores. Aunque muchos estudios científicos han arribado a esa conclusión, hasta ahora ninguno había podido establecer una relación causa-efecto entre videojuegos y agresividad.
Según relata el diario La Nación del día 10/01/2006 " Estudios de Psicólogos estadounidenses, cuyos resultados serán publicados en la revista Journal of Experimental Social Psychology, demuestra que los usuarios de videojuegos violentos presentan una respuesta cerebral reducida ante imágenes de violencia de la vida real. Para los investigadores, esta respuesta se correlaciona con un comportamiento agresivo."
Prosigue el matutino "El Dr. Bartholow realizó su experiencia con un grupo de jugadores habituales, cuya actividad cerebral monitoreó mediante encefalogramas. Después de determinar por medio de cuestionarios qué tan afectos eran a los viodejuegos violentos, los participantes fueron expuestos a una serie de imágenes de la vida real, entre las que se hallaban intercaladas escenas violentas y otras negativas pero no violentas (animales muertos, niños enfermos). Entonces, los electroencefalogramas de los habitués de los videojuegos violentos revelaron una respuesta reducida y demorada antes las imágenes violentas."
Este resultado entonces muestra que se toma la violencia como algo neutral o cotidiano y es preocupante sobre todo que los videojuegos son hoy un entretenimiento principal mayormente en los jóvenes, por ello sería bueno se realicen aquí estudios al respecto con científicos propios, para generar resultados específicos y actuar en consecuencia.
Varios estudios principalmente de universidades de Estados Unidos avalan la hipótesis aquí presentada, sumándole el efecto sobre las emociones.
Si bien hay posiciones encontradas, positivo sería generar estudios propios y tomar medidas ante la cantidad de juegos de rol sobre todo, donde cualquier chico, o persona juega a asesinar a otros, tomándolo como algo normal, sin tener en contexto el panorama de violencia extrema.
Este tipo de juegos son de común acceso en cybers, casas, etc., es por ello que no sería nada malo comenzar a realizar estudios y porque no campañas, o acciones que contengan o hagan entender que estos juegos son sólo ficción y que la realidad no transita mejor desde la violencia.
En consecuencia solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
18/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/07/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0673/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 09/08/2006 APROBADO