PROYECTO DE TP


Expediente 1358-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS IRREGULARIDADES EN EL MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL 188 POR PARTE DEL CONCESIONARIO.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La preocupación de este cuerpo legislativo, ante el pésimo estado en que se encuentra la ruta 188 a altura de la ciudad de Rojas, zona en la cual, a pesar del expreso pedido del Municipio al concesionario de la ruta y a los organismos pertinentes, se podan los árboles ni se reparan las banquinas, ni los numerosos baches existentes. Como así también, que vería con agrado que se realicen las acciones necesarias a subsanar esas irregularidades y falencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las rutas, promueven el movimiento económico y productivo, pero principalmente son conducto social, de comunicación entre los distintos pueblos de la Nación.
Las promesas, son contratos sociales que se deben cumplir. En este caso de la ruta 188 debería de aplicarse esta máxima. Sobre todo cuando durante años dijeron que lo privado era la instancia milagrosa para salvar las estructuras estatales.
La concesionaria no ha podado los sauces que existen a la altura del kilómetro 110,600. De seguro si algún juez la señala como culpable, el capital privado dirá que el país no tiene seguridad jurídica. Paradojas del neoliberalismo.
El tramo que pasa por la ciudad de Rojas es realmente peligroso, un riesgo está constituido por la existencia de un monte de sauces, muy cercano a la zona de tránsito, y que presenta ejemplares muy grandes, añejos y a punto de caer. En Marzo, una rama gigante cayó en el pavimento, de suceder estas cosas en momentos de tránsito, estaríamos lamentando un accidente y víctimas. Por cuestiones que se pueden solucionar con voluntad y con el cumplimiento de las normas.
La rama, de grandes dimensiones, fue inmediatamente cortada y desplazada por personal municipal hacia la zona de préstamo, es decir, es el personal municipal quien se ocupó de poner en condiciones el camino, pero el peaje lo cobran otros.
Son múltiples las gestiones realizadas por el gobierno municipal ante la empresa concesionaria y el organismo de control (el OCCOVI), pero hasta ahora no se habría obtenido respuesta. Por ello es que al ser representante de la provincia, entendiendo al trabajador municipal a quien represento sindicalmente y teniendo plena conciencia de que resulta necesario este accionar y que no es un pedido fuera de lugar, es que deseo que mis colegas apoyen mi manifestación en este sentido.
Estas cuestiones de mantenimiento deben realizarse, pues para ello es el peaje y aquellos que transitan tienen derecho a realizarlo en condiciones, no poniendo en riesgo su vida.
El gobierno local realiza su trabajo y es necesario que el capital privado demuestre que puede ser más efectivo que el estado, y no que sólo busque el efectivo de éste.
La ruta 188 debe estar en condiciones. La municipalidad realiza las vías correspondientes de reclamo, los trabajadores municipales con su voluntad la mantienen transitable, pero no es su tarea esto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS