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PROYECTO DE TP


Expediente 1357-D-2014
Sumario: CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA RUTA NACIONAL Nº 9, EN EL TRAMO QUE UNE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON LA CIUDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CONSTRUCCION DE UN TERCER CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION, SOBRE LA TRAZA DE LA AUTOPISTA RUTA NACIONAL 9, TRAMO CIUDAD DE ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE) - CIUDAD DE ZARATE (PROVINCIA DE BUENOS AIRES).
Artículo 1º: Apruébese la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre la traza de la Autopista Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, con la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2º: Convóquese a Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción, financiamiento y mantenimiento de dicha obra, en un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días, contados a partir de la promulgación de la presente.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo afectará las partidas específicas, en la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año en curso, a los fines de atender las erogaciones que la construcción de la misma demande.
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley, tiene por objeto la construcción de un tercer carril sobre la traza de la autopista - Ruta Nacional Nº 9, en el tramo que une la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe, con la ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires.
No caben dudas de la vital importancia de este corredor vial que atraviesa dos provincias, se prolonga desde la segunda ciudad del país -Rosario-, y se constituye en canal terrestre que comunica con pasos internacionales hacia el vecino país de la República Oriental del Uruguay atravesando la provincia de Entre Ríos, través de los puentes de Rosario - Victoria y Zárate Brazo Largo.
En su recorrido, esta neural vía de comunicación terrestre, une además importantes y reconocidas ciudades y localidades, tales como Rosario, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana, recibiendo asimismo todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 -la ruta del Mercosur-.
Por otra parte, la RN Nº 9, es la única vía terrestre que une la Capital Federal con la segunda ciudad del país -Rosario-, constituyendo una arteria estratégica en el transporte de toda clase de mercaderías, y en especial de cereales, oleaginosas y gran cantidad de productos y subproductos agropecuarios provenientes del norte, noreste y noroeste de nuestro país, con destino a la Capital Federal y a su puerto. En el mismo orden, a través de esta autopista se transportan con igual intensidad, todas las mercaderías que hayan ingresado al país provenientes del puerto de Buenos Aires y que se destinen a las provincias del norte argentino, así como a la de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y todas aquellas que constituyen la región centro-norte del país.
En síntesis, a través de esta importantísima y estratégica ruta nacional, transitan una enorme cantidad de camiones, automóviles, combis, ómnibus, etc., que transportan tanto mercaderías como personas, desde numerosas localidades y grandes ciudades y centros poblados hacia la Capital Federal y viceversa.
Esta afluencia diaria en el tránsito, dificulta cada vez más la circulación; y la congestión vehicular que esto genera resulta una de las mayores causas de graves accidentes, todos los cuales pueden reducirse en la medida en que no se escatimen esfuerzos en la realización de obras que contribuyan en materia de seguridad.
La construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre dicha autopista, a la vez que redundará en una mayor agilidad en el tránsito, evitará y disminuirá considerablemente los accidentes, con lo cual se preserva la vida y la integridad física de los usuarios viales.
Para concretar esta obra, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y éste a su vez por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, deberá convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional para seleccionar al cocontratante que realizará la construcción y el mantenimiento de dicho carril.
Proponemos para la concreción de la obra mencionada, que la misma sea financiada por el Poder Ejecutivo, afectando para ello, dentro de la Ley de Presupuesto Nacional vigente al año en curso, las partidas presupuestarias específicas que deberán asignarse a la Dirección Nacional de Vialidad con destino a la construcción de la obra mencionada.
Todo lo antedicho justifica sobremanera la construcción de un tercer carril, en ambos sentidos de circulación, sobre la traza de la autopista - ruta nacional N° 9, a lo largo del tramo que une la ciudad de Rosario con la ciudad de Zárate en la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, es oportuno señalar que esta iniciativa continúa el proyecto que tramitó bajo el expediente 2854-D-2012 de autoría del Diputado Nacional MC Carlos Comi.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito a los demás Diputados de la Nación, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA ARI - UNEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA