PROYECTO DE TP


Expediente 1357-D-2006
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN EN SU NEGOCIACION PARITARIA PARA LA ACTUALIZACION DE LOS SALARIOS.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La solidaridad de este cuerpo legislativo, con los trabajadores Municipales de la provincia de San Juan, agrupados en el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (S.U.O.E.M) de la provincia, en el conflicto que mantienen en el municipio de Rawson, Provincia de San Juan, en reclamo para que se avance en la negociación paritaria, actualizando los salarios de los trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajador municipal es quien da la cara en nombre del estado para con los vecinos, y la ciudadanía. Es el que sabe que problemas existen y donde, por lo tanto, merece ser respetado.
La dignidad laboral es un derecho ganado tras años de lucha sindical obrera.
Las relaciones laborales luego de la ruptura de la convertibilidad se han ido acomodando a la par del nuevo modelo económico, es por ello que los trabajadores no deben quedar afuera.
En San Juan, municipio de Rawson, los trabajadores buscan que se cumpla lo charlado con las autoridades y que el salario del trabajador este acorde a los valores de la canasta básica, sin embargo, el recurso legal de hacer ingresar a otro gremio por tangentes legales y dar marcha atrás con lo acordado no atenta solo contra la institucionalidad y la representatividad laboral, sino en última instancia, contra el trabajador.
Es por ello que el S.U.O.E.M de la provincia de San Juan manifiesta que se deben cumplir con lo acordado en las paritarias y en las reuniones de los dirigentes, puesto que el diálogo de las partes es la base de la democracia, para que el trabajador municipal de Rawson tenga una actualización salarial.
Sabemos que no se puede cargar mayores costos a un municipio, por ello los reclamos de quienes tenemos, legal y legítimamente el deber de defender a los trabajadores municipales, sostenemos reclamos dentro del marco de las posibilidades existentes, en un momento de crecimiento y superávit fiscal.
Los trabajadores solicitan terminar con las trabas legales para generar una respuesta que es de posible acuerdo entre las partes. Dentro del marco legal y legítimo. Por un trabajo que a diario sostienen con el deber de representar al estado de cara a la ciudadanía, por ello, creo que no deben ser el sector que continúe desactualizado salarialmente, al borde la línea de pobreza.
En consecuencia, solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría