PROYECTO DE TP


Expediente 1355-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EFECTUADOS A TRABAJADORES DE LA EMPRESA AUTOPISTA DANA ESTRUCTURAL, DE TALAR DE PACHECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los despidos efectuados por la empresa autopartista DANA ESTRUCTURAL, situada en Talar de Pacheco, partido de Tigre; expresando nuestra solidaridad para con los trabajadores afectados a dicha práctica antisindical.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente repudio se fundamenta en los siguientes hechos, descriptos a continuación por los trabajadores involucrados en el conflicto que tuvo origen en la segunda quincena del mes de Noviembre del año 2008 en la empresa Dana Estruct. del Talar de Tigre cuando se llama a elecciones de delegados por sector donde en la división Ranger-Mercedes se elegían tres delegados de planta.
El trabajador Roberto Amador, candidato a delegado, describe los hechos de la siguiente manera:
" El jueves 11 de Noviembre de 2008 nos llega la información de que estábamos proscriptos, junto a otros compañeros, por no presentar los requisitos correspondientes. Al llamar al gremio (SMATA) el jueves a las 17 hs nos comunican que el problema es que la empresa dice que no podemos ser candidatos porque tenemos centro de costos diferentes y que por lo cual ya no pertenecemos a la división mencionada. En ese momento le comunicamos al gremio que los compañeros no votarían si no estaban todos los candidatos, que el gremio no podía permitir que sea la empresa quien de el visto bueno de los candidatos. Viendo esta situación y sabiendo que la empresa tenía métodos antidemocráticos con los trabajadores juntamos 63 firmas en apoyo a la candidatura de Ricardo Salina y Roberto Amador, que fueron presentadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El viernes 12 a las cinco de la mañana antes de comenzar nuestras labores llamamos a asamblea con los compañeros del sector, en ella manifestamos los problemas que veíamos y que la idea era resolver la posición que tendríamos ante la actitud del sindicato. Llegamos a acordar que iríamos a las once de la mañana que es nuestro horario de comida a exigir al gremio que nos deje presentar. Así lo hicimos y a la hora indicada unos cincuenta compañeros fuimos a plantearle al gremio nuestra posición acerca de las candidaturas a delegados, ya que todos los candidatos cumplíamos con los requisitos del art. 41 de la Ley 23.551.
Sin obtener respuesta alguna por parte del Gremio, y estando proscriptas nuestras candidaturas, se llevaron adelante las elecciones donde solo votaron 15 trabajadores de los 100 que tiene el sector Ranger - Mercedes.
Los compañeros proscriptos llevábamos años trabajando en las distintas divisiones en mi caso llevaba cuatro años trabajando en la división Ranger-Mercedes lo cual demuestra la falsedad del argumento esgrimido por la empresa ya que éramos candidatos que cumplíamos los requisitos en todo sentido, es mas, éramos apoyados por un 80% del sector que manifestaba su apoyo con firmas lo que demuestra que la empresa desde ese día comenzó una persecución gremial sobre nuestras personas.
Luego de las elecciones la empresa comenzó con una serie de rumores de suspensiones. En la lista se encontraba mi nombre con casi un mes y medio de suspención a lo cual me negué. La empresa en este caso me hacia figurar en la div. de la que me habían impedido ser candidato a delegado, así como también figuraba mi nombre y apellido en la lista del premio por producción de la misma div. Todo esto aportaba cuan impunemente se maneja la empresa en cuanto a los derechos de los trabajadores, los cuales volvían a violentarse.
El sábado 17 de Enero cuando asisto a cumplir mis tareas la seguridad de la entrada poseía una foto tamaño hoja A4 con mi rostro y no me permitieron la entrada, se me comunicó que estaba dado de baja. Al enterarme del hecho me puse en contacto con otros compañeros y a media mañana nos fuimos enterando que la empresa despidió a unos quince compañeros entre los cuales se encontraban los cuatro candidatos proscriptos así como también varios trabajadores que apoyaron e impulsaron la juntada de firmas en Ranger-Mercedes.
El argumento que nos dió la empresa en los telegramas es que nos despide por el hecho de la profunda crisis económica que atraviesa la industria. Para nosotros es falso esto porque no puede ser que en una empresa de unos 800 compañeros la empresa diga que despidiendo a 15 personas soluciona su crisis.
El lunes 19 fuimos a la puerta de la fábrica y nos pusimos en contacto con los delegados, ellos manifestaron que habían firmado un acuerdo interno con la empresa de suspender a unas 190 personas, ello sin respetar el proceso preventivo de crisis, pero también nos comunicaron que en ningún momento discutieron despidos. Así con nuestra exigencia tuvieron que ir al gremio ubicado en Munro a donde concurrimos 13 despedidos y los delegados a exigir se manifieste el gremio ante estos despidos. El gremio hizo la denuncia por los despidos en la sede del ministerio de José C. Paz.
Tuvimos dos audiencias en el ministerio de José C. Paz, pero no tuvimos ninguna solución a todos los despidos, la empresa dijo que podía reincorporar a dos compañeros y que nosotros no porque atentábamos contra la empresa. Luego desde ese ministerio mandaron todo los trámites a Tigre.
El gremio nos acusa de hacer política por el simple hecho de difundir nuestra pelea e ir a la puerta de la fábrica a charlar con los compañeros y repartir cartas que cuentan que es lo que venimos haciendo.
El Viernes 27 cuando repartíamos cartas en la puerta de Marcos Sastre, una de las entradas a la empresa, se nos acercó el jefe de seguridad general de la empresa me dijo que agarre la plata, que me vaya, que no tenia nada que hacer ahí, que el sabia todo de mi, que andaba por Callao y Corrientes (la oficina de nuestro abogado) y que el me podía dar muchas sorpresas. -Pregunta por mí, yo soy el alemán, en la UOM me conocen. Yo se todo lo que hace cada uno de ustedes así que deja de pelear con las montañas y agarra la plata-
Estos son los graves hechos que venimos a denunciar ante los representantes del pueblo"
Es por la gravedad de los hechos descriptos, los cuales son violatorios de la normativa laboral y sindical vigente que, solicitamos a los Sres. Diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)