PROYECTO DE TP


Expediente 1353-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESAPARICION DEL JOVEN LUCIANO ARRUGA EL DIA 31 DE ENERO DE 2009, A QUIEN LO DETUVO PERSONAL POLICIAL EN LOMAS DEL MIRADOR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar honda preocupación por la desaparición del joven Luciano Arruga, quien fuera visto por última vez mientras era detenido por personal policial perteneciente al destacamento de Lomas del Mirador, que depende de la policía de la provincia de Buenos Aires, el día 31 de Enero del corriente año.
Solicitar a la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, instruya todas las medidas necesarias a fin de esclarecer el hecho, identificar a sus responsables y lograr la aparición de Luciano Arruga.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mientras los medios de comunicación replican debates acerca de las supuestas medidas para combatir la inseguridad introduciendo entre la gama de propuestas, mayor represión, menor tolerancia, retroceso en las garantías procesales y hasta pena de muerte, todas ellas conocidas por su manifiesta inutilidad y creadoras de mayor inseguridad y violencia de la que pretenden combatir , resulta que hay un extenso sector de la población que continúa sufriendo la persecución y el terrorismo de agencias estatales que deberían velar por la protección de los ciudadanos cualquiera sea su extracto social.
El día 31 de Enero de este año el joven Luciano Arruga, vecino del barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, fue detenido por la policía de la provincia de Buenos Aires mientras se dirigía a su casa, luego de visitar a su hermana Vanesa. Pese a la denuncia de desaparición que formuló su familia en forma inmediata, no se iniciaron las medidas investigativas urgentes que requieren este tipo de situaciones. A raíz de ello, la causa fue reasignada a la Fiscalía Nro. 1 de San Justo, luego de la ausencia de medidas por parte de la fiscalía Nro. 7, a cargo de la Dra. Castelli.
Luciano, -quien hoy continúa desaparecido- pese a las manifestaciones de vecinos y amigos que no logran trascendencia en los medios, ya había sido detenido ilegítimamente en varias oportunidades y amenazado por la policía del lugar.
Es imperioso que este Honorable Congreso manifieste su preocupación frente a tan lamentable episodio y solicite a las máximas autoridades judiciales todo su empeño y celeridad para saber que pasó con Luciano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2236/2009 CON MODIFICACIONES; CON 1 DISIDENCIA TOTAL 18/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010