PROYECTO DE TP


Expediente 1351-D-2006
Sumario: INCORPORACION DE LA ASIGNATURA "EDUCACION ALIMENTARIA" EN LA CURRICULA DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Incorpórese la asignatura EDUCACION ALIMENTARIA dentro de las currículas de los niveles educativos primario y secundario.
ARTICULO 2.- Prohíbese el consumo dentro de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, de chocolates, salchichas, hamburguesas, maní salado, bebidas azucaradas, gaseosas y golosinas, debiendo incentivarse el consumo de jugos, yogur, leche descremada, frutas y demás alimentos saludables, nutritivos y no engordantes.
ARTICULO 3.- Limítase concordantemente, la publicidad dirigida a los menores, destinada a incentivar el consumo de los alimentos prohibidos en el artículo precedente.
ARTICULO 4.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 5.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obesidad es una enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud y considerada en sí misma como factor de riesgo, y/o como desencadenante o agravante de otras enfermedades.
En el segundo trimestre del 2006 la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) decidirá si adopta un agresivo plan que delinee las diferentes formas mediante las cuales los países pueden combatir la obesidad.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), los gastos relacionados directa o indirectamente con la obesidad son cuantiosos. Canadá destina el 8% de la inversión pública, Holanda, el 5,5%, Estados Unidos el 3,9% y Finlandia el 3,8%. Los países con una dieta rica en grasas lideran el ranking de mortalidad masculina por crisis cardíaca.
Otro informe presentado en mayo de 2005 por la International Obesity Task Force (IOTF), realizado por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que uno de cada diez niños en Londres está excedido de peso, es decir, unos 155 millones. El informe concluyó que el 46% de los hombres y el 32% de las mujeres sufren sobrepeso, mientras que son obesos un 17 y 21%, respectivamente.
En España también preocupa este problema, dado que un 38,5% de las personas tiene sobrepeso y un 14,5% es obesa. También padece este problema un 26,3% de la población infantil.
En Nueva York las autoridades sanitarias decidieron tomar medidas: dejarán de lado la leche entera en el menú de todas las escuelas del distrito, tal como ya lo habían hecho en 2000 las escuelas de Los Angeles, Chicago y Nueva Jersey.
México inició en el 2005 una campaña nacional contra la obesidad, que allí afecta al 16% de la población (el 50% tiene sobrepeso).
Mientras tanto, en Argentina, un estudio realizado en el hospital Durand, que incluyó a más de 2200 chicos de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, de entre seis y 14 años, encontró que el 28,2% tenía sobrepeso o padecía obesidad.
Expertos en Argentina informan que "Las cifras que maneja la Sociedad Argentina de Nutrición muestran que el 30% de la población tiene sobrepeso y otro 30%, obesidad".
El proyecto que aquí someto a aprobación se relaciona con la prevención desde temprana edad a través de la educación alimentaria en los establecimientos educativos, ya que no hay regulación de lo que los menores comen durante la escolaridad primaria y secundaria, ni de la publicidad que les llega a los menores en los horarios infantiles, a los efectos de desestimular el consumo de alimentos engordantes.
Por lo expuesto, pido la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA