PROYECTO DE TP


Expediente 1347-D-2006
Sumario: CREACION DEL ORGANO VIRTUAL DE CONSULTA DE LA CIUDADANIA (OVCC) EN EL AMBITO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º- Crease en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministerios, el Órgano Virtual de Consulta de la Ciudadanía (OVCC).
El objetivo fundamental de éste órgano es recibir las opiniones y propuestas de la ciudadanía respecto de los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en las respectivas Comisiones de las Cámaras que conforman el Congreso Nacional, como así también, en trámite ante el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 2º- La finalidad de la creación de este órgano es contribuir a una mayor comunicación entre la ciudadanía y sus representantes, así como también fomentar la participación en el proceso de formación y elaboración legislativa aprovechando las tecnologías de información.
ARTICULO 3°- El órgano Virtual de Consulta de la Ciudadanía tendrá su sitio en la Página Web de la Cámara de Diputados de la Nación y estará abierto a la participación ciudadana en el tratamiento de determinados proyectos de ley.
ARTICULO 4°- En la página web mencionada se constituirán foros en torno a los proyectos de leyes seleccionadas sujetas a discusión por las comisiones. El sitio mencionado ofrecerá la posibilidad de votar virtualmente como así también formular opiniones o propuestas sobre los principales proyectos de ley en tratamiento tanto en las discusiones en general como en particular.
Los pronunciamientos de los participantes como así también sus opiniones o propuestas recibidas se harán llegar a los legisladores de ambas Cámaras, por medio de la Comisión a la cual corresponda girar el proyecto como comisión cabecera en cada una de ellas.
ARTICULO 5°- Podrán participar de los foros, los ciudadanos que hayan adquirido la mayoría de edad necesaria para votar en elecciones generales.
ARTICULO 6°- Los recursos para atender todos los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley provienen de las partidas que las leyes de presupuesto asignan al Poder Legislativo de la Nación.
ARTICULO 7°- La presente ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 90 días de su publicación en Boletín Oficial.
ARTICULO 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Toda discusión acerca del funcionamiento de las democracias representativas modernas tiene su núcleo de anclaje en la relación entre la ciudadanía y sus representantes.
La existencia de un Poder legislativo capaz de ejercer las funciones de legislación, fiscalización y fundamentalmente de representación hacen de esta institución el valuarte de toda democracia representativa.
Como todos sabemos, el poder legislativo es la institución que condensa a los diversos intereses existentes en el sistema social a través de sus representantes. A su vez, es la institución que le da contenido a una organización social, política y económica a través del análisis y elaboración de leyes. Y como componente fundamental del sistema democrático republicano, tiene un rol esencial en el control del Poder ejecutivo, ya que nos es imposible pensar en una democracia consolidada sin un legislativo fuerte.
En América Latina, los países que experimentaron procesos de transición democrática durante la década del ochenta, han debido abordar una diversidad de cambios institucionales con el propósito consolidar la estabilidad político-institucional, asegurando la gobernabilidad. Una de las características principales ha sido que este proceso ha encontrado a las instituciones legislativas poco fortalecidas desde el punto de vista institucional y con baja legitimidad ciudadana.
En los últimos años la institución legislativa ha sido fuertemente cuestionada y ha ido perdiendo legitimidad en los países de la región. En gran medida, el origen de esta crisis se centra en dos cuestiones básicas: la escasa representatividad de la institución en general y por otro la incapacidad para cumplir eficientemente con las funciones que le son propias.
La escasa representatividad se fundamenta en el hecho de que existe en la ciudadanía un sentimiento de alejamiento y apatía en relación a sus representantes que se ve originado en gran medida en la naturaleza de los sistemas de representación electoral (listas sabanas, sistemas de selección poco democráticos de dirigentes en los partidos, pocos mecanismos de comunicación de la ciudadanía con sus representantes, etc.).
En este contexto es cada vez mas evidente la escasa vinculación e interacción entre dirigentes y sociedad civil, generando un entorno disruptivo entre política y sociedad, en la que la base de este pacto social se ve socavada.
Comenzar a implementar un proceso de reforma y fortalecimiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo es uno de los principales desafíos que deberán afrontar las democracias de la región para poder consolidarse definitivamente. Para ello será necesario tener en cuenta que no solo deberá hacerse desde la formalidad, será necesario también un profundo cambio en la cultura, en los valores y en las pautas que sustentan hoy a las instituciones democráticas de la región.
En la actualidad existe una fuerte iniciativa de llevar adelante una reforma política, y en este marco, se han presentado nuevas propuestas en el marco de una visión de reestructuración general del sistema político.
En este contexto, el presente proyecto propone la creación de un mecanismo de comunicación entre la ciudadanía, sus representantes en el congreso y el poder ejecutivo nacional, a través de la constitución de un espacio virtual en el que, los ciudadanos pueden conocer los principales proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en ambos ámbitos, y a la vez votar y presentar opiniones acerca de los mismos.
La finalidad principal de la presente ley es contribuir a una mayor comunicación entre la ciudadanía y sus representantes, así como también fomentar la participación en el proceso de formación y elaboración legislativa a través de la creación de un Organo Virtual de Consulta de la Ciudadanía (OVCC), como órgano dependiente de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Parlamentaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que es la que articula las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación.
A través de la creación de este órgano, se busca recibir las opiniones y propuestas de la ciudadanía respecto de los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento en las respectivas Comisiones de las Cámaras del Congreso de la Nación y en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
Queremos contribuir de esta manera reconstruir la legitimidad y credibilidad tanto de la actividad legislativa como de su rol dentro del sistema democrático a través del dialogo, la comunicación y la vinculación entre la sociedad y la política.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA