PROYECTO DE TP


Expediente 1345-D-2006
Sumario: CREACION DEL FONDO DE INVERSION PARA EL FINANCIAMIENTO DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO EN EL AMBITO DEL FONCAP SA (FONDO DE CAPITAL SOCIAL).
Fecha: 03/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1º.- Créase el "FONDO DE INVERSION PARA EL FINANCIAMIENTO DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO", en el ámbito del FONCAP SOCIEDAD ANÓNIMA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
ARTÍCULO 2º.- FONCAP SOCIEDAD ANÓNIMA tendrá a su cargo el diseño, desarrollo, administración, gestión y control del fondo creado por el artículo 1º.
ARTICULO 3º.- El "FONDO DE INVERSION PARA EL FINANCIAMIENTO DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO" se constituirá:
a) por los aportes que le asigne FONCAP SOCIEDAD ANÓNIMA
b) por los aportes voluntarios de capital de los trabajadores interesados en financiar la creación de nuevas empresas, por la cuantía, tiempo, forma y modo que determine la reglamentación.
ARTICULO 4º.- La capitalización de los fondos de los trabajadores, será restituida al aportante o sus beneficiarios al momento de la jubilación o pensión, mediante una renta mensual que complementará el haber previsional.
ARTICULO 5º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FONCAP S. A. es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientada a eliminar las barreras de acceso al crédito para el sector de la microempresa de menores recursos económicos, apoyando su organización y su articulación con los demás sectores de la sociedad. En este sentido, FONCAP forma parte de la política de promoción social y económica a nivel nacional.
En la Argentina existen más de un millón de microempresas a las que FONCAP quiere servir, entendiendo que los pequeños empresarios son protagonistas y actores dinámicos de una de las transformaciones económicas más difíciles de la historia del país. El crédito es una de las herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo sostenido a nivel local.
Específicamente, FONCAP brinda servicios técnicos y crediticios para organizaciones y grupos de microempresarios y pequeños productores que lleven adelante propuestas de financiación autosustentables y perdurables, con el objetivo de apoyar activamente al sector de la microempresa de menores recursos económicos.
FONCAP es una sociedad anónima cuya finalidad es la administración de fondos fiduciarios. Actualmente administra el Fondo de Capital Social, conformado en 1997 con aportes del Estado Nacional. El Directorio de FONCAP está compuesto por representantes del sector privado con el 51% del paquete accionario, y representantes del Estado, con el 49% restante. El Presidente de FONCAP es nombrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Ninguna duda cabe respecto de que es necesario que el desarrollo en la Argentina requiere el despliegue de todo su potencial productivo.
En la República por factores endógenos y/o exógenos no existe hoy con la envergadura necesaria, inversión destinada a la producción, lo que crea una situación de alta conflictividad social, ante los altos niveles de desocupación, flagelo que, cada vez más acrecienta su carácter estructural.
Este cuadro de situación, impone la obligación de abocarnos a la tarea de buscar mecanismos posibles para brindar una rápida solución a esta situación, que amenaza con ahogar a la economía toda.
Los trabajadores organizados, que en otras épocas tuvieron un papel importantísimo a través de sus entidades representativas en la protección de la salud, la educación, la formación profesional y la recreación de vastos sectores populares, hoy tiene una posibilidad cierta de constituirse en vanguardia para salir de esta crisis.
Los asalariados son parte crucial de un mundo donde las formas de producción cada día requieren menos y más sofisticada mano de obra.
En ese desafío, la capacitación y la creatividad jugarán un rol creciente y dominante.
En el proyecto que proponemos, los trabajadores, podrán participar sustantivamente en el desarrollo armónico productivo y en la creación de trabajo decente, con la responsabilidad social que les compete.
Desde una óptica nacional y social, tenemos en claro que, ningún hombre se realiza en una comunidad que no se realiza.
Por lo tanto este proyecto de ley apunta a la rápida financiación para la creación de fuentes de trabajo decente, con la pretensión de articular el ámbito del trabajo, el de formación, asistencia técnica y capacitación y el desarrollo sustentable.
Por lo expuesto es que proponemos, en el ámbito de FONCAP S.A., el diseño, desarrollo, administración, gestión y control de un "Fondo de Inversión para el Financiamiento de Fuentes de Trabajo", que podrá financiarse además de los aportes que le asigne el FONCAP S.A., con el aporte de los asalariados, los que, con su aporte mensual, convertido en acciones cotizables en bolsa, serán los que financiarán la permanente creación de nuevas empresas.
Pido finalmente, me acompañen con su voto en la sanción del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL