PROYECTO DE TP


Expediente 1344-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AUTORIZACION A LOS FRIGORIFICOS PARA EXPORTAR CARNE.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Si existe alguna norma de la Secretaria de Comercio Interior que establezca que un frigorífico para recibir la autorización para exportar carne de acuerdo a lo reglamentado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a través del Registro de Operaciones de Exportación de carne vacuna (ROE rojo) tiene la obligación de demostrar que ha comercializado en el mercado interno, en un promedio mensual, su Encaje Productivo Exportador, es decir, el 75 % de su Capacidad de Almacenamiento Productivo.
2. En caso de ser negativa la respuesta, cuál es la razón por la que se le exige a los frigoríficos la comercialización antes descripta.
3. Cuál es el tiempo promedio de demora con que se está resolviendo el trámite del ROE rojo desde el llenado de la Declaración Jurada hasta que la solicitud es aceptada o denegada y a qué se atribuye esa demora.
4. A quiénes y con cuántas toneladas, en el último año, se han otorgado Cuota Hilton, y dónde se encuentran las plantas frigoríficas beneficiadas.
5. Si se han registrado en los últimos 3 meses suspensiones o despidos en la industria frigorífica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pretendemos con este pedido de informe abordar las dificultades que vienen padeciendo las firmas pequeñas y medianas dedicadas a la exportación de carne, inconvenientes que no son producto de la complicada situación productiva del sector ganadero sino de una serie de trabas incomprensibles que podemos afirmar, con los elementos a nuestro alcance, no tienen respaldo legal ni reglamentario.
La situación general del sector ganadero en los últimos meses es bien conocida y ha sido descripta por diferentes actores sociales y económicos del país, como muy preocupante. El sector ganadero está liquidando vientres y animales de cada vez menor peso, y no es aventurado afirmar que nos aprontamos a la perspectiva de importar carne en tres o cuatro años.
El Director del boletín especializado Pregón Agropecuario, Agr. Aldo Bonaveri, aporta en un trabajo reciente algunos números: "El porcentaje de matanza de vacas adultas es alto, y por encima de los niveles de equilibrio. Numéricamente se puede comparar con los sacrificios en la categoría ocurridos entre el 2004 y el 2005, período que el stock de vientres todavía crecía.
Pero a diferencia de aquel lapso, es que en el presente se verifica un desproporcionado sacrificio de terneros; según las cifras oficiales 2.700.000 animales de esa categoría en el 2007 (2.000.000 terneras y 700.000 terneros). Profundizando el análisis advertimos que la carneada de machos fue equivalente a la del 2007 contabilizándolos globalmente. Pero cuando hacemos el desglose, podemos advertir una disminución en novillos; 7% en comparación con 2006 y 30% con 2005, una merma en novillitos del 7%, pero al mismo tiempo un importante aumento en el segmento de los terneros del 119%. Lo que esta evidenciando que se necesitan más cabezas, para los mismos kilos de carne.
De los datos proporcionados por la propia ONCCA se puede apreciar que en el 2.006 se faenaron 1.000.000 de hembras más que en el promedio comprendido entre el 2001 y 2005, situación que se agrava en el 2007 cuando la matanza de vientres se incrementa en 1.500.000 animales.
Las características que registra el abastecimiento de estos días es más que preocupante, el año pasado y, sobre todo el actual se está faenando animales que deberían matarse el año próximo. Con la matanza indiscriminada de vaquillonas y terneras, nos estamos comiendo la reposición futura"
Es un proceso conocido, además, el fenómeno de desplazamiento de la frontera ganadera hacia las áreas menos productivas del país, lo que puede hacer que se pierda la calidad argentina de las carnes. Para producir en el norte se requiere cruzas cebuinas con criollo y una parte europea, esta última para engordar en el sur.
Hasta aquí, la crisis que viene arrastrándose. Pero si la situación era delicada antes del mes de Octubre, la gravedad de la crisis internacional viene a aportar una inestabilidad mayor. La incertidumbre se ha instalado en todos los sectores económicos del país, de tal manera que todos los analistas afirman que la coyuntura golpeará a nuestra economía, solo resta dimensionar la magnitud del golpe.
La producción ganadera está recibiendo los primeros coletazos. Dirigentes de la Mesa de Enlace afirmaron recientemente: "en las últimas semanas se sumaron los efectos perjudiciales de la crisis financiera mundial, que se manifiestan a través de una fuerte caída en los precios de los cortes cuya exportación está permitida. Sin ir más lejos, nuestros compradores están renegociando hacia la baja los valores de las operaciones ya realizadas."
Ante la gravedad de este marco que describimos, las condiciones que pone la Secretaría de Comercio Interior para permitir exportar a los frigoríficos, en especial a los pequeños y medianos, son incomprensibles y parecieran destinadas a que el sector se concentrara progresivamente.
En la actualidad se encuentra vigente el mecanismo de otorgamiento del ROE rojo, esto es, el Registro de Operaciones de Exportación de Carne Vacuna. Para ello se debe cumplir con un requisito básico que se denomina Encaje Productivo Exportador (E.P.E.), que se establece a partir del 75 % de su Capacidad de Almacenamiento Productivo (C.A.P.). El productor, a través de una declaración jurada, debe informar cual es cu C.A.P., y a partir de ella la ONCCA establece cuanta es la cantidad que deberá estar disponible para el mercado interno y el resto, llamado Remanente Exportable (R.E.), es el volumen que se le autoriza a exportar, que raramente llega al 25%, porque el stock de producción no cubre el 100% de la C.A.P.
Lo que detallan los frigoríficos es una traba a la exportación del R.E. a través de la exigencia de la Secretaría de Comercio Interior de que las firmas demuestren que en un promedio mensual ha comercializado efectivamente su Encaje Productivo en el mercado interno, lo que produce que los frigoríficos vean restringida su capacidad de exportar y cumplir los contratos realizados con otros países.
La metodología para concretar esta exigencia es errática y poco definida, y parece depender más de los buenos vientos que de un criterio científico y uniforme. Así, se frena sistemáticamente y de modo arbitrario la entrega de los ROE rojos oportunamente tramitado por frigoríficos. O no se les informa correctamente, dejando pasar los días, con la consiguiente incertidumbre para la industria y para el comprador, o bien se rechazan sin justificación.
Es evidente que la medida que instrumentó los ROE tuvo como objeto dificultar la exportación de carnes desde Argentina. Si tuviera otro objeto, como por ejemplo, garantizar que se cubra la demanda interna, habría más disposición al otorgamiento de los mismos. Además, el hecho de que las exportadoras tengan que vender el 75 % de su producción en el mercado interno está atacando a las pequeñas y medianas empresas que no se ocupan de la exportación y se especializan en el consumo interno. Estas empresas, con la competencia de las exportadoras, serán afectadas por asfixia financiera, que a corto paso puede transformarse en económica.
Estos males se conocen desde hace varios meses, y hasta pareciera ser que la ONCCA intentó curarse en salud. Dictó a fines de Agosto una resolución -la 3433/08- que dispuso un mecanismo orientado a agilizar el complejo proceso de aprobación de la solicitud, en el cual intervienen la AFIP, la Secretaría de Comercio Interior, la Dirección General de Aduanas y la propia Oncca.
Según lo consigna InfoCampo el 29 de Agosto, "la resolución 3433 indica que 'el informe previo requerido a otro organismo y/o repartición del Estado Nacional que no hubiese sido evacuado dentro del plazo de 15 días corridos, se entenderá como no observado y facultará a la Oncca a proseguir el trámite de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación'. En otras palabras: si alguna solicitud se pierde en la telaraña burocrática oficial, los funcionarios de la Oncca ahora pueden darle salida rápida una vez transcurridos 15 días de presentada. Si bien la resolución no la menciona de manera expresa, la misma se refiere a las actuaciones de la Secretaría de Comercio Interior, cuyos funcionarios, por razones desconocidas, retienen en muchos casos solicitudes sin brindar mayores explicaciones".
Pese a estas buenas intenciones, hoy la industria cárnica, especialmente la pequeña y mediana, acusa una dificultad enorme en obtener los ROE Rojos; a lo que se sumaría una supuesta arbitrariedad denunciada por ellas en la entrega de Cuotas Hilton: Si se estudia la distribución del último período podrá notarse que 3 grandes empresas se vieron favorecidas con un enorme incremento de la cuota, en detrimento de pequeñas y medianas empresas y concentrándola en Rosario y Bs. As.
Por otra parte se debería considerar seriamente la posibilidad de liberar la producción de la cuota Hilton. Especialistas del sector afirman que este año no se podrá cumplir con la misma porque hasta del día de la fecha hay poca cantidad de novillos pesados y, si se mantiene el actual ritmo de exportación, es probable que no haya tiempo suficiente para replicar lo realizado el año pasado, cuando hubo el doble de permisos de exportación de este año.
Por último, es un emergente de toda esta situación perjudicial el hecho de que las empresas están entrando en un atraso financiero que repercute de distintas formas en su funcionamiento comercial, de manera tal que se están viendo obligados a adelantar vacaciones, realizar suspensiones o despidos de personal. Esto a la larga repercutirá en la economía global y la calidad de vida de muchas barriadas de ciudades grandes y pequeñas que están vinculadas estrechamente a la industria cárnica.
Porque consideramos muy importante la actividad ganadera, por la mano de obra que genera no sólo a nivel rural, sino también en la industria, por la posibilidad de rotación de cultivos y de diversificar nuestras producciones, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)