PROYECTO DE TP


Expediente 1343-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA ACTA DE REPARACION HISTORICA, FIRMADA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Cuáles son las obras incluidas en el programa del "Acta de reparación histórica" que el gobierno nacional firmó el 30 de mayo del corriente año con la provincia de Entre Ríos.
2- Cuál es la correlación entre las obras antes señaladas y aquellas que están efectivamente incluidas en el presupuesto 2009; y cuál es el tiempo de ejecución previsto para las mismas.
3- Cuál es el plan de ejecución del total de las obras contempladas en la referida acta; a cuánto asciende la suma total de las mismas y con qué fondos se realizarán.
4- Finalmente, qué montos se han abonado efectivamente en las obras incluidas en el programa del Acta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto conocer el programa que acompaña a la llamada "Acta de Reparación Histórica" para Entre Ríos que los gobiernos nacional y entrerriano firmaron el 30 de mayo de este año. Por la prensa ha trascendido que el programa que acompaña al acta contempla alrededor de 250 obras viales, hídricas, energéticas y portuarias, entre otras, para Entre Ríos.
Asimismo, desde el gobierno nacional se confirmó la inclusión en el presupuesto 2009 de las obras para aquella provincia contenidas en la referida acta, y se contemplaba la realización de 115 obras por un monto de 1.600 millones de pesos de las cuales, también desde la prensa, aseguran que muchas de ellas ya están iniciadas.
Es así que pudo leerse sobre la planificación de 17 escuelas, el nuevo hospital de Gualeguaychú, la autovía en la ruta 18, el canal Clavarino de Gualeguay, la reparación de las rutas 6, 16, 26 y 39, y las plantas potabilizadoras en Diamante y La Paz, entre muchas otras obras previstas para este y el próximo ejercicio, de acuerdo al acta rubricada entre el gobierno nacional y Entre Ríos. Otras obras anunciadas como parte del mismo plan son el entubado del arroyo Las Ánimas en Concepción del Uruguay, los desagües pluviales del arroyo El Gato, también en esa ciudad; la construcción de un centro de transferencia de cargas en la zona de acceso a la ciudad como centro operativo para trasbordo de mercadería; la obra de amarre en los muelles 3 y 4 y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay; y la repavimentación de la avenida Paysandú, con un tendido completo de nueva red cloacal y de agua. Se anunció además, siempre en mayo de este año y como parte de esas obras, la construcción de un centro cívico que pretende concentrar todas las oficinas públicas dependientes del gobierno provincial y municipal en una sola dependencia. Y sorprendentemente, en el detalle de obras contempladas en el acta de reparación histórica para Entre Ríos, se afirmó en la comunicación oficial realizada por el gobierno provincial, también estaría incluido el dragado del río Uruguay con un monto de 60 millones de pesos.
Ahora bien, como hemos referido, hemos tenido información sobre estas obras a través de trascendidos en la prensa, pero no hemos podido ver efectivamente el listado de proyectos incluidos en el programa del acta. Esto no es menor, ya que si no sabemos cuáles son las obras, difícilmente podamos dar cuenta de cuáles son las que se han incluido en el presupuesto 2009, como tampoco podremos calcular los montos destinados a esos proyectos ni saber cuáles de esas obras son las que ya están en marcha. Como parte del Poder Legislativo de la Nación, y de acuerdo al rol que le asigna nuestra Constitución Nacional, es nuestra obligación ejercer un contralor sobre las acciones del Ejecutivo. Es imposible cumplir responsablemente esa función sin la información mínima indispensable para ello.
De allí la importancia de contar con dicha información, no sólo para tener conocimiento del listado de obras y, consecuentemente, el nivel de concreción o no de las mismas; sino también para transparentar el proceso de ejecución de los proyectos acordados por la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional y poder apreciar, a partir de una referencia concreta, el avance de los trabajos ejecutados.
Tal como lo expresaron con preocupación legisladores provinciales de Entre Ríos, sólo se dejaron trascender generalidades entre las que se destaca la construcción de una autovía entre Paraná y Concordia que costaría unos 700 millones, acerca de la cual se ignora a quién se consultó sobre la prioridad de esta obra ni cómo se determinaron las restantes prioridades en infraestructura.
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestros pares que acompañen y aprueben el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2126/2009 CON MODIFICACIONES 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 16/03/2011