PROYECTO DE TP


Expediente 1341-D-2009
Sumario: CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION UN INMUEBLE UBICADO EN DICHA CIUDAD PARA AFECTARLO A SU JURISDICCION.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble situado en las calles calle 50 el Nº 680 y sobre la calle 51 Nº 683, de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, con destino a la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
ARTÍCULO 2º.- El precio del bien sujeto a expropiación se determinará de acuerdo al artículo 13 de la Ley Nº 21.499.
ARTÍCULO 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se afrontarán con la reasignación de partidas presupuestarias previstas para el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos por la Ley Nº 26.422.
ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo a los 30 días de promulgada la presente Ley iniciará el proceso expropiatorio.-
ARTICULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto expropiar un inmueble en la Ciudad de La Plata, colindante con la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, a fin de ampliar la necesidad de espacio físico de las dependencias judiciales de la citada jurisdicción a partir de un pedido del Presidente de dicha Cámara.
La necesidad de utilidad pública ha sido fundada por el Consejo de la Magistratura de la Nación en su Resolución 97/09, en la cual se da cuenta de tareas de demolición que se están llevando a cabo en el inmueble que aquí se propone expropiar, y que podría servir de sede, entre otras dependencias, para la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Primera Instancia de La Plata Nº 1.
En el expediente nº 10-30683/08 abierto en el ámbito de la Administración General del Poder Judicial de la Nación consta un dictamen del Intendente de la Justicia Federal de La Plata, en el cual se señala que el inmueble cuenta con una superficie cubierta disponible compatible con las necesidades que demanda la Secretaría Electoral, y que la distribución espacial también es conveniente a fin de instalar aquella dependencia. Como otra ventaja se subrayó la ubicación del inmueble, lindante al edificio sede del Juzgado Federal con competencia Electoral, lo que facilitaría enormemente las funciones del magistrado y resolvería de manera óptima el nexo necesario entre el Sr. Juez Electoral y el personal a su cargo.
La Dirección General de Infraestructura Judicial coincidió con estas conclusiones, agregando "que sería satisfactorio contar con la superficie del inmueble para el funcionamiento de dependencias del Poder Judicial, ya que se solucionarían problemas de hacinamiento actuales...".
Adicionalmente, el Consejo de la Magistratura tuvo en cuenta para solicitar la expropiación las dificultades habituales para alojar dependencias judiciales, como son los infructuosos requerimientos a organismos públicos para ocupar espacios, o los procesos administrativos de búsqueda de inmuebles para la compra o el alquiler.
Si bien el Consejo de la Magistratura resolvió solicitar al Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación que arbitre los medios necesarios a fin de presentar ante este Honorable Congreso un proyecto de ley que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en cuestión, considero que dicha instancia resultaría una innecesaria dilación, más aún cuando las tareas de demolición habrían terminado, y especialmente teniendo en cuenta que es competencia exclusiva de este Congreso de la Nación declarar la utilidad pública y expropiación de un inmueble.
Por otra parte, en la actualidad, una constructora se encuentra trabajando sobre la medianera de la Cámara Federal ocasionando rajaduras inclusive en la misma Secretaría Electoral para comenzar, porque allí estaría proyectado construir un centro comercial, a pesar de que la dependencia municipal de Control Urbano habría invitado a cesar las obras.
El actual edificio de la Cámara Federal necesita imperiosamente una ampliación, por lo cual, no obstante la demolición, es imperioso expropiar el inmueble.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA