PROYECTO DE TP


Expediente 1340-D-2017
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA, POR EL PLAZO DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS PRORROGABLES, A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 03/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Declárese zona de desastre y emergencia económica, social y productiva, por el plazo de ciento ochenta (180) día prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a los Departamentos de Paclin, Ambato, Santa Rosa, El Alto, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, San Fernando del Valle de Catamarca, y otras zonas de la Provincia de Catamarca que el Poder Ejecutivo considere incluir, en razón de las inclemencias climatológicas que afectan con inundaciones de proporciones inusitadas a una extensa porción del territorio provincial.
Artículo 2: El Poder Ejecutivo Nacional destinará, en el marco de la emergencia dispuesta por la presente ley, de una partida especial para: a) afrontar acciones de asistencia nutricional, sanitaria, habitacional y social a los damnificados y sus familias; b) promover una rápida reconstrucción de los daños ocasionados en la economía local, la infraestructura social y los servicios afectados; c) implementar la urgente reparación o reconstrucción de las obras públicas existentes que han sido afectadas por el extraordinario fenómeno climático que azota a la Provincia.
Artículo 3: El Poder Ejecutivo Nacional facilitará los medios técnicos y presupuestarios necesarios para la realización de un diagnóstico de la situación hídrica provincial y la inmediata puesta en marcha de la ejecución de las obras hídricas necesarias para la prevención a largo plazo de catástrofes como las acontecidas.
Artículo 4: El Poder Ejecutivo convocará en el plazo de siete (7) días hábiles de sancionada esta ley, a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario a fin de que hacer efectivos los beneficios dispuestos en la Ley 26.509.
Artículo 5: El Poder Ejecutivo Nacional destinará, a través del Ministerio del Interior, una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional, en el marco de lo establecido por el artículo 5º de la Ley Nº 23.548, destinada a la asistencia y reconstrucción productiva y turística de las economías afectadas por las inundaciones producidas por inclemencias climáticas en la provincia de Catamarca.
Artículo 6: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un amplio territorio de la Provincia de Catamarca, al menos seis departamentos completos, han sido azotados en los últimos días por debastadoras lluvias y tormentas que han producido un alto impacto en la vida social, productiva y habitacional de las comunidades afectadas. Como resultado de la gran cantidad de agua caída se han producido importantes crecidas en los ríos, desbordes, anegamiento y desplazamiento de tierras y lodo. Se estiman más de 15.000 las personas y cientos las familias afectadas por el temporal.
Desde que comenzara el extraordinario fenómeno climatológico, gran parte de los departamentos Paclin, Ambato, Santa Rosa, El Alto, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y San Fernando del Valle de Catamarca se vieron afectados considerablemente por el aislamiento de las poblaciones por la crecida de los ríos, como el Río del Valle, y la intransitabilidad de los caminos. Esto ha derivado en cientos de viviendas inundadas y la necesaria evacuación de sus habitantes; la suspensión de la actividad escolar; grandes pérdidas en zonas agrícolas, productivas y de ganado; el corte del suministro eléctrico y la dificultad para mantener la provisión de agua potable.
La excepcionalidad de este evento ha generado en algunos casos que importantes obras de ingeniería como defensas, puentes, y otro tipo de estructuras que soportan normalmente los riesgos asociados a los factores climáticos, hayan sido desbordadas.
Como consecuencia de todos estos factores asociados se encuentra afectado aproximadamente el 50 por ciento del total de la producción de agua, con una afectación casi total en las zonas Centro, Sur y Oeste del distrito más poblado de la provincia.
Si bien se desconoce la duración que tendrá este fenómeno climático, sí se puede ya preveer las consecuencias dramáticas y duraderas del mismo para vastos sectores de la población catamarqueña. El inmediato tratamiento y sanción de la presente Ley puede resultar decisiva a la hora de mitigar el daño producido y reestablecer rápidamente la normalidad de la vida familiar y comunitaria y recomponer los procesos agrícolas y productivos alterados por la acción de la naturaleza.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen a fin de aprobar esta iniciativa ya que la situación es muy grave y por lo que entendemos, requiere de la intervención urgente del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo Nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTEVEZ (A SUS ANTECEDENTES)