PROYECTO DE TP


Expediente 1336-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REITERADAS INTERFERENCIAS A LAS SEÑALES DE CANAL 13, TODO NOTICIAS, RADIO MITRE Y FM 100.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la reiteradas interferencias a de las señales de Canal 13, Todo Noticias, Radio Mitre, FM 100, entre otras, que fueron interrumpidas el martes (24-03-09) por casi tres horas, el miércoles (25-03-09) por más de dos horas y el jueves (26-03-09) también por un par de horas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de las denuncias que el Grupo Clarín realizó por las interferencias en sus transmisiones satelitales, legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes al Comfer de Gabriel Mariotto y otros organismos oficiales en reclamo a los cortes sufridos por las señales de Artear. La denuncia de los diputados se da en el marco de la pelea que el Gobierno mantiene con el multimedio.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Silvina Giúdici (UCR) encabezó el pedido junto a los legisladores radicales Juan Carlos Marino, Gustavo Cusinato y Miguel Guibergia. Artear denunció ayer que "en las últimas 48 horas" había sufrido interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas y radiales
En ese marco, los operadores del satélite INTELSAT dijeron que habían detectado "una fuerte interferencia" en el transpondedor que utiliza Artear y que esas señales fueron las únicas afectadas. "Vamos a hacer un (pedido de) informe. Queremos saber, por parte del Comfer, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, qué es lo que está ocurriendo en la Argentina", anticipó Marino.
El senador (vicepresidente de la Comisión de Comunicación en la Cámara alta) agregó que "una democracia sin libertad de expresión es una democracia renga". Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, ironizó sobre
la necesidad de pensar una "Mesa de Enlace de los Medios", porque "los van a manosear, salvo que la línea editorial sea a favor del Gobierno".
Raíd mediático. En el marco del anuncio de Proyecto de Ley del servicio de Comunicación Audiovisual -con el cual Clarín sería uno de los más perjudicados-, distintos dirigentes de la oposición recorrieron los medios del Grupo planteando que la iniciativa atentaba contra la libertad de expresión.
Fuente: Perfil.
Fm Estación Plus 94.3 , integrante de la Red Satelital de Mitre, recibió este comunicado de ARTEAR, en relación a cortes de señal que hubo el martes y miércoles en todo el País.
Según la empresa, fue por una fuerte interferencia en un satélite. El único perjudicado, entre todos los usuarios de ese aparato, fue Artear.
Artear Argentina y Radio Mitre informa que en las últimas 72 horas sufrió interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas que van vía satélite al interior y exterior del país.
Según informó la empresa INTELSAT, titular del satelite IS-3R, las señales de Canal 13 y TodoNoticias, entre otras, así como la de Radio Mitre, fueron interrumpidas el martes por casi tres horas, el miércoles por más de dos horas y el jueves también un par de horas.
Dicha empresa satelital detectó una fuerte interferencia en el transponedor que utiliza Artear y Radio Mitre. Hasta el momento, pudo determinar que la misma fue generada en Sudamérica, y que el único perjudicado, entre todos los usuarios de ese satélite, fue Artear. INTELSAT ha informado que continúa la investigación.
Artear y Radio Mitre lamenta esta situación de la que es totalmente ajena, y de la que no se registran antecedentes, al menos de esta magnitud.
Artear denunció que "en las últimas 48 horas" había sufrido interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas y radiales.
La empresa de medios Artear denunció ayer "nuevas interferencias" en el canal Todo Noticias, situación sobre la que el Gobierno nacional, a través del Comfer, se comprometió a investigar, aunque advirtió que "el Estado argentino tiene poca capacidad de detectar el origen" del problema. Luego del miércoles 25 de Marzo de 2009, denunciara interferencias en las señales de Canal 13, TN, radio Mitre y FM 100, la compañía aseguró que su señal de noticias volvió a sufrir problemas de transmisión hacia el interior y el exterior del país.
La noche del 26-03-09, con aval del kirchnerismo, el Senado aprobó también un pedido de informes al Gobierno tras las denuncias.
Finalmente debemos hacer todos los esfuerzos para que se investigue a fondo cada uno de estos episodios, nuestro país requiere que se trabaje decididamente para garantizar la libertad de prensa, de trabajo, y las libertades individuales, mucho falta aún transitar para garantizar el libre ejercicio de estos derecho a y terminar con la intolerancia y las prácticas que buscan acallar voces y nuestro Parlamento no puede permanecer ajeno.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)