PROYECTO DE TP


Expediente 1335-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INTERFERENCIAS QUE IMPIDIERAN LA RECEPCION DE SEÑALES TELEVISIVAS DE CANAL 13, TODO NOTICIAS Y RADIO MITRE FM 100, CORRESPONDIENTES A ARTEAR ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que informe, a través de los organismos correspondientes y del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), con relación a las interferencias que impidieran la recepción de las señales televisivas de Canal 13 y Todo Noticias, entre otras, así como las de Radio Mitre y FM 100, correspondientes a Artear Argentina, las que fueron interrumpidas por casi tres horas y por más de dos horas , los días 24 y 25 de marzo que van vía satélite al interior y exterior del país, acerca de los siguientes puntos:
*Origen, causa de las interferencias
*Medidas adoptadas tendientes a investigar el tema a partir de la toma de conocimiento y el estado público de las mismas.
*Detalle el informe aportado por INTELSAT, titular del satélite IS-3R
* Si han tomado conocimiento de otras interferencias.
*En caso afirmativo ¿cuáles han sido?
*Cuál ha sido la intervención del Comfer

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El momento por el que transita nuestro país se caracteriza por la desconfianza de los ciudadanos ante el cambio de reglas y el ajuste de las mismas a la conveniencia circunstancial de quienes ejercen el poder. Como representantes debemos trabajar en la ardua tarea de restituir esa confianza, es, a través de la pregunta, que pretendemos clarificar los mensajes y las señales que se desdibujan sin explicación alguna.
Diferentes expresiones periodísticas transmitieron que " Artear Argentina, en las últimas 48 horas sufrió interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas que van vía satélite al interior y exterior del país".
"Según informó la empresa INTELSAT, titular del satélite IS-3R, las señales de Canal 13 y TodoNoticias, entre otras, así como las de Radio Mitre y FM 100, fueron interrumpidas ayer por casi tres horas y hoy por más de dos horas", sostuvo Artear en un comunicado.
En ese marco, la firma explicó que INTELSAT "detectó una fuerte interferencia en el transpondedor que utiliza Artear. Hasta el momento, pudo determinar que la misma fue generada en Sudamérica, y que el único perjudicado, entre todos los usuarios de ese satélite, fue Artear. INTELSAT ha informado que continúa la investigación".
Por último, se enfatizó que "Artear lamenta esta situación de la que es totalmente ajena, y de la que no se registran antecedentes, al menos de esta magnitud".
Situaciones como éstas exigen una explicación detallada por parte del Poder Ejecutivo, ya que , para poder avanzar en el análisis, participativo y republicano del Proyecto de Ley del servicio de Comunicación Audiovisual, debe despejarse el camino de todo tipo de interferencias, dando la posibilidad, a los diferentes actores , que participen del debate, en un marco de libertad de expresión.
Por los motivos expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)