PROYECTO DE TP


Expediente 1333-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA DENOMINADA "PROYECTO MULTINACIONAL DE DESCENTRALIZACION COOPERACION E INDUSTRIAS CULTURALES PUENTES SOBRE EL RIO", DEL MUSICO URUGUAYO CARLOS CANZANI.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos correspondientes, disponga los mecanismos pertinentes para la implementación de la iniciativa denominada "Proyecto multinacional de descentralización, cooperación e industrias culturales puentes sobre el Río", propuesta por el músico uruguayo Carlos Canzani, y que tiene como objetivo el estrechamiento de vínculos de amistad ente nuestro país y Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de declaración la existencia de una iniciativa impulsada por el músico uruguayo, Carlos "Pájaro" Canzani, a través de la cual se intenta recomponer los vínculos de amistad ente nuestro país y Uruguay, luego del conflicto mantenido por la instalación de una pastera en la costa del río Uruguay.
En efecto, dicha iniciativa es un mecanismo excelente para comenzar a superar el grave daño a las relaciones entre dos pueblos hermanados por su historia y cultura, como consecuencia de la polémica instalación de la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Establecer la cultura y el arte como una forma de superar conflictos políticos no sólo constituye una iniciativa creativa sino que además tiene su ejemplo más acabado en la iniciativa West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, que ha logrado unir a través de la música a jóvenes israelíes y palestinos en medio del cruento conflicto que separa ambos pueblos.
Es por ello, que la cultura y el arte pueden lograr avances para la resolución de los conflictos que la política o la diplomacia no hacen, toda vez que pone a la creación artística como único medio de hermandad entre las naciones superando todas las diferencias que existan tanto del orden religioso, político, cultural, o étnico.
La iniciativa Proyecto multinacional de descentralización, cooperación e industrias culturales puentes sobre el Río", se encuentra en pleno proceso aprobación por las ciudades enfrentadas de la costo del río Uruguay, Fray Bentos y Gualeguaychú, por lo que este Honorable Cuerpo tiene la oportunidad de ser parte en la implementación del mismo sugiriéndole al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para que dicho proyecto sea una cuestión de Estado.
El autor del proyecto es el músico uruguayo, oriundo de Fray Bentos, radicado en Europa, Carlos "Pájaro" Canzani, un ex intengrante del grupo Jaivas, y que consiste en "reconquistar la hermandad" perdida ente ambas márgenes de la costa del río.
Entre las actividades previstas, se planifican talleres de formación y producción cultural, espectáculos callejeros, en gira, sobre el río, un festival de culturas de resistencia y al finalizar cada año, un disco en vivo con la participación de todos los artistas.
De aprobarse la iniciativa, se pondrá en marcha a partir del año 2010, con una duración de 48 meses, en una serie de actividades que apuntan a reconstituir la malherida integración, y cuenta con trámites avanzados para obtener el financiamiento de la Unión Europea, con 900.000 euros. Asimismo, los municipios de ambas orillas desembolsarían otros cien mil.
Según la prensa han comprometido su participación los intendentes de Salto, Paysandú, Soriano y Colonia, del lado uruguayo, y de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Tigre, por la orilla argentina. Además de esos diez gobiernos locales de la región del río Uruguay, el proyecto incluye un municipio francés -la Ville de Anglet-, una ONG española -Fundación Directa- y una mexicana -Festival Ollin Kan-. También es invitada como entidad colaboradora Mundo Afro, una ONG de apoyo a los colectivos afrouruguayos y comunidades indígenas.
Por los motivos expuestos, solicito Sr. Presidente la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)