PROYECTO DE TP


Expediente 1329-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DE LA MUESTRA FOTOGRAFICA "AUSENCIAS", A REALIZARSE DEL 23 DE MARZO AL 30 DE MAYO DE 2009 EN EL MUSEO DE LA MEMORIA DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara por la presentación de la muestra fotográfica "Ausencias" en el Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario, desde el día 23 de marzo hasta el 30 de mayo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 23 de marzo de 2009, en la víspera del 33º aniversario del último y sangriento golpe de estado en nuestro país, se inaugura en el Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario la muestra de fotografías "Ausencias", del entrerriano Gustavo Germano. Esta muestra rescata y reproduce fotos familiares tomadas antes del golpe militar de 1976, junto a otras iguales y actuales que marcan la ausencia de quienes fueron víctimas de la represión del terrorismo de Estado.
"Ausencias" le pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; todas ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo del corriente año, es fruto de un arduo viaje del autor con cámara en mano para retratar a sus protagonistas, la mayoría provenientes de la Provincia de Entre Ríos, como el propio Germano, a quien se ve retratado, en uno de los catorce casos que recoge el proyecto, junto a su hermano mayor quien luego fue desaparecido. A este respecto, el fotógrafo entrerriano recuerda: "Hicimos un viaje a Uruguay y mi padre para ahorrarse una fotografía de cada uno para pasar la frontera nos hizo una a los cuatro juntos, una de las pocas que tenemos. Mi hermano cumpliría el 26 de febrero 50 años".
"Las personas fotografiadas ahora están marcando con su presencia la ausencia de la persona querida", dijo a los medios españoles el fotógrafo argentino hoy radicado en Barcelona. Y también nos dice: "Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria."
Tenemos la convicción de que no podemos ni debemos olvidar. La construcción de la memoria colectiva es fundamental para un pueblo que desea convivir en un ámbito de justicia y verdad.
En este sentido creemos que esta muestra aporta a promover esos valores, por lo que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)