PROYECTO DE TP


Expediente 1328-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DE SUSPENDER LAS DETENCIONES EN LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO Y DE PROCEDER AL CIERRE DE DICHA PLATAFORMA.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y de proceder al cierre de dicha plataforma, con el compromiso de cumplir con las Convenciones de Ginebra sobre los Prisioneros de Guerra, acción que coadyuva a la vigencia del derecho internacional humanitario, que garantiza un trato justo a los prisioneros evitando el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Guantánamo es el nombre de la capital de la más oriental de las provincias cubanas que lleva el mismo nombre. Se ubica al sureste del territorio.
Su surgimiento data de los albores del siglo XIX, en que comienzan a llegar emigrantes franceses y catalanes para emprender negocios en las haciendas y las montañas.
La ciudad se encuentra surcada por tres ríos, que bordean buena parte de ella, el Guaso, importante río que atraviesa a la misma, el Bano y el Jaibo que la rodean.
Dista a 965 km de La Habana. A unos 30 km de la ciudad, se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, donde existen campos de prisioneros de supuestos combatientes ilegales capturados en la "Guerra contra el terrorismo" que mantuvo la anterior administración estadounidense.
En diciembre de 1903 EE.UU. tomó posesión de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado. Desde la Revolución cubana, el gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y desde 1960 se niega a recibir el simbólico pago anual del arriendo de 5.000 dólares.
En esta prisión han pasado 770 personas, como un símbolo mundial de tortura, de maltrato, de detención sin juicio en un lugar sin ley.
El mundo exige el cierre de la prisión, donde 395 presos siguen encarcelados de forma indefinida, porque constituye un símbolo de injusticia.
El 22 de enero de 2009, a dos días de asumir su cargo, el flamante Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó resoluciones mediante las cuales se decide la suspensión de la actividad de las Comisiones Militares, la cesación de las detenciones ilegales de prisioneros de guerra en la base militar emplazada en la Bahía de Guantánamo y el cierre de dicho centro de detención en el plazo de un año.
El Parlamento Latinoamericano se expidió a partir de una Declaración, la AO/2008/24 aprobada por la XXIV Asamblea Ordinaria, a través de la cual el Organismo manifiesta la necesidad de cerrar el centro de detención erigido en la Base de Guantánamo, toda vez que se han constatado en la misma reiteradas y diversas violaciones a los derechos humanos.
Amnistía Internacional instó al Gobierno de Estados Unidos a cerrar el centro de detención de Guantánamo mediante un plan que garantice una solución justa y legítima para los detenidos. Asimismo pidió a los Gobiernos europeos que ofrezcan protección internacional para las personas que no pueden regresar a sus países de origen.
Las víctimas de las políticas y prácticas estadounidenses y de otros países implicados en la "guerra contra el terror" no deben ser olvidadas. Sin rendición de cuentas no puede haber justicia.
El combate al terrorismo sólo puede librarse en un marco de pleno respeto por la humanidad, lo que contempla la efectiva aceptación de la dignidad de las personas detenidas, de conformidad con los principios de derecho internacional y derecho internacional humanitario.
Por los motivos expuestos solicitamos al Señor Presidente la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)