PROYECTO DE TP


Expediente 1327-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DEL REFERENDUM APROBATORIO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONALES, LLEVADA A CABO EL DIA 15 DE FEBRERO DE 2009 EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 31/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el desarrollo del Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, llevado a cabo el pasado 15 de febrero en la República Bolivariana de Venezuela, congratulando al pueblo venezolano por su participación y saludando la plena aceptación de los resultados de las urnas, destacando el loable comportamiento cívico y las profundas convicciones democráticas plasmados en el clima de calma en el cual se han efectuado los comicios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, convocó al pueblo venezolano para que se discuta y formule una enmienda constitucional que permita la postulación sucesiva presidencial, contado con elevados índices de participación ciudadana, constituyendo una manifestación de la soberanía popular.
La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.
En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".
El 15 de febrero próximo pasado, el pueblo venezolano vivió otra jornada democrática en la cual, mediante el voto consciente, decidió otorgar el derecho de postulación continua a la figura del Presidente o Presidenta nacional.
Más de seis millones de ciudadanos respaldaron la aprobación de la enmienda constitucional en Venezuela para la reelección continua de los cargos públicos.
Este respaldo del pueblo de Venezuela a su presidente, es la consecuencia de un proceso de transformaciones sociales que se vienen realizando desde la asunción de Hugo Chávez, allá por el año 1999.
En los diez años que lleva al frente del gobierno, la pobreza fue reducida de 17,1 a 7,9, creció la tasa de escolaridad y de pre-escolaridad, de 40 a 60%, termino el analfabetismo (esto último declarado por la UNESCO), la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 27 por mil a prácticamente la mitad.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta son que el acceso al agua potable subió de 80 a 92% de la población, disminuyó significativamente la desigualdad social, aumentó la expectativa de vida, disminuyó el desempleo, aumento el trabajo formal en relación al precario, el consumo de alimentos subió 170% y Venezuela subió en el Índice de Desenvolvimiento Humano (IDH) (confeccionado por la ONU).
Así las cosas, es entendible la decisión del pueblo venezolano de aceptar la posibilidad de que sus gobernantes puedan ser reelegidos.
El triunfo del "sí" marca la victoria de la democracia entendida en un sentido material, como gobierno del pueblo para el pueblo.
Hoy, como ayer, decidió el pueblo de Venezuela, ese del que muchas veces se habla pero al que pocas veces se lo incluye como protagonista de la historia, volviendo a triunfar la democracia, esa de la que el pueblo es única sustancia.
Por esa democracia celebramos en nuestro país y en todos los pueblos de América Latina la victoria del "Sí" en Venezuela; porque la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada constituyen, entre otros, principios permanentes e inalterables de nuestro país.
Por los motivos expuestos solicitamos al Señor Presidente la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)