Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1321-D-2013
Sumario: REPUDIAR EL ARTICULO PERIODISTICO PUBLICADO EL DIA 16 DE MARZO DE 2013 EN LA SECCION DEPORTES DEL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA, CUYO TITULO ES "EL FUTBOL VERSUS LA ESTUPIDEZ", RELACIONADO CON LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 22/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


MANIFESTAR su enérgico repudio al artículo periodístico publicado en la Sección Deportes del Diario El País de España el día 16 de Marzo de 2013, y cuyo título es "El futbol versus la estupidez" y que lleva la firma de John Carlín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, es necesario que manifestemos nuestro repudio a artículos periodísticos de esta naturaleza por el efecto multiplicativo que tiene al ser publicado por un diario como El País de España, máxime teniendo en cuenta el referéndum que realizaron los habitantes ingleses de las Islas Malvinas y también para obrar consecuentemente con la opinión tomada por este honorable cuerpo.
Este libelo es ofensivo al sentir del pueblo argentino en un tema como la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, territorio que sin distingo de pensamiento sectorial, político o social es reivindicado por la sociedad argentina como propio. En el articulo, que llama a la confusión se desconoce o minimiza un hecho histórico crucial como que esas islas -nuestras islas- fueron apropiadas hace casi 178 años por una invasión inglesa para establecer un sistema colonial perimido y repudiado mundialmente en la actualidad pero que aún perdura.
La afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos adyacentes es una meta prioritaria, establecida por mandato constitucional, una verdadera cuestión de Estado, de todos los argentinos.
Nosotros tenemos la obligación como representantes del pueblo de no pasar por alto ningún hecho que por nimio que sea, ponga en duda nuestra afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, de sus espacios marítimos adyacentes y del sector antártico continental.
Este artículo fue realizado en un momento muy particular. El Reino Unido hace pocos días a realizado un referéndum solicitando la opinión de los habitantes de las Islas Malvinas. En esa oportunidad los isleños dijeron ser británicos.
Considero oportuno manifestar que Gran Bretaña por tanto no puede decir más que los habitantes de Malvinas son una tercera parte en el conflicto anglo-argentino.
Estas ideas las he asumido como propias pero fueron dadas por el ex presidente de la Unión Cívica Radical y ex senador, periodista e historiador; el Dr, Rodolfo Terragno.
Que quede claro que no esperamos se censure a nadie en un medio de prensa, pero estos se deben hacer responsables de las cosas que publican o publicitan y en este caso mucho me gustaría, le pidan disculpas al pueblo argentino todo.
Anexo al presente proyecto, el artículo periodístico en cuestión como así también una semblanza de quien es su autor John Carlin.
Solicito a mis pares acompañen esta iniciativa como una muestra más de la voluntad inquebrantable argentina de lograr el respeto a nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, como también del territorio continental antártico.
Tabla descriptiva Proyecto

ANEXO

Anexo 1
Quien es John Carlin (extraído de Diario El País) John Carlin (Londres, 1956) estudió Lengua y Literatura inglesa en la Oxford University.
Empezó su carrera periodística en 1981 como redactor de política y deportes y fue crítico de cine para el Buenos Aires Herald (Argentina).
En 1982 asumiría la corresponsalía en Londres para The Times. Desde entonces ha sido corresponsal en países de todos los continentes para medios de todo el mundo.
Ha realizado documentales y ha escrito varios libros, el último, Rafa, sobre el tenista español Rafa Nadal. Entre otros premios, en el 2000 ganó el Ortega y Gasset por un artículo para EL PAÍS sobre la inmigración en España.
Quien es John Carlin (datos recopilados desde Internet) John Carlin es hijo de padre escocés y madre española. Sus primeros años de vida los pasó en el Norte de Londres, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires (Argentina), al ser destinado su padre a prestar servicios en la Embajada Británica en nuestro país. De regreso a Inglaterra cursó estudios de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.
Como periodista Carlin ocupó el cargo de corresponsal jefe del diario The Independent en Sudáfrica entre 1989 y 1995. En 1993 escribió y presentó un documental para la BBC sobre la tercera fuerza sudafricana, su primer trabajo en televisión. Entre los años 1995 y 1998 fue destinado como corresponsal jefe en Estados Unidos para el mismo diario.
En 1997 escribió un artículo titulado "A Farewell to Arms" (Adiós a las armas) para la revista Wired que trataba sobre la guerra informática. Este artículo sirvió de base para el guion de la fallida película de 1999 WW3.com. Aunque no llegó a ver la luz, otra película, Live Free or Die Hard lanzada en 2007, retomó las ideas del artículo de John Carlin.
En 1999 trabajó como guionista y entrevistador en un capítulo de la serie Frontline de la PBS estadounidense titulado The Long Walk of Nelson Mandela (la Larga Marcha de Nelson Mandela). Este capítulo fue también retrasmitido en Sudáfrica por la SABC bajo el título The First Accused.
En 2000, otro artículo de John Carlin sirvió de base para el guion del documental de Channel 4 Maradona - Kicking the Habit (Maradona, dejando el hábito). Ese mismo año Carlin ganó el Premio Ortega y Gasset otorgado por el periódico español El País por un artículo en este mismo diario. Entre 2004 y 2008 trabajó como escritor senior en El País.
El 12 de septiembre de 2001, el día después del 11S, publicó un artículo muy recordado llamado El americano herido en el diario El País sobre los estadounidenses y su cosmovisión. En el artículo se hace referencia a qué imagen de sí mismos tienen los estadounidenses y qué imagen piensan tener en relación al resto del mundo.
A mediados de 2003, fue el primer periodista en entrevistar a David Beckham como jugador del Real Madrid al ser fichado el jugador inglés por el club madrileño.
Actualmente es muy conocido por su activismo en contra de la figura de José Mourinho, entrenador del Real Madrid al que considera indigno del equipo por carecer de valores y señorío.
Es conocido también por defender abiertamente la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y critica duramente a la sociedad argentina incluso en parciales notas deportivas.
Anexo 2:
Artículo publicado en Diario El País de España el 16 de marzo ppdo.
"Vamos a conquistar una reducida porción de tierra que no ofrece en sí más ventajas que su nombre"-Hamlet, de William Shakespeare
Aquí en las Malvinas hemos presenciado algo épico esta semana. No nos referimos a la épica idiotez del reclamo histórico de un país grande de 40 millones de habitantes al derecho soberano de colocar su bandera en unas pequeñas islas del lejano Atlántico Sur donde viven 2.500 seres humanos, 49.000 ovejas y 450.000 pingüinos. Tampoco nos referimos a la desgraciada decisión de ese mismo país de lanzarse a la guerra hace 31 años por las susodichas islas con el febril apoyo de la mayoría de su población.
No. Nos referimos a la épica remontada del Barcelona contra el Milan, televisada en Stanley, la liliputiana capital de las Malvinas, con comentarios en español argentino, idioma que la mitad de los malvinenses, por más que el 99,8% de ellos quisieran seguir siendo británicos, entienden razonablemente bien. No por
Tabla descriptiva
primera vez, el fútbol dejó en evidencia la mezquindad, el cinismo, la deshonestidad y la capacidad de engaño o autoengaño de líderes que se erigen como defensores de la dignidad de sus pueblos, y de la susceptibilidad de esos pueblos a dejarse conducir, con los ojos cerrados, al abismo de la irracionalidad.
Destacamos el Barça-Milan de esta semana porque lo que vimos ahí fue precisamente el polo puesto al maniático monólogo malvinense proclamado sin tregua desde la tierra donde nació la estrella del partido. En primer lugar, fue un ejercicio de honestidad. Ni disimulos, ni leyendas infantiles, ni manipulación de las masas. Fue lo que fue. Una lucha entre dos rivales en igualdad numérica con una pelota de fútbol como arma. Y aunque un equipo fue claramente superior al otro, ambos actuaron con valentía y honradez. Además, el espectáculo fue sublime. Solo aquellos cuyas mentes están contaminados por el tribalismo enfermizo que es la lacra de la humanidad, ese gen deficiente que en el peor de los casos lleva a gente a matar y morir por causas absurdas, son incapaces de ver que el fútbol que despliega el Barça en su mejor expresión es, como escribió un periodista deportivo inglés esa noche, "simply the best", sencillamente el mejor fútbol del mundo.
Lo que vimos el martes cientos de millones de personas -desde las Malvinas a Manila, desde Buenos Aires a Vladivostok- fue noble y fue brillante. Nadie más noble o más brillante que Leo Messi, no solo el mejor jugador del planeta sino el más transparente, el menos retorcido. Juega porque le gusta jugar, gana porque le gusta ganar. Y no hay más.
Comparemos esto con la niebla de irracionalidad que envuelve las mentes de sus compatriotas cuando entran en juego las Islas Malvinas. Hablamos de las Malvinas como podríamos hablar del conflicto entre Israel y Palestina, o las recientes guerras en Irak y Afganistán. Pero lo útil del caso Malvinas es que concentra de manera especialmente nítida la inexorable estupidez de la especie, su habilidad para generar problemas y conflictos e incluso guerras donde no hay necesidad alguna. Todos los países, como las personas, son
Tabla descriptiva
ensimismados, pero Argentina con las Malvinas llega a extremos pocas veces vistos en la rocambolesca historia de la humanidad.
Su histérica avidez por poseer las islas, promovida desde tiempos de Mussolini por su admirador el General Juan Domingo Perón, se basa en la supuestamente excepcional ilegalidad de la usurpación de estas tierras inhóspitas del Atlántico Sur por "piratas" del imperio británico en 1833. Increíblemente, porque el pueblo argentino es un pueblo culto, no entiende que las tierras se han conquistado y las banderas se han colocado a base de fuerza y sangre, desde siempre. Es bárbaro pero es lo que hay, y lo que será hasta que la especie de un radical vuelco evolutivo. El resto del mundo parece entenderlo. México no reclama Tejas, Francia no reclama Inglaterra, Marruecos no reclama España. O, si hubiera alguien en estos países que lo hiciera, no toda la población ha sido sometida desde la infancia a un lavado de cerebro basado en la hipnótica repetición -"las Malvinas son argentinas, las Malvinas son argentinas, las Malvinas son..."- a tal punto de que se convierte en un artículo de fe cuasi religiosa, un signo de identidad nacional, y cuando una dictadura militar de impulsos nazis invade y "recupera" las islas un infeliz día de 1982 la población responde con pavloviano júbilo, celebrando la heroicidad de los que torturaron, mataron y desaparecieron a 20.000 compatriotas.
Perdieron la guerra y ahí podría haber acabado. Pero no. Siguen, dale que dale, marionetas en las manos de los medio cínicos, medio locos gobernantes de turno. Menos mal que tenemos el fútbol, que es honesto y existe en el mundo real. Y ojalá que la Argentina de Messi gane el Mundial de 2014. Por si se les pasa un poco.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2050/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 07/06/2013