Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1309-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETECCION DE CASOS DE DENGUE Y PALUDISMO EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de sus organismos correspondientes, informe, en lo referente a la preocupación por los casos de enfermedad de Dengue y Paludismo detectados en la provincia de Misiones y en las ciudades fronterizas del Brasil y el Paraguay, lo siguiente:
a) Si la Nación cuenta con programas, estrategias de prevención y control para combatir estas enfermedades.
b) En caso afirmativo, cuál es su grado de ejecución en la provincia de Misiones y cuáles son los montos asignados hasta el momento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, a raíz de haberse detectado casos de dengue en el Paraguay, Brasil y en la localidad misionera de Puerto Iguazú, las autoridades sanitarias de los países que componen la Triple Frontera han declarado el alerta sanitaria. En este sentido, creemos que es menester tomar los recaudos necesarios a fin de estar informado acerca de esta enfermedad y cómo prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la misma.
En las ciudades paraguayas de Asunción y ciudad del Este se detectaron cerca de 30 casos, mientras que en Foz de Iguazú ya se reportaron más de cien, según las autoridades. En tanto del lado argentino, el ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó hasta ahora apenas tres casos, todos en una misma casa de la localidad de Puerto Iguazú.
El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la enfermedad, la cual tiene cuatro variantes, que generan dos tipos: el dengue clásico y el hemorrágico. Luego de un tiempo de incubación de 5 a 8 días, los síntomas del dengue clásico se manifiestan a través de fiebre alta, dolor intenso de músculos, articulaciones, y cefaleas. Los síntomas del dengue hemorrágico son prácticamente los mismos del dengue clásico, pero la enfermedad se manifiesta también con sangrado en distintas partes del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada. Mas de cien países han sido afectadas por epidemias del mismo. Se producen mas de 20.000 defunciones por año por dicha afección.
La manera más efectiva de prevenir el dengue es atacar los sectores donde se reproduce el mosquito, eliminando los posibles criaderos, que pueden ser cubiertas de autos, recipientes y todo otro objeto donde se acumule agua, sobre todo los que se encuentran al aire libre.
En cuanto al paludismo, podemos decir que es una enfermedad parasitaria producida por el protozoario del género Plasmodiun, en sus cuatro variantes: falciparun, vivax, malarie y ovale, se trasmite de hombre a hombre, por picadura de mosquito hembra anopheles infectados. El escalofrío es característica de dicha enfermedad (de 15 a 60 minutos),con episodios de fiebre en agujas.
La OMS y UNICEF en su informe 2005 habla de un problema mundial grave que afecta en forma inaceptable la salud y el bienestar económico de las comunidades mas pobres del mundo. El programa "hacer retroceder el paludismo", que están desarrollando demandaría 3000 millones de dólares, y tiene como objetivo reducir a la mitad la carga de paludismo al año 2010 en los países endémicos, que se estimó al 2004 en 3200 millones de personas.
Los estragos que causa el paludismo en los países más pobres del mundo y su presencia en Misiones, hace suponer que la política sanitaria de la provincia no ha sido lo suficientemente eficiente para evitar que esta enfermedad afecte a la población.
Llama la atención que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, informara sobre la presencia de casos "autóctonos" en Puerto Iguazú, en tanto en el Asunción del Paraguay se habla de brote de dengue. Todo esto hace que se declare la alerta sanitaria en la Triple Frontera, con el objeto de prevenir posibles epidemias.
Esta clase de enfermedades, endémicas de la zona de la Triple Frontera, obliga a la atención permanente por parte de las autoridades sanitarias, con el objeto de prevenir posibles consecuencias nefastas. La presencia de dichas enfermedades debe actuar como disparador de acciones que impidan que las mismas se convierta en epidemias en la región.
Por todo lo expuesto aquí, solicitamos la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)